El viceconsejero de Medio Ambiente apela a la unidad de los cazadores para superar los problemas del sector

Publicada por Pressy el 27/02/2019 08:05:07

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, ha realizado hoy un llamamiento a la unidad de los cazadores y a trabajar para evitar la imagen negativa que en ocasiones se asocia a la práctica cinegética.

Fernández, que ha reivindicado el papel de esta actividad en la conservación del territorio, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada El futuro de la caza en Asturias. Modelos de gestión. El caso asturiano, organizada por la Federación Asturiana de Caza en colaboración con la Viceconsejería de Medio Ambiente.

En este encuentro se han abordado algunos de los problemas del sector, entre los que destaca la caída en las licencias registrada en los últimos años; si en 1985 había 30.962 permisos en Asturias, en 2018 sólo estaban en vigor 10.760. Además, el 51% de ellos corresponden a mayores de 55 años. Ante estos datos, el viceconsejero ha subrayado la importancia de que tanto las administraciones como los propios cazadores trabajen en el necesario relevo generacional.

También ha recordado que en Asturias existen 55 cotos regionales (tres de ellos gestionados por la propia consejería), 10 reservas regionales de caza, 17 refugios de caza y 17 zonas de seguridad, a los que se suman el coto privado de Pandemules y tres cercados y vallados. La suma de las extensiones de todos ellos representa aproximadamente el 70% de la superficie geográfica de la comunidad, lo que implica que su gestión tiene una influencia directa sobre la situación de la fauna presente en el territorio. En este sentido, en la jornada de trabajo se han analizado modelos como los que aplican las comunidades de Aragón y Cataluña, para conocer sus posibles ventajas.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu