“Las diferentes iniciativas que existen en Asturias son positivas pero insuficientes, por lo que el Plan de Educación Emocional y Bienestar para la infancia y juventud que les proponemos sería una herramienta eficaz para consolidar esta formación en nuestros centros educativos, repercutiendo favorablemente en el desarrollo de nuestros jóvenes, y reforzando el progreso socioeconómico”

06.04.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, defendió hoy en el Pleno que “el Principado debe avanzar y abordar de manera integral la formación emocional en la Educación para situarnos a la vanguardia de las Comunidades Autónomas y Estados que ya han implantado esta política educativa ambiciosa”. Pumares, que ha lamentado que el sectarismo del PSOE y VOX haya impedido que la Proposición no de Ley (PNL) de FORO Asturias para la elaboración de un Plan de Educación emocional y bienestar en el ámbito educativo salga adelante, ha valorado también que “las diferentes iniciativas que existen en Asturias son positivas pero insuficientes, por lo que el Plan de Educación Emocional y Bienestar para la infancia y juventud que les proponemos sería una herramienta eficaz para consolidar esta formación en nuestros centros educativos, repercutiendo favorablemente en el desarrollo de nuestros jóvenes, y reforzando el progreso socioeconómico”.

El diputado forista explicó que “con todas las dificultades que hemos afrontado en los últimos años, se ha puesto de manifiesto la importancia de saber gestionar de manera eficaz nuestras competencias socioemocionales, para abordar los diversos retos a los que nos tenemos que enfrentar, en las volátiles sociedades actuales, tanto a nivel personal como colectivo”. Mencionó también que “la UNESCO y la OCDE, que hemos incluido en la exposición de motivos, respaldan el impulso de la formación emocional en los sistemas educativos”.

Pumares explicó que el Plan de Educación Emocional y Bienestar para la infancia y juventud que propone FORO Asturias “debe incluir como mínimo los nueve puntos que planteamos”. El diputado explicó que el Plan abarca desde la implantación de programas formativos específicos de educación emocional para los profesionales de la enseñanza, alumnado y padres hasta la posibilidad de introducir la formación emocional como asignatura reglada o en el temario de otras materias”.

“El Plan incluye un informe periódico sobre el bienestar emocional y salud mental de la infancia y juventud de Asturias, impulsar la figura profesional de los educadores emocionales en los centros educativos y evaluar los diferentes modelos de educación emocional para diseñar e implantar el que mejor se adapte a nuestras características socioeducativas”, resumió el diputado forista, quien sumó también  la posibilidad de “habilitar un servicio telemático y telefónico de atención emocional y bienestar”.

PNL SOBRE EL PLAN DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y BIENESTAR PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a elaborar un Plan de Educación emocional y bienestar en el ámbito educativo que contemple, al menos, las siguientes actuaciones:

PRIMERO.- El diseño e implantación de un programa formativo de educación emocional y bienestar, de carácter integral y continuo, para todo el profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como a todo el personal no docente al que se considere necesario dotar de esta formación.

SEGUNDO.- Con el objetivo de capacitar a los niños y jóvenes en la gestión emocional de su vida personal, académica y profesional, y contribuir a su autonomía y bienestar, se diseñará e implantará un programa formativo de educación emocional y bienestar para el conjunto del alumnado asturiano y sus familias en todas las etapas educativas. Dentro de esta formación se incluirán, entre otros temas, las competencias emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar), la concienciación y prevención de los diferentes tipos de acoso y violencia, el trabajo en valores y la promoción de hábitos positivos para la salud mental.

TERCERO.- Analizar, conjuntamente con los representantes de los diferentes colectivos de la comunidad educativa asturiana, la posibilidad y viabilidad de incluir la educación emocional como asignatura reglada o su incorporación en el temario de otras asignaturas existentes en el sistema educativo del Principado de Asturias.

CUARTO.- La puesta en marcha de un programa de evaluación emocional para el alumnado asturiano de todas las etapas educativas, con el fin de detectar y atender aquellos casos que presenten problemas de malestar emocional o de salud mental.

QUINTO.- Facilitar que la información obtenida por el programa de evaluación emocional pueda ser tratada y analizada, de manera anónima, por universidades y otros centros de investigación referentes en la materia, para contribuir a los diversos estudios e informes en este ámbito.

SEXTO.- Realizar un informe publico periódico sobre bienestar emocional y salud mental de la infancia y la juventud del Principado de Asturias.

SÉPTIMO.- Impulsar la figura de los educadores emocionales en los centros educativos del Principado de Asturias, que intervendrán, entre otras áreas, en:

-La prevención y sensibilización de los problemas vinculados a la salud emocional y mental de los y las estudiantes.

-La detección de posibles casos en los que tengan que intervenir por problemas emocionales o realizar derivaciones a los profesionales educativos o sanitarios competentes.

-La formación y acompañamiento emocional al alumnado.

-El asesoramiento a los equipos docentes sobre el abanico de problemas conductuales y relacionales que pueden aparecer en las aulas.

-Facilitar un ambiente de confianza entre los diferentes miembros de la comunidad educativa que permita mejorar el bienestar y convivencia en las aulas.

-Colaborar en la coordinación del profesorado, los equipos de orientación y las familias en el ámbito emocional.

-Desarrollar proyectos educativos específicos (actividades, jornadas, acciones, etc.) que impliquen a toda la comunidad educativa para promover una cultura de bienestar emocional individual y colectivo.

-Promover lazos del Centro educativo con la comunidad, de tal manera que proyectos y aprendizajes en torno a la salud emocional y relacional se visibilicen, compartan y tengan extensión social.

OCTAVO.- Estudiar y evaluar los diferentes modelos formativos de educación emocional para la comunidad educativa con el fin de diseñar, con un amplio consenso académico, el modelo que más se adapte a las características socioeducativas del Principado de Asturias, y facilitar la cooperación en esta materia con otras Administraciones educativas, instituciones académicas, centros de investigación, colegios profesionales, etc.

NOVENO.- Realizar una campaña de promoción institucional sobre el Plan de Educación emocional y bienestar en el ámbito educativo, con el objetivo de facilitar su divulgación y la concienciación sobre los problemas que aborda habilitando también un portal web institucional sobre educación emocional y bienestar y un servicio de atención personal específica a través de la página web y de una línea de teléfono gratuita.

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