FORO Asturias ha presentado 21 propuestas de resolución que “abarcan temas prioritarios” como la puesta en marcha de las infraestructuras pendientes, la mejora de las condiciones de la sanidad asturiana, la asunción por parte del Principado de las competencias de 0 a 3 años y el avance en la reforma hacia un sistema "proporcional, justo y eficiente"

15.09.2022 (Oviedo).

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el Debate de Orientación Política-Defensa de las Propuestas de Resolución:

“Gracias Presidente,

Buenos días señorías.

Acudimos a esta última sesión del último Debate de Orientación Política de la legislatura, y lo hacemos viendo desvanecerse alguno de los anuncios que Adrián Barbón nos hacía el lunes y el martes desde esta tribuna. Ya alertaba el mismo lunes de que el anuncio del Presidente referido a la utilización del antiguo HUCA, mediante el traslado de algunas facultades, y la unificación de las sedes judiciales de Oviedo en Llamaquique, podía acabar siendo la nada, porque no había todavía ningún acuerdo con los agentes implicados, o al menos con uno de ellos como es el Ayuntamiento de Oviedo. Es arriesgado planificar El Cristo y Llamaquique de forma atropellada, sin participación y con opacidad, y ya podemos ver el resultado: peligra un acuerdo que es de vital importancia para Asturias y Oviedo como consecuencia del chantaje de quien confunde defender los intereses de su concejo con abocarnos a todos al bloqueo y a la inacción.

Pero esto es una nueva consecuencia de anteponer el marketing a la gestión; de preferir los fuegos de artificio a la política útil; de confundir los intereses generales de Asturias con meros intereses electorales.

A pesar de que todos los grupos parlamentarios hemos presentado Propuestas de Resolución, mucha de ellas similares entre sí, tampoco parece que el Gobierno de Barbón vaya a prestar demasiada atención a los resultados de las votaciones de esta tarde, sino que más bien tanto las propuestas aprobadas como las rechazadas van a tener como destino la papelera. No es una simple impresión mía, fruto de observar cómo el Gobierno lleva toda la Legislatura ignorando las recomendaciones y propuestas de la oposición, sino una advertencia que el propio Adrián Barbón lanzó a esta Cámara anteayer, cuando nos recordó con insistencia que las propuestas de resolución no son más que eso, propuestas, independientemente de lo que mayoritariamente decidan los grupos a lo largo del día de hoy.

Tengo que reconocerles que no es agradable comenzar esta última parte del Debate con esa convicción, forzada por los hechos, de que los anuncios del lunes se desvanecen, y que por nada de lo que aprobemos hoy aquí va el Gobierno a sentirse interpelado.

A pesar de este convencimiento, desde el Grupo Parlamentario FORO Asturias hemos presentado 21 propuestas de resolución, que abarcan diferentes temas que consideramos prioritarios para el Principado: industria y energía, medio rural, justicia, infraestructuras, ciencia e investigación, fiscalidad, cultura, tercer sector y educación.

Con las Propuestas de resolución, sucede algo que ya prácticamente todos los grupos parlamentarios comentamos el martes: hay páginas del Diario de Sesiones repletas de asuntos similares, o prácticamente idénticos, a los que vamos a tratar hoy.

INDUSTRIA Y ENERGÍA

Por ejemplo, y por empezar por industria y energía: ¿cuánto tiempo llevamos discutiendo sobre el cierre de las centrales térmicas de Lada, en Langreo, y de Soto de la Barca, en Tineo? Y ya no únicamente por la barbaridad que supone prescindir de nuestras centrales térmicas y renunciar a nuestra soberanía energética (un disparate en cualquier situación, porque es algo de lo que llevamos ya mucho tiempo alertando, antes de la invasión rusa de Ucrania y de que los precios de la electricidad se disparasen), sino también porque a pesar de que la industria eléctrica propietaria de las centrales, los sindicatos y el Gobierno de España firmasen el ‘Acuerdo por una Transición Energética Justa para las centrales térmicas en cierre’, y este Acuerdo exija el mantenimiento del empleo en estas zonas, los cierres no han ido acompañados de planes alternativos de actividad económica. La Ministra Teresa Ribera dijo en sede parlamentaria al diputado de FORO Asturias que había proyectos interesantes para estas zonas. Esto lo dijo en febrero del año 2020. Seguimos, dos años y medio después, sin conocer a qué proyectos interesantes se refería.

Hemos repetido también en innumerables ocasiones, en esta Junta General, en el Congreso de los Diputados, y también fuera, la importancia de que existan unos precios de la energía eléctrica que sean competitivos y predecibles, tanto para asegurar el acceso a la energía por parte de los consumidores domésticos -estamos viendo ahora cotas nunca antes vistas de pobreza energética-, como para asegurar la competitividad del sector industrial, especialmente en aquellos casos en los que la energía eléctrica representa uno de los principales insumos a tener en cuenta en los procesos de producción industriales, lo que sucede en el caso de la industria electrointensiva, tan importante en el Principado.

Porque en España y en Asturias no contamos con unos precios de la electricidad predecibles y competitivos, lo que provoca que nuestras empresas electrointensivas no pueden competir en precio respecto de sus homólogas europeas. Precisamente, en los próximos días, ARCELOR, que tiene previsto acometer un Plan de Descarbonización cuyos efectos sobre el empleo desconocemos, y por las respuestas del señor Barbón a mis preguntas, también lo desconoce el Gobierno, parará uno de sus hornos altos, incrementando la incertidumbre sobre una empresa que resulta vital para nuestra tierra.

Resulta imprescindible que España cuente con el conjunto de instrumentos necesarios que permitan reducir esa incertidumbre, que permitan reducir el diferencial de precios de la electricidad, y que asegure la viabilidad económica de nuestra industria electrointensiva en el corto, en el medio y en el largo plazo. Teníamos la esperanza de que la clave de ese conjunto de instrumentos fuese el Estatuto de las electrointensivas, pero hemos visto que, como consecuencia de una mezcla de poco interés del Gobierno de Sánchez y de presión de algunos partidos para beneficiar a la industria de sus territorios, esta es una herramienta inútil.

Lo que sí era una herramienta útil, que era capaz de conciliar la competitividad de precios en el sector electrointensivo y la seguridad del suministro, es el denominado servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad; el servicio de interrumpibilidad.

Mediante la convocatoria de subastas, se permitía a determinados consumidores a ofertar sus megawatios, para que, ante un eventual riesgo de seguridad en el suministro, Red Eléctrica de España pudiese ordenar la reducción de la demanda de energía eléctrica por parte de estos consumidores, y, a cambio, estos consumidores obtenían una compensación económica.

La última subasta celebrada corresponde con el periodo de entrega comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, sin que desde entonces se haya celebrado ninguna nueva subasta para los periodos sucesivos ni se haya puesto en marcha ningún mecanismo que las sustituya. Creo, sinceramente, que hay motivos de sobra para urgir al Gobierno de España a la celebración de una nueva subasta de interrumpibilidad. O, al menos, a habilitar un mecanismo que la sustituya.

Siguiendo con energía, en otra de nuestras propuestas les proponemos apostar de manera mucho más decidida por la biomasa forestal, utilizándola para uso térmico en edificios públicos; favoreciendo la sustitución de gasóleo o carbón por biomasa en todos los conjuntos de edificios; articulando medidas que favorezcan la producción de astillas para la generación térmica en edificios, con el objetivo de que la cantidad de astilla disponible sea el doble que actualmente en un plazo de quince años; y, finalmente, impulsar la instalación de sistemas generadores de energía térmica mediante calderas de biomasa forestal en las pequeñas y medianas empresas asturianas.

MEDIO RURAL

Como no puede ser de otra manera, nuestras propuestas hacen también referencia al medio rural asturiano, al campo asturiano.

Así, insistimos una vez más, y no nos vamos a cansar de hacerlo, en la devolución de los montes vecinales en mano común. Y no lo repetimos por capricho: lo repetimos porque es un clamor, y porque esperamos del Gobierno asturiano, cuanto menos, que cumpla con el ordenamiento jurídico, con las sentencias judiciales y con las resoluciones aprobadas en esta Junta General, aunque Barbón nos haya dejado claro en innumerables ocasiones que para él los debates en este Parlamento no tienen ningún valor. Reclamamos que se inicien de oficio los expedientes de clasificación, que se tramiten con agilidad los ya iniciados, y que no se fuerce a los vecinos a acudir a los tribunales en interminables pleitos y trámites burocráticos.

Presume este Gobierno de que sus jefes de Madrid han modificado la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir la venta a pérdidas. Bien, pues les instamos a que habiliten los mecanismos que permitan cumplir con esta Ley. Les reclamamos que realicen inspecciones, que eviten que los productos agroalimentarios sean usados como productos reclamo, y a que promuevan la monitorización de los costes de producción para acreditar los costes efectivos de producción.

En el Principado de Asturias contamos con siete razas autóctonas, la mayoría en peligro de extinción, que requieren apoyo, compromiso y promoción. Insistimos en la necesidad de medidas de apoyo a través de campañas de promoción y de su utilización en los proyectos de investigación llevados a cabo por el SERIDA.

INFRAESTRUCTURAS

No escuché al Presidente Barbón, en su repaso sesgado e interesado a la realidad de Asturias, ninguna referencia a las exigencias de la Unión Europea de garantizar la interoperatividad ferroviaria en toda la Unión a través de la migración del ancho ibérico al ancho europeo. Lo dije el martes y me reafirmo: los socialistas siempre han estado en contra de que la Alta Velocidad llegase a Asturias, y ahora nos condenan a los asturianos a ser ciudadanos de segunda. Espero que esta Cámara reclame al Gobierno de España a cumplir con las reclamaciones de Europa, y eso buscamos con una de nuestras propuestas de resolución.

Vuelvo a insistir en la necesidad de recuperar la Autopista del Mar entre el Puerto de El Musel y el de Saint Nazaire, tras su suspensión en el año 2014, y creo que para ello es imprescindible la implicación decidida de, además del Gobierno asturiano, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Gijón.

Siguiendo en Gijón, y anticipándome a una interpelación que la próxima semana traeré a esta Cámara, pido a esta Cámara que inste al Gobierno de Adrián Barbón y Alejandro Calvo a retirar los planes para la construcción de un Intercambiador en la superficie y el entorno de la Plaza de El Humedal en Gijón. Que los retire, al menos, hasta que se construya una estación intermodal y soterrada, que será cuando se pueda analizar y concluir si dicho Intercambiador mejoraría de forma efectiva la interoperabilidad de los medios de transporte públicos de Gijón.

En relación con la ZALIA, y a la espera de que finalmente debatamos acerca del proyecto de Ley presentado por el Gobierno, seguimos reclamando los accesos, la subestación eléctrica y un Plan Estratégico de Actuación. Este es uno de los pocos asuntos donde hay cambios sustanciales con respecto al debate del año pasado. La próxima semana votaremos la tramitación en lectura única del Proyecto de Ley del Gobierno, y en el siguiente Pleno debatiremos sobre esta Ley.

Hablando de la ZALIA, otro de los ‘descuidos’ de Adrián Barbón en sus discursos fue sobre la decisión del Gobierno de España de no incluirla en la Red de Zonas Intermodales Estratégicas. Me reafirmo en lo que dije el martes: hay motivos de sobra para reunir la Comisión Bilateral que Barbón anunció tras su gira pop por los Ministerios, y exigimos saber cuándo tiene previsto reunirse o qué tiene que suceder para que el Presidente reclame esa reunión.

JUSTICIA

En el Principado de Asturias estamos, desgraciadamente, acostumbrados a los desprecios de miembros del Gobierno de España, independientemente del color político del Gobierno. El penúltimo ejemplo fue el de la Ministra de Justicia Pilar Llop, la misma que falta el respeto a todos los españoles diciendo que en el transporte público la gente habla de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y no de cómo cuadrar la lista de la compra o llenar el depósito del coche. Dijo la ministra que las deficiencias en las sedes judiciales de Asturias eran una ‘anécdota’. Y como todos los que estamos aquí sabemos que no son una anécdota, tal y como le recordó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, manifestando que la situación de la justicia asturiana es más que límite, reclamamos al Gobierno asturiano que ejerza sus competencias y modernice los medios materiales a disposición de la Justicia Asturiana. Insistimos también en la unificación de las sedes judiciales. Consideraba una buena noticia el anuncio realizado por Barbón el lunes, tanto para la unificación de sedes judiciales como para aprovechar el antiguo HUCA, pero como he dicho al principio de mi intervención ese anuncio se desvaneció en apenas 24 horas.

