La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha reiterado hoy su “plena disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos” con las asociaciones de taxis de Oviedo, a pesar de no “entender ni compartir” su rechazo a que los autobuses interurbanos establezcan servicios directos con el nuevo HUCA. Fernández ha recordado que el servicio de transporte interurbano al hospital siempre ha existido, de la misma manera que comunican otros centros de la región como Jarrio o Cabueñes, e incluso, si se compara con El Cristo, el número de conexiones con La Cadellada resulta ahora significativamente menor.

Para la titular de Fomento, que realizó estas declaraciones en el primer máster internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas celebrado hoy en Oviedo, “estamos haciendo lo debido, es decir, atendiendo las reivindicaciones de multitud de usuarios de transporte público colectivo y de gran cantidad de ayuntamientos asturianos que quieren un buen servicio para el acceso de sus ciudadanos al HUCA”. Por ello, aunque considere lógico que estos profesionales defiendan sus propios intereses, “no podemos anteponer estos a los del conjunto de la ciudadanía”, ha asegurado.

Belén Fernández ha destacado que el nuevo HUCA es un equipamiento al que diariamente acudirán miles de personas, por lo que el Gobierno del Principado “está obligado a dotarlo de un servicio de transporte colectivo ajustado a sus necesidades”. Sin renunciar a ese objetivo prioritario, la consejera ha insistido en que “la voluntad de diálogo con los taxistas de Oviedo es plena y las puertas del Consorcio de Transportes de Asturias están abiertas para el diálogo. Entendemos que hay ámbitos de convivencia pacífica en los que hay que trabajar, porque al fin y al cabo el servicio que se presta desde los taxis es un servicio distinto, puerta a puerta, y responde a una demanda diferente y siempre con la línea roja, inquebrantable: proporcionar la mejor atención a las necesidades sociales desde el punto de vista de la movilidad”.

La consejera ha recordado, por último, que Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor sensibilidad hacia este sector, como lo demuestran los casi cinco millones de euros anuales en contratos de transporte escolar que realizan este tipo de vehículos y la defensa jurídica que frente al sector del transporte en autobús ha hecho siempre el Principado de este servicio.