El diputado forista alerta de que “son lo opuesto a esa ‘mejor Asturias’ que nos prometieron en campaña electoral y que nos siguen prometiendo en cada discurso de cartón piedra que nos ofrecen”

30.12.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha defendido hoy las 49 enmiendas parciales presentadas por su grupo, aunque se votarán finalmente 47, al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2023. En su discurso, Pumares, ha puesto el foco en que “estos Presupuestos solo contribuirán a dejar una Asturias peor que la que tenemos hoy”, alertando de que “son lo opuesto a esa ‘mejor Asturias’ que nos prometieron en campaña electoral y que nos siguen prometiendo en cada discurso de cartón piedra que nos ofrecen”.

Pumares ha vuelto a reivindicar al Presidente Adrián Barbón que “Asturias necesita menos balances de gobierno y más políticas, pero es imposible hacer de estos presupuestos lo que de verdad necesita Asturias”.

Muy crítico con la tramitación del proyecto presupuestario para el año 2023, Adrián Pumares ha lamentado que “el Gobierno de Adrián Barbón no ha querido ni tan siquiera valorar las propuestas de FORO Asturias, al igual que hicieron el pasado año, han optado por la comodidad y por el conformismo al pactar las cuentas”.

Al respeto, ha vuelto a hacer hincapié en el retraso con que han entrado el proyecto en la Junta General. “No hay justificación posible, ningún motivo de peso, para vulnerar absolutamente todos los años nuestro Estatuto de Autonomía”, por lo que, en su opinión, “un Gobierno a quien no preocupa en absoluto las aportaciones de los grupos de la oposición ni de la sociedad civil no puede considerarse un buen Gobierno”. Al respecto, también ha mostrado sus dudas al Pleno sobre: “¿A cuántas personas no hemos podido escuchar por haber tramitado estos Presupuestos en menos de un mes? ¿Cuántas mejoras no se han podido introducir como consecuencia de la soberbia de este Gobierno? Señorías, esta forma de aprobar los Presupuestos, a la trágala, desde luego merece una reflexión por parte del Gobierno y del Partido Socialista, porque no denota mucha preocupación por los intereses de nuestra tierra. Más bien al contrario: demuestra desinterés por escuchar y mejorar”.

Pumares también destacó en su intervención que “resulta imprescindible una reforma del sistema de financiación autonómica”. “Hasta que no contemos con un sistema de financiación autonómica que cumpla con los principios constitucionales de igualdad, equidad y solidaridad entre españoles y entre territorios, las discusiones y las medidas que podamos llevar a cabo en esta Junta General estarán tremendamente limitadas”, manifestó.

Tras desgranar las principales enmiendas presentadas por FORO, un total de 49 de las que se han votado 47, y que  supondrían movilizar alrededor de 8 millones de euros, Pumares resumió que afectan a distintas áreas como son las infraestructuras, la educación, la sanidad, los deportes, la cultura o el medio rural. Destacó además que en materia educativa, con nuestras enmiendas pretendemos atender a las necesidades urgentes de diversas infraestructuras docentes.

Pumares lamentó que “hay una mayoría parlamentaria que va a impedir que ninguna de nuestras enmiendas salga adelante, pero lo que hemos intentado con nuestras enmiendas es que, al menos, las cuentas hagan frente a inversiones que ya no pueden esperar más”.

Discurso íntegro de Adrián Pumares para defender las 49 enmiendas presentadas por el grupo parlamentario FORO Asturias:

“Gracias Presidente,

Buenos días señorías.

Un año más, y hacemos pleno en esta legislatura, cuatro de cuatro, en vísperas de Nochevieja votando el Presupuesto del Principado de Asturias.

Antes de hablar de las enmiendas, van a permitirme dos consideraciones previas:

Como he hecho a lo largo de toda la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, y también en años anteriores, quiero recordar lo que indica el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 47.2. El Consejo de Gobierno (ustedes, Señora Cárcaba) presentará el proyecto de presupuesto a la Junta antes del último trimestre del año.

No hay justificación posible, ningún motivo de peso, para vulnerar absolutamente todos los años nuestro Estatuto de Autonomía, salvo un desprecio intolerable por parte del Gobierno a la labor que realiza esta cámara, a los grupos de la oposición, incluidos aquellos que forman parte del acuerdo presupuestario, y, lo que es más grave, a la sociedad asturiana. Es, sobre todo, a la ciudadanía a quien se desprecia cercenándoles el derecho de participar activamente en la mejora de los Presupuestos. Un Gobierno a quien no preocupa en absoluto las aportaciones de los grupos de la oposición ni de la sociedad civil no puede considerarse un buen Gobierno.

