Firma de convenio de colaboración por la Red de huertos ecológicos escolares de Asturias

Caja Rural de Asturias, Campoastur y COPAE firman un convenio de colaboración para impulsar la Red de huertos ecológicos escolares del Principado de Asturias.

La Red de huertos ecológicos escolares del Principado de Asturias entra en una nueva etapa gracias al apoyo de Caja Rural de Asturias y de la cooperativa Campoastur. Estas dos entidades se suman al COPAE, dinamizador de la red, en la labor de llevar las prácticas y valores de la agroecología a los centros educativos y a las futuras generaciones asturianas que se forman en ellos.

El acto de la firma del convenio de colaboración entre las 3 entidades se realizó en el Colegio Nazaret de Oviedo. Este centro escolar, parte de la Red, utiliza su huerto escolar ecológico como un recurso educativo con implante curricular en todos los cursos. Además, han realizado con sus alumnos y el apoyo de la red un huerto urbano realizado en bancales en el propio patio del colegio, con lo que los escolares conviven con él también en sus ratos de ocio.

La Red de huertos ecológicos escolares del Principado de Asturias nació en 2012 de la mano del COPAE. Desde entonces ha crecido notablemente hasta alcanzar los 127 centros en el curso 2023-2024 y a más de 6.000 alumnos. Y solamente en el curso 2022-2023 se sumaron 45 centros nuevos.

A lo largo de estos años se han realizado actividades formativas en los centros de la Red. En muchos casos, estas actividades han servido para poner en marcha nuevos huertos ecológicos educativos en esos mismos centros y, en otros, para mejorar las iniciativas hortícolas que ya se estaban llevando a cabo en algunos centros. Además, se ha fomentado el contacto de los alumnos de los centros-red con productores ecológicos del campo asturiano, a través de excursiones subvencionadas.