“Algunos diputados han hecho esta mañana un papelón difícil de explicar, porque hace cuatro años votaron en esta misma Junta General justo lo contrario a hoy en una iniciativa que era idéntica”

22.09.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado hoy que la toma en consideración de la Proposición de Ley del Principado de Asturias, presentada por el Grupo Parlamentario FORO Asturias, de modificación de la Ley del Principado de Asturias 2/1989, de 6 de junio, de Caza, no recibiese el apoyo del Pleno de la Junta General y no lograse salir adelante, debido al rechazo de los grupos parlamentarios Vox, Podemos, PSOE y PP.

El parlamentario forista ha manifestado al concluir el debate plenario que “con su votación de hoy en la Junta General, los diputados asturianos demuestran que el campo asturiano solo les importa para ir a pedir el voto en campaña electoral”.

Con los ganaderos, sentados en la tribuna de invitados por cortesía de FORO Asturias para que pudieran asistir como público al debate en el hemiciclo, Pumares ha reprochado que “algunos diputados han hecho esta mañana un papelón difícil de explicar, porque hace cuatro años votaron en esta misma Junta General justo lo contrario a hoy en una iniciativa que era idéntica”. Por esta razón, el diputado forista aseguró que “hoy ha quedado meridianamente claro que frente a la incompetencia y la vagancia del Partido Socialista no hay más alternativa que la que representa FORO Asturias, a pesar de contar con un solo diputado en esta Cámara”.

Pumares defendió en su intervención ante el Pleno que “esta Proposición de Ley que hoy debatimos nace precisamente de su trabajo, de su esfuerzo, de su insistencia y de su constancia en la defensa del mundo rural, del campo asturiano” y recordó también que “esta iniciativa que hoy les presento es la misma, salvando algún error grosero que había y alguna propuesta que realizaron algunos colectivos en el trámite de comparecencias, que fue presentada la legislatura pasada, siendo tomada en consideración sin ningún voto en contra, y con la única abstención de Podemos Asturias”. “Algunos de ustedes ya votaron a favor de la toma en consideración de esta modificación legislativa”, remarcó.

El parlamentario forista planteó que la Ley de Caza 2/1989, “que regula un sector tan importante para el Principado necesita, dado que cuenta ya con 33 años, una profunda reforma y que abarque aspectos diferentes”. Entre otros, el diputado de FORO Asturias mencionó “garantizar que el canon cinegético llega a las parroquias rurales y no únicamente a los Ayuntamientos”. Según Pumares, “los daños ocasionados por la fauna silvestre tienen consecuencias directas en la composición de la cabaña ganadera. Así, vemos cómo disminuyen los rebaños, cómo disminuye la reciella, o cómo cambia la proporción de leche en determinados quesos, que cada vez tienen menos proporción de ovejas o cabras como consecuencia de la dificultad de mantener ciertas cabañas ganaderas”.

El diputado de FORO Asturias reconoció que “con esta modificación de la Ley de Caza que proponemos obviamente no vamos a solucionar las graves carencias que tienen las políticas que se llevan aplicando en el Principado, y en toda España, desde hace demasiado tiempo, porque para eso hace falta valentía, y tomar por parte del Gobierno medidas decididas en beneficio del campo” y abogó, no obstante, porque “se podría mejorar la situación de indefensión en que se encuentran los ganaderos ante los ataques de animales silvestres sobre su ganado”.

Pumares realizó esta afirmación, según dijo, “en base a las modificaciones que se contemplan en esta propuesta que hacemos desde FORO Asturias”. “Se pretende con estos cambios ofrecer un nuevo marco legal que permita evitar que, cuando se pongan en marcha en marcha medidas de prevención o de control poblacional haya un vacío legal que posibilite la existencia de demandas judiciales. También incluimos que la propia disposición general de vedas preverá la posibilidad de desarrollar actuaciones cinegéticas cuando razones científicas, sanitarias, o por razón del volumen de los daños resulte necesario o conveniente”, argumentó.

Refiriéndose “al asunto mollar de esta iniciativa”, Adrián Pumares hizo referencia a que “uno de los problemas más graves que tienen los ganaderos son unos excesivos daños de la fauna salvaje, y sin embargo, unas indemnizaciones que son absolutamente ridículas. Y es necesario cambiar esto”. “Más allá de utilizarlo como arma política, y quedarnos en la crítica, tenemos la obligación de hacer algo. Y por eso esta modificación normativa modifica todo el proceso administrativo de compensación de daños”, dijo.

Pumares explicó a la Cámara que “desde FORO Asturias proponemos que el procedimiento de indemnización por daños se podrá iniciar de oficio por el órgano competente, pero también a solicitud del interesado, que deberá individualizar el daño producido y su evaluación económica. Esta iniciación del procedimiento se notificará a los particulares, a los que se concederá un plazo de cinco días para aportar las alegaciones pertinentes.  Una vez iniciado el procedimiento, en un plazo de 24 horas se inspeccionarán los daños y se realizará un informe”.

“Si el órgano competente considera que el informe determina inequívocamente la relación de causalidad entre el hecho que ocasiona el daño y los daños efectivamente producidos, así como la valoración del daño y el cálculo de la cuantía de la indemnización, se acordará la resolución del proceso, y se decretará la orden de pago, que deberá ejecutarse en el plazo máximo de 15 días”, prosiguió el diputado.