Es lo que pasa cuando se viene a debatir a esta Junta General únicamente pensando en clave electoral, que los disgustos llegan pronto.

UNIVERSIDAD

En su exageración permanente, y con el beneplácito del Consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Barbón calificaba como un ‘hito’ incrementar la financiación a la Universidad de Oviedo un 8%, y además a 6 años vista. Bienvenido sea cualquier incremento en las aportaciones que recibe la Universidad de Oviedo, pero conviene no exagerar, y además con uno de los emblemas de Asturias y la Institución de la que más orgullosos nos sentimos los asturianos, la Universidad de Oviedo.

Eché en falta referencias a la estabilidad del personal investigador, uno de los asuntos más trascendentales, a mi juicio, de los que podemos debatir en esta Cámara.

En este sentido va una de nuestras Propuestas de Resolución, que busca evitar casos de personas beneficiarias de los programas Margarita Salas o Severo Ochoa que se ven obligados a comenzar su actividad sin tener siquiera la resolución de la concesión.

Señorías, si de verdad el incremento en la financiación de la Universidad de Oviedo fuese un ‘hito’, no habría problemas en cumplir con otra de nuestras propuestas, como es la ampliación de plazas de Medicina en la Universidad de Oviedo.

SANIDAD

Precisamente, uno de nuestros graves problemas tiene que ver con la falta de profesionales sanitarios y las abultadas listas de espera. Problema que el Presidente Barbón despachó en el debate afirmando que estamos mal, pero sin sus medidas estaríamos peor. Complicado, desde luego, debatir en esos términos. Además de incrementar el número de plazas de Medicina en la Universidad de Oviedo, proponemos tomar varias medidas que eviten que nuestros sanitarios tengan peores condiciones que en otras Comunidades Autónomas. Porque de poco nos serviría formar profesionales aquí, si luego abandonan el Principado en búsqueda de mejores condiciones laborales y de mayor estabilidad.

Creemos que para avanzar en esas mejores condiciones, es imprescindible mejorar el diálogo con los profesionales e incentivar la contratación de profesionales en las zonas de difícil cobertura. También, sigo insistiendo, acabar con el complemento de exclusividad, que nos perjudica enormemente con otras Comunidades Autónomas de España.

EDUCACIÓN

En materia educativa, proponemos medidas para acabar con la discriminación de la educación concertada, y que el Principado asuma todas las competencias relativas a las Escuelas de 0 a 3 años, alcanzando la universalidad y gratuidad.

Las entidades del Tercer Sector están atravesando una situación verdaderamente difícil. Creemos imprescindible que el Gobierno intensifique el diálogo con la Mesa del Tercer Sector e incremente el apoyo y los recursos destinados a estas entidades. Los próximos Presupuestos que traiga el Gobierno a esta cámara serán un buen termómetro de su sensibilidad.

CONECTIVIDAD

Insistimos en la necesidad de incrementar las inversiones que permitan mejorar las telecomunicaciones en el medio rural. Sigue siendo un drama lo que está sucediendo en amplias zonas de Asturias, donde a las dificultades habituales a la hora de emprender se suma la falta de cobertura y de Internet.

CULTURA

Otra de nuestras propuestas de resolución va encaminada a mejorar la gestión cultural en el Principado de Asturias, y para ello creemos que es importante contar con nuevos perfiles profesionales en la Administración asturiana, como historiadores del arte o etnógrafos.

MACRORREGIÓN ATLÁNTICA

Otra de las propuestas de resolución que planteamos tiene mucho que ver con lo que el martes le decía al Presidente del Gobierno en relación con su presencia, y de otros miembros de su Gobierno, en el Festival de Lorient. Creemos que sería positivo para el Principado la constitución, dentro de la Unión Europea, de una macrorregión atlántica, tal y como se aprobó en la última Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico celebrada en mayo de 2022 en San Sebastián.

