“Vamos a trabajar con nuestros representantes municipales para conseguir que los Presupuestos recojan las inversiones que necesita el Principado”

26.09.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha encabezado hoy la delegación forista que se ha reunido con el Gobierno del Principado en la primera negociación del Presupuesto para el año 2023. Pumares ha estado acompañado por el vocal de la Comisión Directiva de FORO Asturias, Jaime Fernández-Paíno, y por Rosario Cabal, asesora en materia económica de la formación forista. La delegación del PSOE, por su parte, ha estado formada por el presidente Adrián Barbón; la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba; la portavoz en la Junta, Dolores Carcedo y la diputada y vicesecretaria de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Gimena Llamedo.

Pumares, que ha querido iniciar esta ronda de negociaciones con el Gobierno autonómico trasladándole las propuestas de FORO Asturias entorno a seis grandes ejes -Empleo, Servicios Públicos, Bienestar Social, Sector Primario, Demografía y Fiscalidad-, ha advertido al concluir la reunión que “a Asturias no le vale cualquier presupuesto, necesita uno que ofrezca soluciones de verdad».

Pumares, que ha mostrado la “total disposición” de su partido para negociar las cuentas, ha trasladado al Ejecutivo de Barbón que “vamos a trabajar con nuestros representantes municipales para conseguir que los Presupuestos recojan las inversiones que necesita el Principado”. Asimismo, ha anunciado que “vamos a iniciar una ronda de contactos con diferentes profesionales y colectivos de la sociedad asturiana para conocer sus prioridades y abrir el presupuesto a la sociedad civil para que participen así en la elaboración de las cuentas”. No obstante, el portavoz forista no ha obviado su preocupación por que “conociendo al Gobierno de Barbón, mucho nos tememos que, en lugar de trabajar por un buen acuerdo, opte por la comodidad y acabe pactando unos malos Presupuestos para Asturias”.

“El objetivo de FORO Asturias para estos Presupuestos es procurar hacer más fácil la vida de los asturianos ante una situación que se nos avecina que va a ser tremendamente difícil de afrontar para las familias, por los altísimos precios de los productos básicos, entre otras cosas”, indicó Pumares, quien apostó por “un ajuste de impuestos a la evolución de la inflación de cara al próximo ejercicio presupuestario” y mostrando así su rechazo tajante a “la creación de nuevos impuestos”.

“Reclamamos una vez más al Gobierno de Adrián Barbón que ajuste los impuestos a la evolución de la inflación”, remarcó, asegurando que “no puede ser que el Principado recaude cada vez más mientras los asturianos no llegan a fin de mes. Hay que dejar de saquear a los asturianos”.