El turismo asturiano mantiene su crecimiento en temporada baja y alcanza un récord de visitantes para un mes de noviembre

El conjunto de los establecimientos turísticos asturianos proporcionó alojamiento durante noviembre a 120.183 personas que generaron 236.240 pernoctaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son datos que representan un crecimiento del 11,3% en turistas y del 7,4% en pernoctaciones respecto a 2022, a pesar de no haber contado con el tradicional impulso del día 1, al caer este festivo en miércoles.

“Estas cifras reafirman el camino que nos hemos marcado hacia la desestacionalización del turismo en Asturias: creciendo en temporada baja y registrando un nuevo récord de visitantes en un mes de noviembre”, ha asegurado la vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, tras conocer hoy los datos.

Los hoteles fueron los establecimientos preferidos por los viajeros y generaron por sí solos más de 200.000 estancias. Por su parte, el turismo internacional confirmó un mes más su tendencia al alza, con un incremento del 33% en turistas y del 37% en pernoctaciones. Además, el empleo registrado en los alojamientos turísticos ascendió a 4.164 personas, un 1,99% más que en noviembre de 2022.

Estos datos se suman a los conseguidos en los diez primeros meses de 2023, que ya habían superado en su conjunto a los de todo 2022, al rebasar por primera vez el listón los 2,5 millones de viajeros. De enero a noviembre se alojaron en Asturias 2.645.681 personas, casi un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Un nuevo récord para el turismo asturiano.