El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) inicia mañana los exámenes de la oferta pública de empleo (OPE) 2017 para facultativos que contribuirá a estabilizar la plantilla y a reducir la temporalidad. La nueva OPE supondrá la selección de 392 profesionales de 48 especialidades médicas.

Un total de 840 especialistas, el 39% procedentes de fuera de Asturias, están convocados mañana a la primera de las pruebas, que se celebrará a partir de las 11:00 horas en la Facultad de Económicas, en Oviedo. Los dos primeros exámenes se corresponden con Medicina Familiar y Comunitaria, al que están convocadas 774 personas para 124 plazas, y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 66 inscritos para 10 puestos.

El 2 de junio continuarán los exámenes para optar a otras 45 plazas de varias especialidades, que se distribuyen en: 10 de Pediatría, de las que cinco son de Atención Primaria; 11 de Radiodiagnóstico; 20 de Anestesiología, y 4 de Oftalmología.

Esta nueva OPE de facultativos se suma a la ya realizada en 2017, en la que se convocaron 347 puestos de 36 especialidades. Con ambas ofertas, llevadas a cabo en apenas año y medio, el Principado da cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social 2016-2019.

Las convocatorias realizadas en esta legislatura han extremado su transparencia y seguridad para garantizar la limpieza del proceso y evitar filtraciones de los exámenes. Así, se han instalado cámaras de vigilancia en los lugares de reunión de los tribunales, contratado guardias de seguridad para custodiar los exámenes y se han elegido las preguntas que conforman las pruebas por sorteo efectuado por un notario.

La convocatoria de una OPE conlleva un gran esfuerzo administrativo y de recursos por tratarse de un proceso complejo en el que hay que elaborar las bases, nombrar a los tribunales y organizar la infraestructura necesaria para el desarrollo de las pruebas y la valoración de los méritos en la fase de concurso.