Y les pongo un ejemplo: los vecinos de Nuevo Roces y de Vega-La Camocha han alertado a todos los grupos parlamentarios de que las cuantías presupuestadas para el Colegio, en el caso de Nuevo Roces, y del consultorio médico, en el caso de Vega-La Camocha, eran claramente insuficientes. Y todos los grupos parlamentarios, incluidos los que forman parte del acuerdo, hemos tomado nota, y de una manera u otra intentado resolver un problema que lleva enquistado desde hace muchísimo tiempo. Y, en este caso, fruto de esa pelea de la ciudadanía, el problema, aunque sea en parte, se ha solventado. ¿A cuántas personas no hemos podido escuchar por haber tramitado estos Presupuestos en menos de un mes? ¿Cuántas mejoras no se han podido introducir como consecuencia de la soberbia de este Gobierno? Señorías, esta forma de aprobar los Presupuestos, a la trágala, desde luego merece una reflexión por parte del Gobierno y del Partido Socialista, porque no denota mucha preocupación por los intereses de nuestra tierra. Más bien al contrario: demuestra desinterés por escuchar y mejorar.

Quiero hacer también una consideración acerca de un sistema de financiación autonómica que es lesivo para los intereses del Principado de Asturias. Urge, luego entraré en ello, un cambio de políticas, pero si de verdad queremos que los Presupuestos que se aprueben en esta Junta General sean parte de la solución a los problemas de Asturias, logren cubrir nuestras necesidades, garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad, y permitan afrontar con éxito los grandes retos a los que se enfrenta Asturias, resulta imprescindible una reforma del sistema de financiación autonómica. Hasta que no contemos con un sistema de financiación autonómica que cumpla con los principios constitucionales de igualdad, equidad y solidaridad entre españoles y entre territorios, las discusiones y las medidas que podamos llevar a cabo en esta Junta General estarán tremendamente limitadas.

Como decía hace un momento, desde nuestro Grupo Parlamentario creemos sinceramente que hace falta un cambio en las políticas que se vienen aplicando desde hace demasiados años en el Principado de Asturias. Los Presupuestos son la plasmación de un programa de Gobierno, y como el Partido Socialista e Izquierda Unida tienen unas propuestas muy diferentes a las de FORO Asturias, y además, lo he dicho en el Pleno de hace una semana, la realidad es que por parte del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista no se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por FORO Asturias. Y así es muy complicado que demos validez a estas cuentas.

Hemos dicho: tenemos un problema grave con los datos de empleo. En lugar de buscar excusas para justificar que Asturias esté a la cola de España en cuanto a población activa se refiere, actuemos. Reformulemos las políticas activas de empleo, articulemos mecanismos de revisión de las mismas, y pongamos en marcha ayudas para la contratación de jóvenes y de parados de larga duración mayores de 50 años.

Ajustemos los impuestos autonómicos a la evolución de la inflación, al igual que están haciendo otras Comunidades Autónomas de todo signo. Tampoco han querido escucharnos. Y al final, ¿saben lo que va a pasar? Que Pedro Sánchez se verá obligado a dar marcha atrás, como le ha pasado con el IVA de algunos alimentos, ajustará los impuestos a la evolución de la inflación, y entonces ustedes adoptarán esa medida con el mayor de los entusiasmos.

Les hemos dicho: la inflación está poniendo en riesgo la viabilidad de numerosas empresas y autónomos. Pongamos en marcha ayudas extraordinarias para no condenarles al cierre. No hace mucho el señor Cofiño decía, en otro escenario diferente al actual, que la inflación era algo coyuntural, y pedía a las empresas que no tomasen medidas que luego no pudiesen revertir. Ahora son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos quienes reclaman la colaboración de las Administraciones. Ustedes no les han escuchado.

En otros momentos de la legislatura sí que fue posible alcanzar acuerdos: cedimos siempre que creímos que eso era lo mejor para nuestra tierra. El ejemplo más claro fueron los Presupuestos para el año 2021, donde se incluyeron indemnizaciones a los sectores afectados por los cierres como consecuencia de la COVID-19. No haber facilitado la aprobación de aquellos Presupuestos, con 100 millones de euros destinados a esas indemnizaciones, hubiese sido una irresponsabilidad mayúscula. Pero lo cierto es que tanto en los Presupuestos vigentes como en estos que se van a aprobar hoy ustedes han antepuesto la comodidad que supone pactar con quien lo pone más fácil, sin reclamar nada, que la necesidad que tiene Asturias de contar con unos buenos Presupuestos. Lo repito: Asturias necesita presupuestos, pero no nos sirve cualquier Presupuesto. Y desde luego, el que ha presentado el Consejo de Gobierno no es el indicado.

