[···] Desde la Presidencia que ocupó ya durante tres años, ¿qué Asturias vislumbra?

Desde el punto de vista político, si estos tres años fueron difíciles porque el Parlamento estaba muy fragmentado, tengo que pensar que ahora no lo va a ser menos; seguramente lo va a ser más porque hay un grupo político más en la Cámara. También pienso que hay una reactivación económica que está en marcha, el ciclo económico está mejorando y ése es el aspecto positivo que hay que considerar, y trabajar en términos políticos para aprovecharlo y para rentabilizarlo, sobre todo en materia de empleo.

Usted marcaba tres patas en esta legislatura: recuperación económica, servicios sociales y regeneración democrática [···] Empezando por la recuperación económica, el empleo es el gran objetivo. Ya ha mantenido contactos con sindicatos, la concertación social… ¿Ése es el camino para potenciar el empleo en Asturias?

Es uno de los caminos. El empleo es algo en lo que el gobierno debe de intervenir creando condiciones para que los empresarios inviertan y generen empleo porque son ellos los que lo tienen que hacer. Esas condiciones se crean de diversas maneras, una de ellas es el diálogo social. A mi me parece algo imprescindible que en Asturias está incorporado al paisaje, parece que existió siempre y que siempre va a existir pero hay que trabajarlo. Hay que trabajarlo y llegar a esos acuerdos. Ahora, hay muchas cosas más. Es decir, hay que crear ese marco o mejorar el marco en el que se inscribe la actividad económica. Las empresas tienen que tener en Asturias unas infraestructuras que garanticen unos costes de transporte adecuados, unos costes logísticos bajos, un precio de la electricidad asumible, acceso a la investigación y al desarrollo, que se favorezca la internacionalización, que haya capital riesgo, acceso al crédito… Todo ese entorno forma parte del trabajo de la administración. Por supuesto, también capacitar a profesionales a distintos niveles para que puedan ocupar los puestos de trabajo. Esa es la función de un gobierno y en ello queremos avanzar.

Parece que hay voluntad por parte de los sindicatos de firmar un nuevo acuerdo de concertación [···] Los empresarios fueron un poco críticos con el último acuerdo.

Tendré negociaciones con ellos también y buscaré la sintonía porque, desde luego, sin la patronal es muy difícil llegar al acuerdo que buscamos, un acuerdo que sea interesante para Asturias. Críticos fueron todos con el acuerdo durante estos tres años en determinados aspectos: los sindicatos, en los que veían que no se avanzaba en la medida que todos quisiéramos; y lo han sido también los empresarios en relación sobre todo a las inversiones, aquellas que no se han aplicado en la medida que se pensaba por diversos factores, entre ellos la financiación o el ajuste que hubo que hacer para mantener determinados servicios públicos. Esto es la política: intentar conciliar posiciones distintas a través de concesiones mutuas para que el interés general sea el beneficiado.

[···] A un asturiano que lleve mucho tiempo en paro [···] o uno que nos vea desde Madrid o Asia y que quiere trabajar en Asturias, ¿qué le puede usted decir?

Hay en este momento 86.551 asturianos que quieren trabajar y no pueden. Eso es lo primero que hay que decir. Cuando los datos de desempleo, como los de este mes, son buenos, de los mejores de España, nadie puede sacar pecho de lata y decir que esto está hecho y que funciona. Pero también hay que decirles que en el año hay 10.000 desempleados menos en Asturias. Cuando esto se consolide, cuando lleguemos a los 400.000 ocupados que creo que es la meta mínima que nos debemos de marcar a medio plazo, podremos decirles que hay un horizonte más despejado para que las expectativas y esperanzas que algunos tienen de trabajar en Asturias –a otros les interesará trabajar fuera—, puedan ver esas expectativas colmadas. Lo que tiene que hacer el gobierno mientras tanto, junto con los agentes sociales y económicos, es, insisto, crear un espacio compartido que sea proclive a la inversión empresarial y a la generación de empleo.

