La compañía Factoría Norte ha resultado ganadora de la tercera edición del premio Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana y gallego-asturiano, que concede la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

A este premio, dotado con 6.000 euros, podían concurrir empresas del sector profesional dedicadas a la producción y representación de espectáculos teatrales, teniendo cabida tanto los espectáculos originales como las obras dramáticas ya existentes y las versiones o adaptaciones de espectáculos representados originalmente en otra lengua.

El jurado encargado de valorar las obras finalistas se reunió bajo la presidencia del director general de Política Llingüística, Antón García Fernández, y estuvo formado por Eva Vallines Menéndez, actriz y crítica teatral; Esther Castro Manzano, filóloga; Cristina Muñiz Martín, escritora; José Ramón Iglesias Cueva, secretario de la Academia de la Llingua Asturiana, y Roberto Corte Martínez, director y crítico teatral.

Entre las cuatro obras finalistas, que se representaron a lo largo del mes de noviembre en el Teatro Filarmónica de Oviedo, el jurado decidió por mayoría conceder el galardón al espectáculo Les rellaciones peligroses, valorando “el brillante ejercicio de interpretación y la agilidad y fluidez lingüística con que se desarrolla una obra muy bien conjuntada que analiza en clave de comedia ligera la incomunicación que vive una sociedad tan interconectada”, según destaca el acta.

El jurado quiso también remarcar la “enorme calidad de todas las obras finalistas, lo que dificultó mucho la decisión”.

Escrita y dirigida por Eladio de Pablo, Les rellaciones peligroses es una obra que une drama, humor y pedagogía para explorar la manera en que la juventud encara los peligros del mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la iniciación a su vida sexual y los prejuicios sobre la identidad de género de las personas.

Factoría Norte es una productora y compañía profesional de teatro y danza asturiana. Inició su trayectoria en 1998 con la idea de producir espectáculos novedosos y organizar eventos artísticos para difundir movimientos creativos que, por falta de tradición en Asturias, eran más desconocidos para el público. A lo largo de su carrera, la compañía representó una treintena de espectáculos, muchos de los cuales recogieron premios dentro y fuera de Asturias.