Ayer se celebró una asamblea extraordinaria de EQUO Asturias en la que las personas afiliadas y simpatizantes valoraron los resultados de las pasadas elecciones generales, hicieron propuestas para trasladar a la próxima reunión de la Mesa Federal y debatieron sobre aspectos organizativos en esta nueva etapa política.

La obtención de tres escaños en el Congreso fue en general bien valorada, aunque se manifestaron opiniones discordantes sobre la forma en la que se llevó el proceso de decisión de las candidaturas a nivel federal. Este resultado, junto con el de las pasadas elecciones autonómicas, municipales y europeas, ha permitido que EQUO cuente con representantes en todos los niveles institucionales. En Asturias contamos con representación municipal a través de las confluencias y coaliciones en las que participamos en varios ayuntamientos.

EQUO Asturias se reafirma como un proyecto autónomo que representa a la Ecología Política. Creemos que la diversidad política es un bien positivo para la sociedad y la democracia. EQUO es en realidad, la unión de muchos grupos que trabajamos en un proyecto conjunto, por eso creemos que los acuerdos con otras fuerzas políticas son positivos y necesarios en política, y que la suma en muchas ocasiones multiplica. Pero esa unión debe hacerse desde el respeto a la diversidad política y desde la riqueza que supone la existencia de proyectos políticos diferenciados y que crecen de forma simultánea en la sociedad.

No nos basta con obtener más escaños que las fuerzas reaccionarias. Aspiramos a cambiar la sociedad, a transformarla y a conseguir una sociedad plural que sienta la diversidad lingüística, sexual y de género, cultural y política como una riqueza en sí misma. Defenderemos la democracia radical, el feminismo, la equidad social, el pacifismo y el ecologismo allá donde tengamos voz, a solas o acompañadas, coaligadas o asociadas.

EQUO Asturies entiende que su máxima responsabilidad en estos momentos es que los grupos municipales que nos representan y que salieron de novedosos procesos políticos en las elecciones de mayo del año pasado, sean realmente asamblearios y trabajen al servicio de la ciudadanía. Queremos trabajar en esos grupos no solo en cuestiones programáticas que supongan llevar a las instituciones la ecología política y avanzar en la mejora del común, sino también que la transparencia y la democracia participativa sean una auténtica realidad en el día a día de esos grupos.

EQUO Asturies, como colectivo, entiende que la prioridad en este año 2016 es el trabajo con los grupos municipales y con las diputadas. Es necesario que la ciudadanía note que hay un cambio en las instituciones que vaya más allá de las proclamas; deben existir hechos.