El XI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio cierra, ante 200 asistentes, tras tres intensas jornadas de ponencias

La gran reunión de los profesionales de la Ordenación del Territorio, que se celebró esta semana en Laboral Ciudad de la Cultura, organizada por la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT) y por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, reunió a asistentes llegados desde todos los puntos de la geografía española, así como desde países europeos y suramericanos, como Brasil y Colombia.

La temática de esta edición, bajo el título “Transición Territorial”, aborda las Transiciones Ecológica, Energética, Digital, Demográfica, Alimentaria, Económica, Social y Cultural. El extenso programa se está desarrollando ante más de 200 asistentes, que destacan la calidad e interés de las ponencias, por la relevancia y vigencia que tienen los temas tratados.

En este sentido, Sonia Puente Landázuri, actualmente en Sogepsa e integrante del Comité Organizador del XI CIOT, recalca que "el urbanismo es más que términos ininteligibles, es algo que afecta a la vida de las personas y debemos volver a la esencia de la ordenación del territorio y la planificación". Por ello, insiste en la necesidad de “acercar a las personas el interés y el conocimiento sobre el urbanismo y la ordenación del territorio, que va más allá de conceptos complejos y artículos de ley, impactando más en el día a día de lo que nos pensamos”. Para ilustrarlo, indica que “el urbanismo es tener sombra en una ciudad, que una ciudad sea accesible o que tenga una buena movilidad”.

La implicación de la comunidad educativa y académica asturiana se extiende también a la participación como colaboradores científicos de la Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030 de la Universidad de Oviedo, el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) de la Universidad de Oviedo y CeCodet el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo.
El XI CIOT cerró sus sesiones con el acto de clausura. En él, participaron representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras: Joaquín Farinós Dasí (Presidente de FUNDICOT), Ignacio Ruiz Latierro (Director General de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias), Ángeles Vázquez Mejuto (Vicepresidenta Segunda y Consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia), Jose Antonio Marcén Zunzarren (Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno Foral de Navarra), Saturnino Corchero Pérez (Director General de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana de la Junta de Extremadura) y María Pardo Álvarez (Directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León).

Ayer finalizaron las ponencias, pero no la actividad. Durante la tarde, los asistentes realizaron una visita guiada a la exposición “Motores del Clima” en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, mientras que hoy sábado estarán realizando una salida de campo para visitar el municipio de Grado y la villa de Infiesto, donde conocerán el proyecto de La Benéfica de Piloña.

El Congreso se despide de Gijón confirmándose como foro de referencia entre profesionales, académicos y responsables de las distintas administraciones (Unión Europea, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) para una consideración integrada de la política de Ordenación del Territorio.