La actividad quirúrgica ha aumentado en Asturias un 23% en los primeros nueve meses del año, al pasar de 42.733 intervenciones a 52.664, lo que supone 9.931 más que en el mismo periodo de 2020. En septiembre, cuando habitualmente se registran peores cifras, el número de operaciones creció un 9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Al cierre de septiembre se contabilizaban 21.147 cirugías pendientes, según el último informe publicado esta tarde por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Al incremento de la actividad ordinaria se suma el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica. Así, desde el 20 de septiembre, se han realizado 267 intervenciones en horario de tarde,  por lo que el Sespa estima que a partir de noviembre se apreciará la disminución del número de pacientes que esperan una operación.

Los profesionales del Sespa atendieron 126.740 consultas externas el mes pasado, por lo que se redujo en siete días la espera media estructural respecto al mismo mes de 2020 y se situó en 70. Esta disminución es especialmente destacable en las especialidades de Traumatología y Dermatología, cuyos pacientes aguardan, de media, 41 y 24 días menos, respectivamente.

Por otra parte, también subió el número de pruebas de diagnóstico respecto a agosto. Como consecuencia, se redujo la demora media de espera para una colonoscopia, mamografía y ecografía, y se mantuvo para el TAC en referencia a septiembre de 2020.???????