No parece un horizonte cercano para esas personas.

Llegar a un desempleo en torno al 6-7% –que sería lo idóneo porque estaríamos hablando de pleno empleo— es una meta que no parece próxima, y a la gente no hay que engañarla, hay que respetarla, y respetarla es decirle la verdad. Es decir, hay expectativas, hay esperanza, el camino que emprendemos es el adecuado pero no es una cosa que se consiga en unos meses ni de una año para otro. El camino es el correcto. Vamos a potenciar el motor industrial, determinados aspectos de los servicios, sobre todo de los servicios avanzados, mejorar una serie de dispositivos que tenemos pero que deben funcionar mejor, para que el objetivo del empleo se concrete.

[···] Los PGE para 2016 parece que no ayudan ni a la recuperación ni a la generación de empleo.

Son muy decepcionantes porque suponen, entre otras cosas, una reducción de en torno al 7% respecto a los del año pasado. Es cierto que los presupuestos no pueden ser tan holgados como en las etapas de prosperidad, etapas de ciclo económico positivo. Pero si comparamos con otras comunidades, comunidades próximas –y eso que yo no practico esto de la autonomía del agravio comparativo—, vemos cómo se está produciendo una disminución relativa de las inversiones en Asturias. Por ejemplo, respecto a Castilla y León, un 50% de inversión por habitante; y en Galicia, de un 75%. Cuando eso ocurre año tras año durante cuatro años, uno empieza a ver un cierto sectarismo político en las decisiones que se están tomando desde el Gobierno de España.

Dice la presidenta del PP de Asturias que lo que ocurre es que las infraestructuras están hechas.

Algunas infraestructuras están hechas. Pero cuando hablamos de inversión, no hablamos solamente de inversión en infraestructuras de transporte. En saneamiento hay muchísimas infraestructuras comprometidas que no están hechas. Y sobre infraestructuras de comunicación y transporte también podríamos decir mucho. La variante de Pajares yo creo que no se va a acabar este año. Si estuvieran hechas habría que abrir el otro túnel. En el suroccidente tampoco están hechas. Los accesos al Musel no están hechos. Y podría seguir con la nómina de compromisos que no están ejecutados que son muchos. Pero insisto, no sólo hablamos de infraestructuras físicas, de transporte, si no de otro tipo, como las de saneamiento que son imprescindibles y necesarias y que este año han sufrido un bajón enorme e inasumible.

Tampoco parece que ayude el déficit. El Gobierno central no da pero exige [···] Parece que es difícil que Asturias cumpla el objetivo de déficit este año.

Lo que se le transfiere a las comunidades autónomas por parte del Estado son unos 92.000 millones de euros. Se les permite tener un déficit del 0,3%, es decir, no llega a los 3.000 millones de euros. Y mientras, el Estado para sí se queda con un 2,2, eso son 22.000 millones de euros (estamos hablando siempre en términos de PIB). Es decir, para todas las Comunidades Autónomas a penas 3.000 y para la Administración del estado, 22.000 millones de euros. Es una arbitrariedad. Desde luego, a quien se está recortando es a las administraciones que tienen a su cargo sistemas de gasto muy expansivo porque tienen que ver con la sanidad, con la educación, con los servicios sociales… Lo ancho para la Administración del Gobierno de España y lo estrecho para las comunidades autónomas y eso hay que denunciarlo. Por tanto, ¿cumpliremos el déficit? Cada vez lo ponen más difícil. Yo siempre he querido cumplirlo por muchas razones: una de ellas y fundamental, porque se trata de una ley. Pero la verdad es que va a ser complicado que lo cumplamos, ya no digo aquellos que han venido incumpliéndolo de manera sistemática.

No hay sanciones para esas comunidades que no cumplen.

