La consejera de Servicios y Derechos Sociales y presidenta de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad), Pilar Varela, y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, han rubricado hoy la prórroga del convenio que, desde 2015, permite a los usuarios del centro que la entidad gestiona en Candás participar en las actividades culturales, tecnológicas y deportivas que ofrece el Ayuntamiento a través de sus servicios municipales.

Como novedad, al listado actual de instalaciones con las que se mantiene la colaboración, este año se sumará la Biblioteca Municipal Carlos González Posada, en la que se organizarán talleres didácticos, a la vez que se facilitará el préstamo de libros y material audiovisual. Hasta ahora, los usuarios disfrutan de actividades en el Patronato Deportivo, el Teatro Prendes, el Centro de Dinamización Tecnológica Local, el Museo Antón, la Casa de Cultura, la Oficina de Información Juvenil y el Centro Polivalente La Baragaña.

Asimismo, el nuevo acuerdo incorpora el desarrollo de un taller de teatro específico en el centro polivalente y facilita mayor apoyo profesional a las personas beneficiarias, con el fin de mejorar la integración y el aprovechamiento de las actividades previstas.

El objetivo es promover el desarrollo de las personas con discapacidad o dependencia a quienes Fasad presta apoyo en el centro situado en las inmediaciones de La Baragaña, así como favorecer su participación en la vida del concejo.

El equipamiento cuenta con un centro de apoyo a la integración en el que se atiende actualmente a 20 personas. Se trata de un recurso especializado, con programas personalizados de atención integral y formación para adultos de 18 a 50 años con discapacidad. También dispone de un centro de día, donde ofrece asistencia diurna a mayores en situación de dependencia, concretamente a 18 usuarios en estos momentos.

Fasad es una entidad sin ánimo de lucro, dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que atiende a más de mil personas. Gestiona cinco centros de apoyo a la integración: La Arboleya, en Meres (Siero); Villalegre (Avilés), Arriondas, Candás y Navia; dos centros de día para personas mayores en Candás y Navia, y otros dos para mayores con discapacidad intelectual en el Fundoma (Oviedo) y Riaño (Langreo).

Asimismo, se encarga de cinco recursos de alojamiento: la Unidad Residencial de Meres (Siero); el Centro de Atención a la Dependencia de Turón (Mieres); la Unidad Residencial de Cangas del Narcea, una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual en Avilés y un alojamiento tutelar en el Fundoma.

Entre las labores de la entidad figura la supervisión, junto con la Consejería de Sanidad, de las viviendas destinadas a personas con enfermedad mental en distintas zonas de Asturias.

Además, desarrolla diversos programas de apoyo, como el residencial para afectados por trastornos mentales graves en Oviedo; el de estimulación en el medio acuático para menores de 0 a 3 años, en colaboración con las Unidades de Atención Infantil Temprana, y el proyecto Mañana, también, de apoyo a padres mayores de 60 años que tienen hijos discapacitados a su cargo.

Por otro lado, realiza el seguimiento de 469 personas incapacitadas judicialmente, función que tiene encomendada por la Administración autonómica y que lleva a cabo de acuerdo con el decreto 21/2006, de 2 de marzo, que regula la constitución y el funcionamiento de la Comisión de Tutelas del Principado.