El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha incorporado ya a 160 especialistas de medicina familiar y comunitaria, pediatría de atención primaria, radiodiagnóstico y anestesiología que han conseguido plaza en la oferta pública de empleo (OPE) de facultativos correspondiente a 2016.

Las incorporaciones continuarán la próxima semana, cuando está previsto que cinco urólogos tomen posesión de sus puestos, tras la publicación de su nombramiento como personal estatutario fijo en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) de hoy.

También han finalizado ya los exámenes de las especialidades de cirugía general (14 plazas), pediatría atención especializada (13), ginecología (13), anatomía patológica (4), Dermatología (7), otorrinolaringología (5), psicología clínica (3), psiquiatría (4), urgencia hospitalaria (8), aparato digestivo (6), cardiología (10), farmacia hospitalaria (10), hematología (7), rehabilitación (5), traumatología (13), nefrología (4), neumología (7), neurología (6), microbiología (3), urgencias de atención primaria (8), cirugía cardiovascular (1), cirugía torácica (1), bioquímica (4), endocrino (3), medicina nuclear (3), maxilofacial (3), angiología (2) y oncología médica (2).

Cuando finalice el proceso, se habrán incorporado al sistema sanitario asturiano un total de 347 profesionales de 36 especialidades.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, ha subrayado hoy la relevancia de este proceso, que comenzó hace un año y que constituye la oferta pública de empleo más elevada que se ha llevado a cabo desde la asunción de las competencias sanitarias. “Nuestro objetivo es consolidar el empleo de calidad, dar estabilidad a la plantilla, reducir el porcentaje de temporalidad y ampliar el número de efectivos en especialidades en las que existen dificultades para cubrir las plazas por falta de facultativos. De momento lo estamos consiguiendo, porque se van ocupando todas las plazas ofertadas”, ha señalado.

El examen de las dos últimas especialidades médicas pendientes de convocatoria se celebrará mañana en Oviedo, a las 11:00 horas, en la Facultad de Economía y Empresa. Un total de 46 especialistas, el 63% de ellos procedentes de fuera de Asturias, están inscritos en las pruebas.

En concreto, 28 profesionales optan a las 2 plazas de inmunología y 18 a las 3 de medicina preventiva.