El Sespa contrata a especialistas para las zonas de difícil cobertura de Jarrio, Arriondas y Cangas del Narcea

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha contratado este mes a 106 especialistas de un total de 167 plazas ofertadas, de las cuales 35 quedaron desiertas y otras 26 están pendientes de adjudicación, lo que supone que se ha alcanzado una cobertura del 65%. Estos profesionales ejercerán en zonas de difícil cobertura, concretamente en las áreas sanitarias de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas.

Del total de plazas adjudicadas, 70 corresponden a facultativos que han terminado su periodo de residencia este mes, 22 de los cuales se han formado en otras comunidades autónomas.

Entre las personas seleccionadas, hay 13 de especialidades consideradas críticas por la escasez de profesionales, como Radiodiagnóstico, Anestesiología y Reanimación, que hasta ahora prestaban servicio en otras autonomías. En este sentido, destaca la contratación de pediatras para los centros de salud de Tineo, Salas y Llano Ponte (Avilés).

Los nuevos contratos cubren plazas en zonas consideradas de difícil cobertura, como las alas de la comunidad. Así, en el área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, se han cubierto dos interinidades de Anestesiología y Reanimación, una de Ginecología y otra de Medicina Interna.

Al área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea y que incluye los concejos del Suroccidente, se incorporarán especialistas de Medicina Interna y Ginecología, además de una pediatra para Tineo que también prestará atención continuada hospitalaria.

Para el área VI, con cabecera en Arriondas, el Sespa ha contratado a un pediatra, un especialista en Radiodiagnóstico, otro de Medicina Interna, un traumatólogo y un otorrinolaringólogo.

Por otra parte, se amplía el personal de una veintena de especialidades en todas las áreas: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Angiología y Cirugía Vascular, Bioquímica Clínica, Cirugía Cardiaca, Cirugía General, Cirugía Plástica, Endocrinología y Nutrición, Obstetricia y Ginecología; Hematología y Hematoterapia, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Nefrología, Neumología, Neurofisiología Clínica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria y Reumatología.

En los próximos días finalizará la adjudicación de las 26 plazas pendientes y se convocará una nueva oferta para las 35 vacantes, destinadas a profesionales que soliciten el alta en la bolsa de empleo.