Teóricamente, sí. La ley de estabilidad presupuestaria contempla una serie de sanciones que van incluso hasta el control de la autonomía. Y sí hay intervención en la medida en que las comunidades que este año no han cumplido tienen que hacer un plan económico financiero con una restricción de crédito. Luego, al final, la autonomía se ve muy constreñida porque en su capacidad financiera cada día se la limita más. Lo que sí ha hecho el Gobierno de España es tener un control sobre las autonomías que disminuye mucho su capacidad de acción política.

¿Se plantean alguna modificación fiscal, por ejemplo, el impuesto de sucesiones?

Tenemos un compromiso electoral en relación a ese impuesto que vamos a cumplir porque es injusto lo que ocurre con el salto fiscal que existe en el impuesto de sucesiones. Por lo demás, quiero trasladar a la ciudadanía algo real que se distorsiona con opiniones de distintos ámbitos en el sentido de que en Asturias se ahoga la acción empresarial a través de una excesiva fiscalidad. La fiscalidad de las empresas responde al impuesto de sociedades, al impuesto del valor añadido y también a transmisiones patrimoniales en lo que tiene que ver con la constitución, ampliación o la extinción de las empresas. Pues esos tres impuestos son estatales, no hay margen de actuación por parte de los gobiernos autonómicos, a excepción de en País Vasco y Navarra. Por tanto, no se puede decir que a través de la fiscalidad estemos asfixiando a las empresas porque no es cierto. Y en lo que tiene que ver con el impuesto de sucesiones, en relación a la sucesión de empresas familiares, está bonificado en un 94% por la Ley del Estado, y nosotros hemos hecho una bonificación adicional del 5% más. Por tanto, cuando se hable de fiscalidad, habría que respetar a la gente y no darle una simplificación que no responde a la realidad sino que es sencillamente falsa: la fiscalidad en Asturias no incide sobre las empresas porque esa fiscalidad corresponde a la Administración del Estado.

Es decir, no va a haber más modificaciones fiscales.

Salvo la que he dicho, ahora mismo no contemplo ninguna pero a lo largo de la legislatura veremos, no lo sé; y en qué dirección, tampoco lo digo.

Rescate ciudadano. En agosto ya le exige IU acciones. ¿Hay disponibilidad presupuestaria?

Buscaremos los recursos. Y cuando digo que los buscaremos será que los quitamos de otro destino porque ya no quedan recursos financieros superfluos en esta administración. Hemos establecido una serie de prioridades y las vamos a cubrir. Lo que me importa es señalar que esos asuntos sobre los que hemos llegado a acuerdos con Izquierda Unida en Asturias no estaban desatendidos sino que queremos hacerlo mejor y dedicar más recursos. Hablamos de pobreza infantil, pobreza energética, soluciones habitacionales para personas que padecen desahucios… Sobre estos asuntos vamos a incidir y actuar efectivamente con rapidez.

Sobre dependencia, ¿cuál es el objetivo del Principado? ¿Es asumible sin privatizar servicios?

No estamos pensando en privatizar servicios. No se está pensando en privatizar ningún servicio de dependencia que ahora mismo esté gestionando el Principado. Lo que es verdad es que para mejorar el servicio a la dependencia necesitamos más recursos y ahí debería de haber más implicación del Gobierno de España que durante los últimos años ha estado recortando financiación a la dependencia. 

En sanidad parece que hay problema con los profesionales del sector. ¿La llegada del nuevo consejero busca diálogo y acercamiento?

