La Consejería de Educación ha recibido esta mañana la notificación de la suspensión de las clases en seis centros por las incidencias asociadas al temporal que afecta al Principado. Las direcciones de los colegios han tomado la decisión, en la mayor parte de los casos, por la ausencia de alumnado ante la interrupción del servicio de transporte escolar. Asimismo, otros 25 centros educativos han notificado algún tipo de incidencia vinculada a las condiciones meteorológicas.

En concreto, los seis centros que han cancelado las sesiones lectivas son: el Colegio Público El Truébanu, en Campo de Caso; el Colegio Público San Jorge, en Ibias; el Colegio Rural Agrupado Santarbás en Bruelles, Cangas del Narcea; el Colegio Rural Agrupado Valle del Naviego, en Bimeda, Cangas del Narcea; el Colegio Público de Cerredo, en Degaña, y la escuela de Trones, perteneciente al Colegio Rural Agrupado Santana en Cangas del Narcea.

Además, la asistencia de alumnos ha sido prácticamente testimonial en el caso de otros dos centros: el Colegio Rural Agrupado Río Cibea, en Cangas del Narcea, a donde solo ha acudido un 10% del alumnado que no precisa transporte, y el Colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias, que tampoco ha recibido a estudiantes que precisan desplazarse en vehículos hasta el centro.

En total, han notificado incidencias vinculadas al temporal 31, de los aproximadamente 400, centros educativos del Principado.

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) mantiene en situación 3 el nivel de preemergencia del Plan Nevadas, que con carácter general permanece activado en esta fase de vigilancia y seguimiento entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de cada año.

El paso, en fase de preemergencia, a nivel 3 supone que desde el centro de coordinación del 112 Asturias se realiza un seguimiento continuo tanto de las predicciones meteorológicas y su evolución. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología señalan que la cota de nieve subirá en las próximas horas. No obstante, desde el SEPA se mantiene la vigilancia por las posibles lluvias. “Se están aliviando los pantanos y se está pendiente del nivel de los ríos que es lo que ahora más preocupa”, ha destacado hoy la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que se ha desplazado hasta el concejo de Salas para interesarse por la situación de varios desprendimientos de tierra.

Uno de los argayos afectó a una cabaña ganadera, mientras que el segundo ha obligado a desalojar por precaución a los residentes de dos viviendas de la localidad de Villazón, en el citado concejo. Los bomberos del Sepa trabajan para tratar de controlar la situación de la ladera. “Durante la jornada se han registrado diferentes incidencias y por fortuna no ha habido ningún daño en personas”, ha destacado la consejera.

El personal del Principado también está trabajando para atender cualquier incidencia que se produzca en la red viaria autonómica. De este modo, el último informe disponible de las 09:00 horas refleja que hay 19 tramos de carreteras y puertos cerrados y otras 36 vías que requieren el uso de cadenas.

Como incidencias destacadas en las vías, la pasada noche se cortó al tráfico la carretera Colunga-Lastres (AS-257) por la rotura de la plataforma en el punto kilométrico 1,50. También está cerrado al tráfico un carril en la vía AS-14, que une Grandas de Salime y el Puente del Infierno, por un socavón registrado en el punto kilométrico 40,800. Asimismo, la carretera CL-2 Libardón-Ceceña está cerrada para vehículos largos.

La zona donde más incidencias se han registrado está en el concejo de Cangas del Narcea, donde hay problemas en los accesos a algunos núcleos de población. Los técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático están trabajando para solucionar todas las incidencias.

En el Hospital del Oriente Francisco Grande Covián se ha activado la alerta amarilla por la crecida del río. Esta situación supone mantener un control preventivo. De este modo, está activado el comité de emergencias y el protocolo correspondientes, lo que implica la supervisión continua de la situación.

Esta situación no afecta a la prestación sanitaria, que se está realizando con total normalidad. No obstante, se mantendrá el comité de emergencias activo durante el fin de semana por si las condiciones empeoran.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, activa cada año, entre el1 de noviembre al 30 abril, sin perjuicio de que pueda ponerse en marcha en otras fechas si las condiciones lo aconsejan, el Plan de Vialidad Invernal, un operativo que este año está integrado por doscientos profesionales adscritos a la Dirección General de Infraestructuras. Este personal trabaja para garantizar una circulación segura en las carreteras de titularidad autonómica en caso de nieve, así como para prevenir las situaciones de peligro que provoca el hielo sobre la calzada.

El operativo cuenta con siete máquinas quitanieves dinámicas (turbofresa); dos implementos con fresa sobre palas cargadoras; 30 camiones con cuña quitanieves, de los cuales 27 disponen de dispositivos de extendido de fundentes; tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales, y Cangas del Narcea, y nueve en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas (Somiedo), Las Ventas (Teverga), Tineo, Vegadeo, Cecos, Cabañaquinta, Arriondas y Grandas de Salime, además de una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo, con una capacidad de almacenamiento de 980 toneladas. En cada campaña se consumen de promedio unas 2.000 toneladas de sal.

Tanto las quitanieves dinámicas como los camiones de empuje están permanentemente comunicados con el parque de maquinaria de Oviedo y con el 112, lo que permite, por un lado, lograr la máxima coordinación de los medios disponibles y, por otro, disponer de un conocimiento más preciso de la red y de las posibles modificaciones en el estado de la misma, todo ello con el fin de ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. La distribución de los equipos y medios se realiza en función de la previsión de nieve, así como de la altitud y características de las vías.

Ante esta situación, desde Sepa se reitera a la población de las zonas que pudiesen verse afectadas, que extremen las precauciones especialmente si va a viajar y ante el de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas. Además, recuerdan que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle y en caso de hacerlo, se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.