El Sespa citará a la población de riesgo para la campaña de vacunación antigripal, que comenzará el martes 2 de noviembre

El Sespa citará a la población de riesgo para la campaña de vacunación antigripal, que comenzará el martes 2 de noviembre

Publicada por Redacción Búscolu el 26/10/2021 08:05:02

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha comenzado la citación a la población de riesgo para la administración de la vacuna de la gripe, que comenzará el martes 2 de noviembre. Por segundo año consecutivo, todas las áreas realizarán una captación proactiva para proteger a los colectivos vulnerables ante este virus respiratorio, por lo que no resulta necesario llamar al centro sanitario de referencia.

Los equipos de enfermería de atención primaria inocularán las dosis a pacientes crónicos en los centros de salud. Así, a los mayores de 70 años se les aplicará simultáneamente esta profilaxis con la de refuerzo frente a la covid –una en cada brazo- en los centros de salud, excepto en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, donde recibirán la vacuna contra la covid en el Hospital Monte Naranco y en el servicio de Extracciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Por su parte, en el área V, con cabecera en Gijón, se administrarán ambas dosis en los puntos de vacunación masiva habilitados en el Palacio de Deportes de La Guía, en la Conservera de Candás y en el Ateneo Obrero de Villaviciosa. Las personas de 65 a 69 años únicamente recibirán en los puntos de vacunación masiva la profilaxis antigripal, mientras que las mayores de 70 recibirán las dos (la de la gripe y el refuerzo frente a la covid).

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el jefe de Gestión Asistencial del Sespa, Óscar Suárez, han presentado esta tarde el operativo de la campaña 2021-2022. Huerta ha subrayado la importancia de la inmunización de los grupos de riesgo “porque la coinfección de la gripe con la covid duplica el riesgo de muerte en la población vulnerable”.

La vacuna antigripal está indicada para mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas u obesidad y embarazadas, que presentan mayor probabilidad de complicaciones. También se aconseja a quienes conviven con personas de alto riesgo, estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociales, y trabajadores de servicios públicos esenciales, como policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil, etcétera.

Salud recomienda la dosis a las mujeres embarazadas en cualquier momento para proteger a los bebés, dado que hasta pasados los seis meses de vida no pueden recibir la profilaxis. El contagio de la gripe incrementa el riesgo de complicaciones para los recién nacidos y provoca ingresos y casos graves equiparables a los que afectan a las personas mayores de 65 años. Esta recomendación también se extiende durante el puerperio, hasta los seis meses tras el parto, a quienes no hayan recibido antes la profilaxis.

Asimismo, la vacuna está indicada para menores de 6 meses a 2 años que hayan nacido con menos de 32 semanas de gestación.

Las autoridades sanitarias también insisten en la importancia de que el personal sanitario y sociosanitario se vacune para prevenir contagios a pacientes y usuarios de los centros residenciales de mayores.

La Consejería de Salud confía en que la cobertura vacunal alcance al 75% de la población diana, para lo que ha adquirido 440.000 dosis, que han supuesto una inversión de 5.090.280 euros, a través de un proceso centralizado organizado por el Ministerio de Sanidad.

Por segundo año consecutivo se administrarán cuatro tipos de vacunas tetravalentes, incluida la de cultivo celular, por lo que protegen ante los dos tipos de virus A y las dos variantes del B que están circulando en la actualidad.

A los mayores de 65 años se les inocularán dos tipos de profilaxis diferentes, dependiendo de si viven en una residencia o en su domicilio. Así, quienes estén institucionalizados recibirán la tetravalente con adyuvante, que logra una mejor respuesta inmune en este colectivo. También se les dispensará mayor cantidad de dosis para ampliar la protección.

Al igual que en la campaña anterior, al resto de adultos de los grupos de riesgo, entre los 14 y los 64 años, se les administrará la tetravalente clásica de cultivo celular, mientras que para edades pediátricas se usará la clásica tetravalente.

Salud Pública subraya que la vacunación antigripal anual es la mejor estrategia para la prevención de la gripe y sus complicaciones, al tiempo que recomienda varias medidas higiénicas con el fin de evitar la transmisión del virus de persona a persona:

La Consejería de Salud ha elaborado un documento de preguntas frecuentes sobre la gripe que está disponible en la página de Astursalud ( www.astursalud.es) para ayudar a distinguir entre los síntomas de una gripe y los de un resfriado.


¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu