“Las iniciativas propuestas por Barbón son insuficientes, pero son un paso en la dirección correcta"

17.06.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha querido trasladar hoy que “FORO Asturias celebra que su propuesta de discriminación positiva rural finalmente sea acogida por el Gobierno del Principado», tal y como ha anunciado esta semana el presidente Adrián Barbón.

Pumares considera, no obstante, que, “las iniciativas propuestas por Barbón son insuficientes”, pero valora que “son un paso en la dirección correcta”. En este sentido, el portavoz forista se ha mostrado dispuesto a participar en “un acuerdo de Estado por la demografía”.

“Esperamos que el Presidente Barbón cumpla con su palabra y sus anuncios hacia una discriminación fiscal positiva en el medio rural no se queden, como suele acostumbrar, en una mera propuesta electoral”, señaló, manifestando que el primer paso para hacer realidad estas propuestas puede ser el próximo Presupuesto General del Principado de Asturias,. “Emplazo al Presidente Adrián Barbón a que impulse medidas para la fiscalidad diferenciada en los próximos presupuestos autonómicos para el año 2023”.

Pumares remarcó que “la fiscalidad diferenciada para la zona rural es la pieza clave de las propuestas de FORO Asturias para combatir la despoblación”, al tiempo que manifestó que “es necesario apostar más decididamente por esta figura y revisar las zonas incluidas en esa fiscalidad diferenciada». “Aquellos que no disfrutan de los mismos servicios no deberían pagar los mismos impuestos, por lo que hay que recurrir a una fiscalidad diferenciada para aquellos que viven y emprenden en la zona rural”, defendió el diputado forista, según quien, “desde FORO Asturias proponemos deducciones en todos los gastos de vivienda, tanto de compra, alquiler o rehabilitación; en los gastos derivados de la educación y cuidado de los hijos, y también en los gastos de desplazamiento”.