Escolares asturianos guardan en una cápsula del tiempo una carta sobre el cambio climático para la población joven del Principado en 2070

Escolares asturianos guardan en una cápsula del tiempo una carta sobre el cambio climático para la población joven del Principado en 2070

Publicada por Redacción Búscolu el 16/11/2021 14:35:01

Una cápsula del tiempo guarda desde hoy en el bosque de Muniellos, en el concejo de Cangas del Narcea, una carta que niñas y niños envían a los jóvenes que vivirán en el Principado dentro de 48 años y en la que les explican su visión de la crisis climática actual, a la vez que les trasladan su esperanza en el porvenir de la Tierra como planeta habitable.

El dispositivo, que deberá ser preservado hasta 2070, se ha colocado esta mañana en Tablizas, la puerta de entrada a Muniellos, durante un acto organizado por el Gobierno de Asturias en el que ha participado la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y un grupo de 75 estudiantes del colegio público de Pola de Allande y del IES de Pravia.

El depósito de la cápsula se enmarca en la iniciativa Emergencia climática escolar, desarrollada a finales de 2019, coincidiendo con la Cumbre Mundial del Clima (COP25) celebrada en Madrid, en la que participó alumnado de diferentes centros asturianos, que trasladó su visión sobre el problema del cambio climático. La pandemia del coronavirus obligó a cancelar el acto celebrado hoy en Cangas del Narcea en el momento previsto inicialmente, la primavera de 2020.

Antes de sellar la caja, dos estudiantes leyeron la carta en nombre de toda la juventud de Asturias, bajo el encabezamiento A nuestros compañeros y compañeras habitantes del futuro. Además, la cápsula contiene todos los escritos sobre emergencia climática escolar realizados por alumnado de los colegios públicos de Pola de Allande; La Salle, de la Felguera, y Carlos Bousoño, de Boal, así como de los institutos de Los Campos, en Corvera; de Pravia y Valle de Aller. También se ha incluido la declaración de emergencia climática acordada por el Consejo de Gobierno el pasado viernes, así como las proyecciones climáticas a 2050 y 2100, con el fin de que se compruebe si finalmente se cumplen los pronósticos. Por último, se han adjuntado diferentes fotografías del acto de colocación y de sus protagonistas.

La cápsula, elaborada con un material que asegura su estanqueidad y preservación y cerrada herméticamente, se ha introducido en un cajón de hormigón situado bajo un monolito de acero corten.

Una vez finalizado el acto se han desarrollado diferentes actividades didácticas en torno al papel que los bosques desarrollan en la mitigación del cambio climático.

“La importancia de gestos como el de la declaración de emergencia climática, realizada por muchos gobiernos, incluido el del Principado, sirven para poner de manifiesto el compromiso de la sociedad en la lucha contra el calentamiento global”, ha explicado la viceconsejera de Medio Ambiente. “Se trata de asegurarnos de que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta habitable y, como señalan los jóvenes en la carta, digno de ser vivido”, ha agregado.


¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu