Excade, Astilleros Gondán y PMG reciben los Premios Idepa al Impulso Empresarial 2021

Publicada por Pressy el 08/10/2021 14:35:01

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha entregado hoy los Premios al Impulso Empresarial 2021, que reconocen las mejores prácticas de las empresas asentadas en Asturias. En esta edición han resultado galardonadas Excade, por su labor innovadora; Astilleros Gondán, por su espíritu internacional, y PMG Asturias Powder Metal, por su apuesta por la comunidad.

Durante el acto, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asegurado que estas tres compañías “representan lo mejor del Principado: la Asturias que funciona, la que innova y tiene capacidad de liderazgo y la que abre nuevos mercados manteniendo un fuerte arraigo en el territorio”. En su intervención, ha subrayado que estos premios ofrecen una excelente oportunidad para dar a conocer la importante labor de apoyo del Grupo Idepa en la creación, consolidación e internacionalización de las empresas, así como en la transformación y mejora de la competitividad del tejido productivo.

Por su parte, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha valorado especialmente la faceta innovadora de las firmas galardonadas, que “han apostado por impulsar la I+D+i como palanca de crecimiento y competitividad”.

Además, la directora general del Idepa, Eva Pando, ha incidido en el ejemplo de las compañías premiadas como “exponentes” del tejido empresarial asturiano. “Representan a los sectores de la construcción especializada y naval que apuestan por la innovación y la diversificación, y a un sector industrial de alto valor añadido que defiende la transformación, la digitalización y el crecimiento”, ha apuntado.

Los Premios Idepa cuentan con una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma acreditativo, y se convocan anualmente desde 1984, con el objetivo de reconocer y potenciar aquellas iniciativas de las empresas ubicadas en Asturias que destaquen en diferentes campos de la gestión.

 

El premio a la innovación se concede a Excade por el desarrollo de una política clave de I+D+i en una actividad tradicional como la construcción y, específicamente, en el movimiento de tierras. La ejemplar trayectoria de esta empresa familiar, que ha logrado en los últimos años orientar su visión estratégica hacia la innovación en áreas como la realidad virtual, el internet de las cosas o la simulación de procesos, le permite competir en mercados hasta ahora inaccesibles. Además, el jurado otorga este premio como ejemplo para otras pymes asturianas.

 

Astilleros Gondán ha sido la firma galardonada por su elevado nivel tecnológico, que le permite situarse a la vanguardia de un mercado internacional altamente competitivo. También se reconoce su elevada cifra de sus exportaciones en los últimos años, así como el liderazgo que ejerce desde su ubicación periférica en Asturias, donde ha formado un polo industrial y productivo de gran relevancia.

A pesar de encuadrarse en un sector tradicional, la compañía ha sabido evolucionar y reorientar su estrategia hacia el mercado internacional, impulsando la proyección internacional de la marca Asturias como referente en la fabricación de bienes de equipo.

 

PMG Asturias Powder Metal recibe el premio al impulso empresarial por su constante crecimiento y la consolidación de una actividad industrial de alto valor añadido como la fabricación de componentes mecánicos por tecnología de sinterizado para la industria del automóvil.

El incremento sostenido del empleo de alta especialización, su diversificada cartera de soluciones para dar respuesta a un sector exigente y su liderazgo internacional, avalado por un nivel de exportación del 95%, han sido factores fundamentales para la concesión del galardón.

Declaraciones del Consejero de Industria (mp3: 3237 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu