“Veinte años de promesas incumplidas y de retrasos en lo referente a la llegada de la Alta Velocidad al Principado y parece que su llegada va a coincidir con período electoral”

29.06.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy al Presidente del Principado en el Pleno si “¿puede confirmar a la sociedad asturiana que, por fin, tras veinte an?os de promesas incumplidas y de retrasos, el AVE llegara? a Asturias a escasas semanas de las pro?ximas elecciones autono?micas?”.

Pumares, que comenzó su intervención lamentando el empeño de Adrián Barbón “en confundir permanentemente molinos de viento con gigantes, buscando confrontación donde no la hay, para denunciar así un clima de período electoral que es usted el único que se empeña en generar”, ha manifestado que “es indignante que Barbón haya sido incapaz de traer de su maratón ministerial algún compromiso de Teresa Ribera con los ganaderos asturianos y que no haya encontrado hueco para reunirse con la Ministra de Hacienda para reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica”.

Sobre los problemas que afronta la ganadería asturiana, el diputado de FORO Asturias recriminó a Barbón que “los tres diputados y cinco senadores de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que deberían defender los intereses de Asturias y no los de Sánchez, callen como afogaos cuando la Vicepresidenta Teresa Ribera y el ex alcalde de Lena Hugo Morán deciden, en contra de lo que dicen los expertos, sobreproteger al lobo a través de su inclusión en el LESPRE”.

Respecto a la financiación autonómica, Pumares se mostró sorprendido de que “el Presidente de una Comunidad Autónoma como la nuestra, que tiene que hacer frente a un sistema de financiación autonómica injusto y discriminatorio, no haya encontrado un hueco para reunirse con la Ministra de Hacienda para reclamar una reforma de este sistema. Precisamente, esa visita siempre es prioritaria para los Presidentes de las Comunidades que se sienten discriminadas; para los que van de gira, seguramente no, porque es poco lucido”.

Referente a la llegada de la Alta Velocidad al Principado, el portavoz parlamentario de FORO Asturias felicitó al Presidente del Principado porque “menuda puntería, señor Barbón. Veinte años de promesas incumplidas y de retrasos y parece ser que su llegada va a coincidir con período electoral. Los socialistas asturianos, después de años y años votando en contra de la construcción de la Variante de Pajares (entre otros su Vicepresidente, el señor Cofiño), y ahora ven en este anuncio su principal baza electoral. Que me va a decir que en período electoral tiene prohibido hacer inauguraciones, como si les hiciera falta a los asturianos un tuit suyo con foto para saber que se ha abierto la obra por la que llevan esperando dos décadas”. No obvió Pumares que “bien es cierto que la Alta Velocidad que va a llegar al Principado no es la misma que llega a otros lugares de España, ni en tiempos ni en prestaciones, sin que frente a esa discriminación nadie alce la voz”.

La creación de una comisión bilateral fue otro de los asuntos que abordó también el diputado forista en su intervención en el turno de Preguntas al Presidente, advirtiendo así de que “ya existe desde hace veintinueve años”. “No me diga que no se reunía, porque entonces la culpa es suya por no saber utilizar los mecanismos institucionales de los que dispone. Y si se reunía y no cumplía sus funciones, entonces ya sabe lo que pienso de esta nueva: que es otra estafa a los asturianos”, señaló el portavoz de FORO Asturias.

Por todo ello, Adrián Pumares ha afirmado que “por mucho que se empeñe en dibujar un relato alternativo, yo no critico que el Presidente del Principado de Asturias vaya a Madrid a reunirse con ministros del Gobierno de España. Cómo lo voy a criticar: precisamente eso es lo que espero del Presidente de todos los asturianos, que se rebele frente al maltrato de Sánchez, que invierte y ejecuta únicamente en función de su interés electoral”. En este sentido, aclaró que “lo que critico es, precisamente, que sea algo novedoso, porque no ha dicho esta boca es mía desde el inicio de la Legislatura, y encima pretenda que le aplaudamos por traernos de su gira pop por Madrid únicamente retrasos e inconcreciones”.

“Nada nos trae de la capital acerca del Suroccidente, ni de las obras de Nicolás Soria en Oviedo que deberían estar acabadas hace meses, nada referente al Plan de Vías de Gijón, ni a la Autopista del Mar, ni sobre el vial de Jove… Y luego anuncios que no sé muy bien cómo interpretar, porque lo referente a la regasificadora ya me lo anunció el Consejero de Industria hace meses en Comisión parlamentaria”, aseguró el parlamentario de FORO Asturias.

Pumares no pasó por alto tampoco que “hasta la asamblea de la FADE la aprovechó usted para, en lugar de hablar de lo que preocupa a los empresarios asturianos, lanzar eslóganes y victimizarse de no se sabe muy bien qué. Todo en una especie de profecía autocumplida, de forma que si no consigue aprobar los presupuestos será porque usted ya lo avisó, y si por el contrario lo logra, será el héroe que se sobrepuso a los malos presagios, que presagió usted mismo”.

Para terminar, el dirigente forista puso de manifiesto que “señor Barbón, el único que está en campaña aquí es usted. Cambie de estrategia o los asturianos se van a dar cuenta demasiado rápido de que es lo único que sabe hacer”.