Semana de los Premios

La Fundación Princesa de Asturias, el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias han organizado la exposición “Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y Reyes de España” con obras de ambas pinacotecas, con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 al Museo del Prado.

La muestra, que se podrá visitar entre octubre y diciembre de 2019 en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, contará con cinco obras del Museo del Prado y otras cuatro de la pinacoteca asturiana. A través de ellas pretende hacerse un recorrido por la que ha sido una de las manifestaciones más importantes en el campo de la pintura durante la Edad Moderna: la representación, dentro del retrato, de los distintos Príncipes y Princesas, así como de los Reyes de España. Entre los nombres de los grandes artistas cuyas obras serán exhibidas, se encuentran Juan Carreño de Miranda, Miguel Jacinto Meléndez, Jean Ranc y Anton Raphael Mengs.

De las cinco obras de la colección del Prado que viajarán a Oviedo para formar parte de la exposición, solo una de ellas ha sido expuesta con anterioridad en el Principado de Asturias. Entre las pinturas seleccionadas destacan el óleo sobre lienzo de El príncipe Baltasar Carlos (c. 1635) relacionado con el taller del pintor español barroco por antonomasia, Diego Velázquez, y el retrato de María Luisa de Parma, Princesa de Asturias (c. 1765) del pintor y tratadista alemán, considerado el más destacado del primer neoclasicismo, Anton Raphael Mengs. Además, la exposición contará con importantes obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, como el retrato de Carlos II a los diez años (1671), del célebre artista asturiano Juan Carreño de Miranda.

El Museo Nacional del Prado, que este año celebra su bicentenario, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, como “símbolo de nuestra herencia cultural común, como reconocimiento a la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo”, según recoge el acta del jurado que ha concedido el galardón.