Sanidad es la Consejería que tiene mayor gasto, hablamos del orden de 1.500 euros por habitante en Asturias. Tenemos mayor gasto por habitante que ninguna otra comunidad y creo que además estamos gastando bien. Asturias tiene un nivel de envejecimiento mayor que otras y esto incide, y mucho, en el coste de la sanidad y exige mucha gestión. Durante estos tres años se ha hecho, y desde el punto de vista logístico se ha acometido algo muy complejo como es el traslado de dos hospitales. Además, estamos hablando de un sistema en el que trabajan muchísimos profesionales y eso también genera un desgaste muy fuerte teniendo en cuenta que además en estos años se ha gestionando mucho y con pocos recursos. Por tanto, el desgaste es innegable. Estoy hablando de unos responsables en esa Consejería para los que no tengo más que agradecimientos y quiero poner de manifiesto la eficacia de su labor en este periodo.

¿Se plantea el Principado convocar oposiciones para sanidad?

Había una tasa de reposición limitada por ley. En el momento en que el Estado desbloquee esta reposición, tendremos que atender las necesidades que tengamos para el servicio en el marco de una financiación suficiente para cubrirlo. Es decir, convocaremos plazas en la medida de lo necesario y tendremos que conseguir también los recursos necesarios para ello.

La primera parte de la ampliación del Bellas Artes se ha inaugurado pero queda un poco para culminar. ¿Habrá presupuesto para terminarla tal y como se diseñó?

Me comprometí a que eso fuera así. Merece la pena ir ahora mismo al museo y contemplar lo que ha sido esta ampliación porque como estamos pensando en otra adicional, hay quien entiende que lo hecho es insuficiente y, a mi juicio, es extraordinario. Merece la pena verlo, los espacios son impresionantes y la muestra que tenemos merece la pena que asturianos y visitantes lo conozcan. Efectivamente, tenemos el compromiso de procurar una ampliación que se hará de manera dilatada porque de forma inminente tenemos unos recursos muy limitados. Pero desde luego, el compromiso es acudir a esa segunda ampliación del museo.

La regeneración democrática es otra de las patas de la segunda legislatura que preside. Hablamos de participación ciudadana y también de reforma de ley electoral que es el primer tema que se va a abordar cuando se vuelva de vacaciones en la Junta General del principado. ¿Es un tema tan urgente?

Para mi no lo es pero para otras fuerzas políticas con las que yo necesariamente tengo que negociar y pactar, sí es importante y las negociaciones suponen siempre concesiones por las dos partes. A IU, entiendo yo, no es solamente que le parezca urgente porque no se va a aplicar hasta dentro de cuatro años, sino que, de alguna forma, que se aborde con rapidez significa que el grupo socialista, el Partido Socialista y el Gobierno están comprometidos con esa reforma. Tiene más carácter simbólico que efectivo porque a efectos prácticos sería lo mismo hacerlo este otoño que dentro de dos o tres años. Pero queremos hacerlo rápido por eso: generación de confianza y dejar claro que vamos a cumplir aquello a lo que nos hemos comprometido.

No lo considera prioritario pero, ¿lo considera necesario? [···]

Nunca he demostrado demasiado entusiasmo por este asunto y los ciudadanos no comprenderían que de repente me convirtiera en un defensor exaltado de esos cambios. He llegado a un acuerdo y cuando hay un acuerdo se hacen concesiones. Tampoco me parece que sea malo. Si fuera algo que entendiera negativo para la comunidad, no sería justificable llegar a ese acuerdo. Pero no me parece una gran prioridad. Es verdad que supone una mayor proporcionalidad pero también tiene sus pasivos. En todo caso, mi opinión es que este asunto podría abordarse dentro de dos años o ahora. Y el clima de confianza que necesita el acuerdo al que llegamos con IU –y otros que queremos alcanzar, no solamente con ellos sino también con otras fuerzas políticas—, hace necesario que esto se aborde con la mayor rapidez.

[···] ¿La participación ciudadana será real o un mero derecho al pataleo?

Queremos que sea real y por eso forma parte de la estructura del Gobierno. Hay cosas que han cambiado en España de manera definitiva, y una de ellas es que la ciudadanía debe, y espero que quiera, participar más en política.

Ha dicho que los casos de corrupción se juzgaban en las urnas además de en los tribunales [···] ¿Considera que la FSA ya ha pasado la criba de José Ángel Fernández Villa?

Yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que después de que los partidos depuren a los corruptos, todavía tienen que pasar por las urnas. Lo que no he dicho ni diré nunca es que las urnas puedan legitimar la corrupción. El partido debe depurar las responsabilidades evidentes que puedan existir y, después, pasar por las urnas. Y los ciudadanos deciden entonces si sancionan la responsabilidad política una vez o más. Los asturianos nos han sancionado y nos han castigado, sobre todo en algunas comarcas, por el asunto de Fernández Villa.

Parece que el peso de la minería, de las cuencas mineras en el Gobierno ha bajado un poco. ¿Se debe a algo o es casualidad?

Donde ha disminuido la minería es en la economía, y de manera drástica. Me niego a hacer un gobierno en Asturias con equilibrios territoriales que siempre tienen un componente de partido. El gobierno es algo que decide el presidente y le aseguro que no pienso cuando hago el gobierno si una persona es de Mieres, de Gijón o de Luarca.

Pilar Varela salió cuestionada. Estuvo imputada, al final fue absuelta. Su llegada al gobierno, ¿es un voto de confianza o es un riesgo también?

Hay asuntos en los que no hace falta que una persona esté imputada para saber que tienes que actuar y hacerlo de manera contundente. Fernández Villa no estaba imputado y yo actué con rapidez y contundencia el mismo día porque era una cosa evidente, él mismo no negaba lo que se decía. Pero una imputación supone muchas cosas y no está muy concreto en absoluto que haya pruebas de ningún tipo contra alguien que haya sido imputado. A Pilar Varela se la imputaba porque siendo miembro del consejo de administración de la empresa de aguas que gestiona el agua de Avilés, se fue a una reunión de ese consejo de administración que se realizaba en Barcelona porque la empresa era de allí. Fue con el viaje y el hotel pagado y por eso la imputaron. Yo sabía que cualquiera que hubiera seguido y analizado esto con un poco de precisión e interés, se daría cuenta que no podía responder a ninguna acusación concreta, se la decía imputada pero no se la podía considerar en absoluto sospechosa de nada porque es normal que vaya al consejo de administración del que forma parte. Ocurre que, mientras tanto, ha pagado lo que yo llamo la pena de quiosco: sale en los medios de comunicación, hay escándalo público, debate mediático… Pero sabía que en absoluto iba a tener pena de banquillo porque era evidente que no se la iba a juzgar porque no había ninguna sospecha sobre ella, por eso la desimputaron. Si añadimos a esa pena de quiosco apartar de la vida política a una persona a la que creo muy valida para ello, ¿qué es lo que estamos haciendo? Cuando hablamos de imputación, hay que tener muy claro lo que el juez quiere decir. 

[···] Sin presupuestos, ¿adelantaría elecciones?

No voy a hablar de futuros que están lejos. Es necesario tener presupuestos porque es la ley económica más importante de un gobierno, la que define a un grupo político en concreto y son necesarios para Asturias. La mayor responsabilidad en conseguir presupuestos es del gobierno, en particular, del presidente del gobierno pero las demás fuerzas políticas también tienen responsabilidad porque se la está colocando frente a intereses concretos, a grupos concretos y al conjunto de la sociedad que va a verse perjudicada si se detecta una actitud obstruccionista o sectaria. Por tanto, no es sólo responsabilidad del gobierno y apelo a la responsabilidad del resto de las fuerzas políticas. Y, desde luego, no me planteo en ningún caso adelantar las elecciones. Además, en nuestro estatuto de Autonomía está recogido que las elecciones son para cuatro años y si las interrumpes, no abres otro periodo legislativo de cuatro años, luego estaríamos llamando a los asturianos casi permanentemente a las urnas. Creo que esta fragmentación del arco parlamentario no puede propiciar que sea tan inhabitable la política asturiana que al final se deban producir unas elecciones adelantadas.

[···] Dijo en otra entrevista que no sabía si se tomaría un café con Podemos. ¿Qué opina ahora?

Fue antes de las elecciones. Podemos no tenia ninguna representación parlamentaria y yo no tenía ninguna obligación de tomar un café con ellos. Ahora sí la tengo, si no de tomar café, sí de reunirme con ellos. Y si hay un café de por medio, desde luego que yo no tengo ningún problema.

¿Es difícil hablar con ellos?

Es difícil llegar a acuerdos, hablar es fácil con casi todo el mundo. Llegar a acuerdos sí lo fue porque yo creo que no estaba en su ánimo llegar a acuerdos, por lo menos con carácter inmediato con este Gobierno.

¿Se plantea la cooficialidad?

No, no me la planteo. Los socialistas queremos proteger la lengua propia de los asturianos, lo hemos hecho siempre, y es lo que vamos a seguir haciendo.

Si ganara Pedro Sánchez las elecciones y le llamara para un ministerio, ¿dejaría la presidencia del Principado?

No, en ningún caso lo haría.

¿Está la FSA preparada para el relevo? ¿Ve algún posible sucesor?

Veo que la FSA está preparada para el relevo. Hay mucha gente que puede sustituirme con éxito en la secretaría general y en la candidatura a la presidencia del gobierno. No es algo que me genere preocupación en este momento.

¿Ve el relevo dentro del partido o quizá en sus aliados y personas más cercanas en el Gobierno?

No estoy pensando en ello y por eso no me voy a pronunciar porque no veo nada. Será el partido quien decida quién es el próximo secretario general y el próximo candidato. Las decisiones a dedo no se practican en el Partido Socialista. Lo hace muy bien el PP pero nosotros, no. 

Hay quien considera que Wenceslao López no es el verdadero alcalde de Oviedo.

Pues quien considere eso está equivocado. Es el alcalde de Oviedo a todos los efectos.

¿Le sorprendió su nombramiento?

Sí, me sorprendió. Yo creo que le sorprendió hasta a él mismo en aquel momento. 

Dígame un lugar para perderse en Asturias.

Cualquiera.

El mejor momento como presidente.

Está por llegar, espero.

El peor.

El asunto de Villa.

En la mina, ¿qué es lo que más asusta?

El grisú, la dinamita, los derrames, el transporte… la mina asusta toda. 

¿Practica algún deporte?

Ahora creo que me voy a dedicar al ping-pong 

¿Le gusta el fútbol?

Sí, mucho. 

¿Real Oviedo o Sporting?

Caudal de Mieres.

¿Conoce a los Gemeliers?

No

¿Qué música escucha Javier Fernández?

El Cigala, Sabina, Víctor Manuel, Serrat… Soy muy clásico en eso, de mi época.

Recomiende un libro para el verano.

Rafael Chirbes escribió En la orilla, premio nacional de narrativa. Me parece formidable. Es un libro muy, muy profundo sobre la crisis y las secuelas políticas, económicas y morales de esta situación.

¿Cuánto cuesta un café?

No me dejan tomarlo desde hace año y medio aproximadamente pero costará más o menos lo que una infusión, 1,30.

Recordamos que tuvo usted un problema cardiaco y por eso supongo que no le dejarán tomar café. Le iba a preguntar cuando cuesta una botella de sidra pero tampoco lo tendrá usted recomendado.

No, eso no me lo han quitado. He leído que ha subido a 2,70.

Termine la frase: lo mejor de una fiesta de prao es…

Que eres joven cuando vas a ella.

Usted que manifiesta cierta fobia a las fotos y a las cámaras, ¿por qué le gustaría salir en la tele?

Es que ya estoy reconvertido, ya no tengo fobia.

Defínase en una palabra, y no vale reconvertido.

Normal, un tipo normal.