FISCALIDAD

Termino hablando de fiscalidad, aunque sé que a la mayoría de esta Cámara no le gustan nuestras propuestas. Puedo entender, porque forma parte del debate, que haya discrepancias y diferencias ideológicas. Hay quienes consideramos que el Principado debería contar con un sistema fiscal proporcional, justo y eficiente, y donde paguen más lo que más tienen, para así poder prestar unos servicios públicos de calidad, y que una vez garantizados esos servicios públicos el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente, porque eso genera actividad económica, riqueza, y más recaudación y por tanto mejores servicios públicos; y hay quienes creen que los asturianos no hacen con su dinero lo correcto y que, por tanto, mejor lo gestiona este Gobierno, que sabe hacerlo mejor. Es una cuestión ideológica.

Lo que entiendo menos es que se digan medias verdades o directamente mentiras.

El sistema fiscal asturiano es claramente deslocalizador, tanto de personas físicas como jurídicas, y lejos de atraer la riqueza, lo que hace es espantarla.

Sirva como breve ilustración el informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, y titulado ‘La competitividad fiscal de las comunidades autónomas, condición necesaria para el desarrollo económico’, publicado por el Instituto de Estudios Económicos en el año 2021. Este informe calcula el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, utilizando para ello una metodología similar a la de la Tax Foundation, y evaluando los sistemas fiscales de las diferentes comunidades autónomas y de las tres provincias vascas, y mostrando información sobre el grado de competitividad de su sistema fiscal.

Con los últimos datos para 2020, el Índice muestra que los mejores resultados se obtienen en Madrid, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Canarias, mientras que, en la cola, se sitúan Aragón, Asturias, y Cataluña.

Aunque existen diferencias por Comunidades Autónomas, se puede observar que la mayor parte de las comunidades autónomas españolas presenta una presión fiscal normativa sensiblemente peor a la de la media de la Unión Europea. En algunos casos, incluso, en niveles muy cercanos a los de países que se sitúan en las posiciones más bajas del ranking. Y este, como no, es el caso del Principado de Asturias, que se coloca en niveles muy cercanos a los de países que se sitúan en las peores posiciones del ranking como Chile o Italia, que cierran la clasificación.

Con nuestras propuestas de resolución, les proponemos una reforma en el sistema impositivo del Principado que favorezca el crecimiento económico y, así, la recaudación. Consideramos inaplazable una reducción en la tarifa autonómica del IRPF, mejoras en diversas deducciones y en la fiscalidad de familias numerosas, y la inclusión de nuevas deducciones.

Creemos imprescindible, también, seguir avanzando en las medidas de fiscalidad diferenciada.

También proponemos, y lo vamos a seguir haciendo, deflactar la tarifa, tanto autonómica como estatal, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Y esto es importante. Es importante porque es la forma de cumplir con el Artículo 31.1. de la Constitución Española, garantizando que la ciudadanía contribuya al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica REAL. Y es importante porque aquí se esconde gran parte de las trampas de este Gobierno, tanto del de Barbón como del de sus jefes de Madrid.

Mientras al conjunto de la ciudadanía cada vez le cuesta más llenar la cesta de la compra, llenar el depósito del coche o pagar la factura de la luz; mientras los asturianos son cada día más pobres, el Gobierno les quita más de su sueldo. Si no actualizamos los impuestos a la evolución de la inflación, la realidad es que el Gobierno cada vez recauda más sin hacer nada, quedándose quieto. Barbón nos anunció el lunes que, si no fracasa en la negociación de unos nuevos Presupuestos, una parte de esa recaudación de más la usará. Pero que no engañe a nadie: la gran mayoría de lo que recauda de más se lo van a quedar.

También con el apoyo de medidas fiscales, aunque no únicamente, proponemos un decidido Plan para favorecer el retorno y la retención del talento del Principado, a través de políticas basadas en incentivos fiscales, de medidas de simplificación y de apoyo integral a las familias.

Señorías, voy terminando. He intentado resumir las Propuestas de Resolución que les traemos hoy. Faltan muchísimas, porque Asturias tiene problemas muy serios, enquistados y que requieren de nuevas políticas, muy diferentes a las que se vienen aplicando en el Principado, para ponerles remedio.