El Teatro Filarmónica de Oviedo acogerá los cuatro primeros viernes de noviembre las representaciones de las obras finalistas que optarán al II Premio de Teatro Profesional Nel Amaro en lengua asturiana o gallego-asturiano: Escenapache, con el espectáculo Garráime, que lu mato o la lloca hestoria d’Asturies; Higiénico Papel Teatro, con Hansel y Gretel; Producciones Nun Tris, con Aire, y Zig Zag Danza, con Disculpe, caballeru.

Al festival asistirá el jurado, formado por especialistas en teatro y lengua asturiana, que seleccionará la obra ganadora, ya estrenada y que puede ser tanto original como versión o adaptación de títulos en otras lenguas. El Ayuntamiento de Oviedo colabora cediendo el Teatro Filarmónica, donde se representarán los espectáculos con el siguiente calendario: Aire, de Producciones Nun Tris (2 noviembre); Hansel y Gretel, de Higiénico Papel Teatro (9 noviembre); Garráime, que lu mato o la lloca hestoria d’Asturies, de Escenapache (16 noviembre), y Disculpe, caballeru, de Zig Zag Danza (23 noviembre).

El Premio de Teatro Profesional Nel Amaro en lengua asturiana o gallego-asturiano se convoca con el objetivo de contribuir a enriquecer y prestigiar estas dos lenguas en el ámbito del arte dramático y en esta segunda edición esta dotado con 6.000 euros. Tanto el galardón como el festival llevan el nombre de Nel Amaro, autor turonés fallecido en 2011 y que a finales de la década de los setenta del siglo pasado abrió el camino para la vanguardia teatral en asturiano. En la pasada edición de este premio, el espectáculo ganador resultó ser Llázaro de Tormes, de Carlos Alba, Cellero.

Fundada por Inmaculada Rodríguez y Antón Caamaño como compañía profesional en 1997, Nun Tris se caracteriza por su versatilidad y capacidad de adaptación a públicos y formatos distintos. Ha realizado 50 puestas en escena de todo tipo de estilos (calle, clásico, ópera, drama, infantil, contemporáneo, teatro-danza…) y fue la primera compañía profesional en hacer propuestas en lengua asturiana con total normalidad, buscando nuevas formas que amplíen lo que pueda entenderse por Teatro Asturiano.

El espectáculo finalista, Aire, recrea un escenario post-catástrofe, pero derivado de una situación de pérdida y olvido. La línea dramática marcada por los poemas y que aporta el desarrollo al espectáculo es clara; se parte de temas más o menos comunes en la poesía o la literatura asturianas de hoy en día, como la derrota, la idea de país, de casa o patria; desde el caos se viaja hacia la creación de una nueva realidad sobre las paredes caídas de la extinción.

Datos de contacto de Producciones Nun Tris:

Teléfono: 619.724727

Mail: info@nuntristeatro.com

Veinte años de experiencia ininterrumpida y más de treinta espectáculos producidos avalan la trayectoria de esta compañía, con un repertorio amplio que destaca por la diversidad temática y expresiva de las propuestas, siempre marcadas por un elegante sello personal que conjuga toques de humor, provocación y poesía. A pesar de que han abordado los más diversos géneros de teatro, destacan por sus trabajos para el público infantil y sus espectáculos de humor para jóvenes y adultos.

La obra trata de tres primos que se reencuentran en el desván de la casa de sus abuelos. Entre sus viejos peluches y un montón de trastes rotos, encuentran los libros que su abuelo les leía cuando eran pequeños, siendo su favorito Hansel y Gretel. Pese a que han pasado muchísimos años desde entonces, los tres lo recuerden perfectamente y al releerlo disfrutarán como si aún fuesen aquellos niños de antaño.

Datos de contacto de Higiénico Papel:

Teléfono: 617.85.77.15

Mail: info@higienicopapel.com

Escenapache cuenta con más de diez años de trayectoria teatral asturiana. Sus espectáculos van desde obras destinadas al público infantil hasta el cabaret, textos contemporáneos o el costumbrismo punk. Los textos están escritos y dirigidos por Marga Llano, actriz y fundadora de la compañía, con más de quince años de experiencia teatral y audiovisual. En la compañía trabajan habitualmente artistas que colaboran en la creación de cada uno de los espectáculos de una manera cercana, mimando cada detalle como si de un laboratorio escénico se tratara.

La obra, en clave de humor irónico, se desarrolla en diferentes escenas y cuadros, pertenecientes, cada uno de ellos, a una época distinta. Empieza en la prehistoria, con el Homo prexubilatus, antecedente remoto de los asturianos. Dentro del medievo, aborda, entre otros hechos, la invasión de los godos, la batalla de Covadonga o la monarquía asturiana.

La figura de Carlos V y la de Jovellanos también tienen su papel en esta loca historia. La Revolución del 34, la Guerra Civil y la era de la Transición, completan los acontecimientos del pasado. La escena final es futurista y se sitúa en una excursión de jubilados al centro Niemeyer en 2061, que incluye la aparición de la Santina.

Datos de contacto de Escenapache:

Teléfono: 667.60.77.07

Mail: margallano@hotmail.com

Esta formación nace en el año 2000 como un proyecto independiente de su directora, Estrella García, y como continuación de una trayectoria artística, pedagógica y de investigación de más de 25 años en el campo de la danza.

Tras el paso de quince años y con la experiencia de poner en escena quince producciones propias, se ha convertido en una sólida estructura capaz de abordar trabajos de diferentes estilos y magnitudes, fiel a sus principios de búsqueda de nuevas formas de interpretar y traducir lenguajes escénicos. Ha participado en colaboraciones puntuales de proyectos de ópera, teatro, musical y zarzuela. En su trayectoria ha recibido muchos premios y reconocimientos.

Datos de contacto de Zig Zag Danza:

Teléfono: 657.64.77.53

Mail: info@zogzagdanza.com