Los tres grupos parlamentarios que hoy van a dar su apoyo a unos malos Presupuestos nos repiten como si de un mantra se tratase (y no solo el PSOE, sino también los otros dos, en una especie de autojustificación), que no hay ningún motivo para rechazar estos Presupuestos. Pero es que desde que conocimos el Proyecto a principios de diciembre, hasta hoy, 30 de diciembre, lo que no han sido capaces es de ofrecernos ningún argumento para votar a favor. Tienen tan pocos argumentos, que el que sacan a pasear permanentemente es que la representante del empresariado asturiano cree que debemos aprobarlos. El único argumento.

¿Van estos Presupuestos a mejorar los datos de empleo? ¿Van a partir de hoy a las tres de la tarde a agilizarse los trámites burocráticos? ¿Van a disminuir las listas de espera sanitarios, o de dependencia, o de discapacidad? ¿Hay algo en estos Presupuestos que nos invite a creer que el Gobierno va a cumplir con sus promesas y va a ejecutar las inversiones que presupuesta? ¿O, por el contrario, va a seguir tomándonos el pelo a todos, pintando partidas que luego quedan ahí, presupuesto tras presupuesto?

Señorías, es imposible hacer de estos presupuestos lo que de verdad necesita Asturias. Especialmente si tenemos en cuenta que hay una mayoría parlamentaria que va a impedir ninguna de las enmiendas presentadas vaya a salir adelante. Pero lo que hemos intentado con nuestras enmiendas es que, al menos, las cuentas hagan frente a inversiones que ya no pueden esperar más.

Hoy se van a votar de FORO Asturias 47 enmiendas, que supondrían movilizar alrededor de 8 millones de euros, y que afectan a distintas áreas como son las infraestructuras, la educación, la sanidad, los deportes, la cultura o el medio rural.

En materia educativa, con nuestras enmiendas pretendemos atender a las necesidades de diversas infraestructuras educativas.

Así, reclamamos más recursos para tres institutos de Oviedo que acumulan demasiadas promesas incumplidas por parte del Partido Socialista: el Instituto de Educación Secundaria La Corredoria II, el Instituto Pérez de Ayala y el Instituto La Florida no tienen una cuantía adecuada en los Presupuestos pactados por Izquierda Unida, Grupo Mixto y Partido Socialista, y por ello reclamamos movilizar 400.000€.

El Colegio Público de Nuevo Roces, en Gijón es un claro ejemplo de promesas incumplidas y de faltar a la palabra dada. Si atendemos a lo que nos decía el Gobierno del Principado de Asturias en abril del año 2018, este colegio para el que reclamamos incrementar su partida debería haber abierto sus puertas el año pasado.

También reclamamos reforzar la partida para la construcción del Centro de Educación Especial de Montecerrao, al tratarse de una urgencia contar cuanto antes con este centro.

Una de mis principales preocupaciones a lo largo de toda la legislatura, tal y como les he expuesto antes, son los malos datos de empleo. Creo imprescindible apostar por la Formación Profesional y por impartir nuevos ciclos formativos para revertir esos malísimos datos de empleo. Por ello, celebro la futura construcción del nuevo Centro de la Grandiella, en Avilés; pero creo que debe aprovecharse ese centro para nuevos ciclos formativos relacionados con la industria, tal y como reclaman los agentes sociales, y no, tal y como pretende el Gobierno de Barbón, para únicamente acabar con los problemas de falta de espacio y de saturación del Suances. Por ello, propongo una importante partida para el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, en línea con la propuesta realizada por el Consejero de Educación de Javier Fernández, Genaro Alonso.

Señorías, los docentes asturianos están, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas de España, muy mal pagados, tanto en la enseñanza pública como en la educación concertada. Además, tal y como pudimos ver en las pocas comparecencias de expertos e interesados que tuvimos la oportunidad de escuchar, la divergencia entre educación pública y concertada es también peor en Asturias. Por ello les reclamamos que cumplan sus promesas y que acorten esa brecha, para lo que les planteamos dos enmiendas que suman alrededor de 450.000€ y que pretenden ser el inicio de la disminución de la discriminación salarial de los trabajadores de la educación concertada, tanto de primaria como de secundaria.

Reclamamos también incrementar la partida para el Consultorio de Vega-La Camocha en 160.000€, tras demasiados años de retrasos y promesas incumplidas.

