La consejera de Fomento ha presentado en FIDMA el contenido del documento, al que pueden presentarse aportaciones durante el plazo de un mes  

Belén Fernández resalta el objetivo de avanzar en la fase de los proyectos y “tener los deberes hechos” para optar a financiación europea y estatal

La primera fase del proyecto, que podría cubrir la demanda hasta el periodo 2030- 2036, cuenta con un presupuesto estimado de 33 millones de euros

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presentado esta mañana en Gijón, en el marco del día del Transporte organizado por ASETRA en FIDMA, el estudio informativo de la futura estación intermodal de mercancías en la plataforma logística asturiana, Zalia.

El documento ha salido hoy  a información pública para recibir aportaciones durante un plazo de 30 días hábiles. Una vez aprobado el estudio informativo y el documento ambiental se pasará a la fase de redacción del proyecto, con la previsión de que esté aprobado en el año 2015, tal como contempla la Comisión Europea que cofinancia todos estos trabajos.

Belén Fernández ha señalado que el  objetivo del Principado es ir avanzando en toda la fase de estudios y proyectos de la futura obra con el fin de “tener los deberes hechos” y poder optar a tiempo a  financiación europea y a fondos del Estado para la ejecución de las obras. Asimismo también se prevé dar cabida a la iniciativa privada que quiera implicarse en su gestión o promoción.

La titular de Fomento ha explicado que el objetivo de la estación intermodal es que la plataforma logística acoja carga y descarga de mercancías a través del ferrocarril, aprovechando su posición estratégica en los itinerarios ferroviarios europeos, y una vez garantizados en la zona los otros dos modos de transporte: el modo viario a través de los accesos por carretera, y el marítimo por la proximidad a los puertos de interés general del Estado.

“La Zalia tiene proximidad a los puertos, especialmente el de Gijón, y por tanto vocación de prestar servicios de gestión y distribución de mercancías marítimas en el hinterland portuario. Además están previstas conexiones a la red viaria de alta capacidad, como el acceso desde La Peñona, que ya está en licitación” ha apuntado Fernández. “Ahora, aprovechando que la línea Renfe de la Meseta a Gijón atraviesa Zalia y que va a ser un eje de la red transeuropea del transporte, con la Intermodal pretendemos que la zona logística acoja también carga y descarga transportada por un tercer modo, el ferrocarril, quedando incoporada a los itinerarios ferroviarios europeos” ha precisado.

Según ha trasladado la consejera de Fomento, el diseño previsto contempla la construcción  de la estación propiamente dicha así como viales  de acceso por carretera. La actuación se programa en dos fases: Una primera con un presupuesto estimado de 33 millones de euros, con la que se daría servicio hasta el año 2036, y una segunda con un presupuesto de 23 millones que se iría desarrollando en función de la demanda. En la primera fase está previsto que la estación pueda llegar a acoger hasta 1,8 MM de toneladas (hasta 90.000 TEUS), y la segunda duplicar esa capacidad.

La nueva estación intermodal contará con vías de expedición y recepción, de maniobra, y de carga y descarga de mercancías, con capacidad para que operen trenes de 750 metros de longitud, y con unos 50.000 m2 de superficie de almacenamiento de contenedores.  

Belén Fernández ha recalcado que se trata de una infraestructura de gran importancia que convertirá la plataforma logística asturiana en plataforma multimodal, y de esta forma la colocará en el primer nivel de las áreas logísticas de España, con lo que supone de mayor atractivo para inversores y operadores del mercado logístico.

Ver presentación en el siguiente PDF: