El Gobierno español afirma que el yacimiento de Tres la Ilesia en Bañugues - Gozón- es responsabilidad del “Principado” y del Ayuntamiento de Gozón.

En respuesta a las preguntas realizadas por el Senador de Amaiur, Jon Iñarritu, en nombre de Andecha Astur respecto al yacimiento arqueológico de Tres la Ilesia, el Gobierno español respondió afirmando que se encuentra fuera del dominio público marítimo-terrestre, pro lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) no los incluyó entre los daños reparables del temporal de febrero de 2014, ni tiene prevista su inclusión.

Así mismo, en su respuesta el Gobierno español establece que “la protección del ámbito del yacimiento correspondería al titular de los terrenos, y la garantía de su conservación a la Administración competente en materia de patrimonio cultural”, esto es, al Ayuntamiento de Gozón y al “Principado”.

Como quiera que la experienica deja establecida la dejadez y desinterés tanto de uno como de otro, Andecha Astur presentó una nueva pregunta, a través de Jon Iñarritu, esta vez para saber si “Actuará la Administración Central por las vías que sean precisas para garantizar que los poderes públicos cumplan su obligación constitucional de protección del patrimonio histórico”.

Por último, Andecha Astur quiere denunciar de nuevo la falta de una política cultural coherente y respetuosa por parte tanto del “Principado” como del Ayuntamiento de Gozón, en este caso concreto, que garantice la protección del patrimonio histórico asturiano.