El candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado urge la creación de empleo en el Valle del Nalón y propone facilitar y agilizar los trámites burocráticos e impulsar un ecosistema favorable a las empresas

2023.04.25 (El Entrego; San Martín del Rey Aurelio).- El secretario general de FORO Asturias y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, y el ex Viceconsejero de Bienestar Social y candidato forista a la Alcaldía de Langreo, Javier Álvarez Suárez-Amandi, se han reunido hoy con el comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón en su sede, ubicada en el Centro de Empresas del Nalón (CEN) de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Por parte parte de los empresarios, asistieron Carina Valdés, presidenta de LA Asociación Empresarial del Valle del Nalón (ENA); Ana Merediz, responsable de Asociados de la entidad empresariales, y el empresario Javier Fernández.

Durante el encuentro, que se enmarca dentro del ‘Plan Asturias’ que FORO Asturias ha puesto en marcha para la confección del programa electoral con la que la formación forista concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales el próximo 28 de mayo, Adrián Pumares ha puesto de manifiesto que uno de los objetivos de FORO Asturias en el concejo es el fomento de la competitividad empresarial. Para ello, Adrián Pumares consideró que el desdoblamiento del Corredor del Nalón “es una necesidad imperiosa para el desarrollo económico de toda la Comarca”.

Pumares recordó que esta actuación está dentro del Plan director de Infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030 y que “no se puede retrasar más”. “Hay que ponerse manos a la obra con esta infraestructura tan utilizada por los vecinos y trabajadores del Nalón, aunque sea por fases, pero necesita una solución como demandan los vecinos”, manifestó, alegando que es la vía asturiana de mayor capacidad circulatoria que se encuentra aún sin desdoblar”.

El candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado urgió así la creación de empleo en el Valle del Nalón y propuso facilitar y agilizar los trámites burocráticos e impulsar de esta forma un ecosistema favorable a las empresas. En este sentido, Pumares, que apostó por incentivar el emprendimiento, presentó a los empresarios el Plan Autónomos Rurales a través del cual FORO Asturias propone una subvención directa de hasta 3.000 euros al año en el pago de la cuota a los autónomos que residan en concejos de menos de 6.000 habitantes y a quienes residan en pueblos de menos de 1.000 habitantes de los concejos más grandes de Asturias. Pumares calculó que la medida beneficiaría a uno de cada tres autónomos asturianos.

El candidato autonómico de FORO Asturias se mostró convencido de que Asturias cuenta con “grandes oportunidades a la hora de crear empleo y generar riqueza”, pero para ello ve necesario favorecer también la innovación y la creación de nuevas empresas en el Valle del Nalón, resaltando también la importancia de la colaboración público-privada, apoyando a los emprendedores y promoviendo la atracción y retención del talento.

Por su parte, el candidato de FORO Asturias a la Alcaldía de Langreo, Javier Amandi, ha expuesto a los empresarios asistentes parte del programa electoral que está ultimando para los ciudadanos de Langreo y, en concreto, algunas de las medidas relacionadas con la creación de empleo y el apoyo a las empresas radicadas en el municipio langreano.

Amandi plantea incentivar a las empresas, que se instalen en Langreo y contraten a langreanos como trabajadores, suprimiéndoles el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) al 100% durante el primer año, el 50% el segundo año y el 25% el tercer año. Asimismo, Javier Amandi ha comentado que para las grandes empresas piensa valorar la posibilidad, además de lo anteriormente expuesto, de ceder terrenos para su instalación.