En el apartado de infraestructuras, destacan una serie de enmiendas para destinar partidas presupuestarias a las obras en la carretera de acceso a Amieva (500.00€); a la reparación de la Plaza de Amieva (150.000€); a las obras en la carretera La Puerta-San Andrés, en el concejo de Salas (200.000€); al arreglo de la carretera Las Centiniegas-Priego (150.000€), y a la construcción de una depuradora en Llonín (50.000€). También proponemos una partida para la creación de un aparcamiento en el puerto de Tazones (300.000€).

En relación con la Glorieta Luis Oliver, de Oviedo, consideramos los recursos consignados insuficientes, para lo que proponemos un incremento de 135.000€. También en el concejo de Oviedo, en este caso en Trubia, reclamamos acometer el inicio de los trámites para la construcción de la Variante de Química del Nalón. Para ello, existe un convenio entre administraciones, la voluntad de Química del Nalón para construir el vial, y es evidente la necesidad de dar una alternativa a los más de 100.000 camiones que ahora transitan por el centro de la localidad cada año. Lo único que falta es intención y decisión para llevarlo adelante.

Reclamamos la reforma y el arreglo de dos pistas: una en el concejo de Aller, la conocida como antigua pista ‘Minas del Principado’, que va desde Santibáñez de Murias al Puerto del Rasón, y para la que reclamamos 200.000€. Misma cantidad que reclamamos para la pista de acceso a Folguerias de Aviouga y a Forna desde la carretera AS-29, en el concejo de Ibias.

Señorías, para el medio rural hace falta una modificación presupuestaria de tanto calado que esta no se puede hacer de otra forma que no sea enmienda a la totalidad. Estos presupuestos ignoran completamente los problemas del campo asturiano, y solo servirán para incumplir los pronósticos del señor Calvo de que se van a crear para el año 2030 en el Principado 10.000 empleos en el sector agroalimentario.

Desde FORO Asturias proponemos una partida destinada a dar cumplimiento al ordenamiento jurídico, a las sentencias al respecto y a las resoluciones aprobadas en esta Junta General, e implementar los medios materiales y personales necesarios para proceder a la devolución de oficio de los montes vecinales en mano común.

También proponemos incrementar las partidas destinadas al control y lucha contra las especies invasoras y para mejorar los ecosistemas fluviales. También 36.000€ para reforzar el Convenio entre el Gobierno y el Jardín Botánico de Gijón.

En materia cultural, son varias las enmiendas parciales que defendemos. Reclamamos incrementar en 20.000€ la partida asignada a Premios y becas para jóvenes artistas. También 50.000€ para la partida referida al Antiguo Hospitalillo de Bustiello. Creemos que la partida propuesta es claramente insuficiente, siendo necesaria duplicarla si de verdad queremos iniciar de forma inmediata el proceso de rehabilitación del Sanatorio de Bustiello.

La Consejería de Cultura tiene, tal y como llevo alertando desde el principio de la legislatura, un grave problema: no entiende lo que es un museo, ni cuáles son sus funciones. Eso es algo que no se resuelve con enmiendas parciales a los Presupuestos, sino con cambios organizativos y administrativos de calado. Pero al menos hemos intentado incrementar dos partidas que resultan claramente insuficientes: al Museo de la Sidra de Nava, en 20.000€, y al Museo Arqueológico, en 200.000€. También reclamamos incrementar la dotación que recibe el proyecto de excavación arqueológica del Castillo de Gauzón. También defendemos incrementar en 151.000€ la asignación que recibe la Ópera de Oviedo a través de la Fundación de Amigos de la Ópera.

En relación con los bolos, nuestro deporte más emblemático, lo que propongo es sencillamente que se acompañe de recursos la declaración de estos como Bien de Interés Cultural (BIC), incrementando la partida de fomento del deporte tradicional en 30.000€, y destinando íntegramente esa cuantía a los bolos asturianos.

En Gijón, pedimos incrementar en 100.000€ la cuantía para el mantenimiento y la conservación de la Universidad Laboral.

Volvemos a reclamar de nuevo 200.000€ para sustituir la hierba natural por artificial en el campo de rugby de El Naranco, siendo ya la situación insostenible.

He preguntado al Consejero de Ciencia en varias ocasiones por los graves problemas que existen en el concejo de Valdés para sintonizar la TDT; por ello, reclamamos una partida específica.

También planteamos una partida de 83.000 euros para los centros asturianos, 159.000 euros para las infraestructuras judiciales.

FORO Asturias ve necesario también disminuir el gasto en licencias, apostando por el software libre con una partida de 250.000 euros, así como otros 300.000 euros para la interoperatividad de plataformas digitales. Destaca también el incremento de la partida que hemos solicitado para la Asociación Adafa que atiende a familias y enfermos de Alzheimer.