Ante el acuerdo alcanzado para investir a Javier Fernández como presidente de Asturias, EQUo Asturias emite el siguiente comunicado

Desde EQUO Asturies felicitamos a Javier Fernández por haber sido elegido democráticamente presidente del Principado de Asturias. Creemos en las instituciones y en la capacidad de transformación de la política. La labor que tiene por delante es muy importante y por eso además de felicitarle,  queremos pedirle que trabaje por el bien de Asturias. 

De todas formas, lamentamos que no haya habido generosidad suficiente para hacer un gobierno fuerte de oposición a las políticas neoliberales y de regeneración democrática. La situación de Asturias es muy grave y no admite demoras en la necesidad de cambio. Un acuerdo entre fuerzas que comparten más de lo que las separa hubiera ayudado a crear esperanza en una Asturias que tiene problemas estructurales que no se pueden seguir postergando.

“Es muy urgente ante el inminente comienzo del curso escolar que el nuevo gobierno trabaje por retrasar la puesta en marcha de la Lomce como se ha hecho en otras comunidades. Esperamos que el pacto de investidura se desarrolle en ese sentido sin vacilaciones. Asimismo, esperamos que las medidas tendentes a mejorar la situación de las personas peor tratadas por los recortes no se queden en papel mojado. No basta con la retórica, la situación es de emergencia social y el gobierno de Asturias debe hacer todo lo que esté en su mano para garantizar los derechos básicos de la población”. Afirma Azulina Llano, coportavoz de EQUO Asturias.

“Tenemos que reconocer que nos gusta mucho el acuerdo sobre la reforma electoral del pacto de investidura, lo llevábamos en nuestro programa. Solo queremos pedir que la reforma sea la que se pactó en la legislatura pasada, de forma íntegra, con todas las mejoras de regeneración que incorporaba, no simplemente un cambio de cómo se cuentan los votos. Sin embargo tenemos que lamentar que el PSOE siga ciego y reacio en el tema de la oficialidá del asturiano. No podemos entender por qué causa son incapaces de avanzar en ese tema”. Afirma Nacho González, coportavoz de EQUO.

Desde EQUO Asturias estamos preocupados por la casi nula presencia de temas medioambientales en el pacto de investidura, así mismo, queremos expresar que no debe haber ambigüedades en el tema de los residuos y la incineradora. Tanto desde el análisis frío de los datos, como desde la ley, la incineradora, y su pariente pobre la higienizadora, no son una solución, son un problema. Ofrecemos una vez más a IU y al PSOE el plan alternativo de residuos que elaboramos y lo ponemos a su disposición como base para que los técnicos del Principado presenten una plan serio y legal que solucione un problema urgente e importante con amplia repercusión en la economía y el empleo.