El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) destinará en dos años 15.105.905 euros para financiar 437 acciones formativas destinadas a mejorar la inserción laboral de trabajadores desempleados. De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), la programación permitirá formar en diferentes especialidades a unas 5.520 personas para la obtención de certificados de profesionalidad.

El Sepepa prevé conceder 9,063 millones en subvenciones en 2019 y 6,04 millones en 2020. Los cursos correrán a cargo de entidades acreditadas, principalmente empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones empresariales y sindicatos) y, en menor medida, ayuntamientos y empresas públicas.

En cuanto a las áreas formativas, metalmecánica (19%), eficiencia energética (12%), economía verde (10%), Industria 4.0 en la familia de automatización industrial (10%), turismo (9%) y mantenimiento y transporte (9%) concentran el mayor número de cursos y de alumnado. También se prevén acciones en administración e informática, industria alimentaria, atención al envejecimiento, actividades forestales y agricultura ecológica.

Por otro lado, la convocatoria resuelta contempla un crédito de 825.000 euros para el abono de becas al alumnado, destinado a sufragar gastos de transporte y manutención, y para facilitar el acceso a los cursos a colectivos con necesidades especiales y víctimas de violencia de género.

Para facilitar el desarrollo y organización de los cursos se prevé el abono de anticipos del 25% a las entidades subvencionadas, con la posibilidad de un 35% adicional.

Las ayudas se han concedido a través de una línea en concurrencia competitiva y las familias profesionales en las que se enmarcan los cursos son las consideradas prioritarias por el consejo rector del Sepepa, donde participan el Gobierno de Asturias, los sindicatos y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Aunque las acciones van dirigidas de manera prioritaria a trabajadores desempleados, las bases establecen que hasta el 30% de los beneficiarios pueden ser personas ocupadas.

Además de esta primera convocatoria, el Gobierno de Asturias tiene pendiente de resolución otra línea de ayudas destinadas a la inserción laboral de desempleados por importe de 13,1 millones, financiada en un 80% por el Fondo Social Europeo (FSE) y el 20% restante por la Administración autonómica.