“Uno de los graves problemas que tiene nuestra tierra es la alta tasa de inactividad: en el Principado hay 170.000 personas en edad de trabajar que ni cotizan, ni están en desempleo ni aparecen en ningún listado”

05.04.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, se mostró hoy muy crítico en el Pleno con el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica en su interpelación sobre política en materia de empleo y, en concreto, sobre políticas activas de empleo. Pumares, que ha vuelto a demandar hoy al Gobierno de Adrián Barbón “un giro en las políticas de empleo del Principado”, recriminó al Consejero que “por mucha propaganda que haga el Gobierno de Barbón, la realidad es que la cifra de demandantes de empleo en Asturias no se reduce porque sea más fácil encontrar un empleo, sino sencillamente porque baja la población activa”.

El dirigente forista, que tachó de “mera campaña de propaganda la estrategia del Consejero para hacer creer a la sociedad asturiana que no estamos a la cola de España en prácticamente todos los indicadores socioeconómicos”, manifestó que “uno de los graves problemas que tiene nuestra tierra es la alta tasa de inactividad: en el Principado hay 170.000 personas en edad de trabajar que ni cotizan, ni están en desempleo ni aparecen en ningún listado”.

Pumares, durante su interpelación al Consejero en el Pleno de la Junta General.

Pumares expuso ante el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica que “en marzo de 2019, y según datos del servicio público de empleo, en Asturias el número de parados era 75.125, pero los demandantes de trabajo eran 100.295. Ahora en marzo de 2022 el número de parados es menor, 66.037 personas, pero también es menor el número de demandantes de empleo, y en mucha mayor proporción, con solo de 86.003 demandantes. Dígame, ¿dónde está la mejoría?”.

El portavoz de FORO Asturias explicó que “si Asturias no cambia de políticas, vamos a llegar a una situación en la que no habrá demandantes de empleo, pero porque toda la población en edad de trabajar se habrá ido”, y exigió al Gobierno de Barbón que “abandonen la autocomplacencia, que hagan políticas pensando en el conjunto de la sociedad asturiana, que permitan aumentar la población activa y se dirijan a ese paro no oficial, que cada vez es más grande y más grave en Asturias”.

El diputado en la Junta General, que dijo que “no es tolerable que, mientras tenemos cifras alarmantes de desempleo, nuestras empresas no encuentren profesionales, teniendo incluso que acudir en ocasiones a otras Comunidades Autónomas para buscar personal cualificado”, también citó otras carencias de las políticas activas de empleo del Principado, “como son los retrasos en el pago de la beca del alumnado de los cursos de formación para el empleo o que la mayoría de los cursos se imparten en el centro de nuestra Comunidad Autónoma, dejando de lado a las alas de Asturias”.

Finalmente, Pumares también preguntó al Consejero Enrique Fernández acerca de “qué actuaciones están llevando a cabo para facilitar la integración laboral a los refugiados ucranianos que llegan al Principado de Asturias, garantizando que cuenten con intérpretes, orientadores laborales y formación en nuestro idioma, y con ayuda a la hora de realizar los trámites relacionados con la búsqueda de empleo”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .