El diputado reclama al Gobierno de Barbón un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales, aumentando la plantilla para cubrir las bajas y jubilaciones, y adoptando incentivos para retener a los especialistas en el Principado

2023.03.28 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha interpelado hoy al Gobierno de Adrián Barbón en materia de salud y, más en concreto, sobre salud mental para reclamar al Principado “medidas urgentes” para hacer frente a la situación de precariedad laboral y asistencial en que se encuentran los psiquiatras del Área Sanitaria V, que atiende a la población de Gijón, Carreño y Villaviciosa.

En el último Pleno de la Legislatura, Pumares exigió más recursos y un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales, aumentando la plantilla para cubrir las vacantes libres, las bajas y las jubilaciones, atendiendo así a las reivindicaciones de los psiquiatras del Área Sanitaria V que han trasladado sin éxito ya sus demandas al Sepsa. El diputado pidió que “se haga una oferta de contrataciones ajustada a la realidad y a las necesidades de cobertura” ya que, según advirtió, “la sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos los profesionales de Salud Mental repercute directamente en la atención que se presta a los pacientes” así como en la demora en las listas de espera.

“¿Cuál es el número de psiquiatras que abandonaron el servicio en los últimos tres años”, preguntó Pumares, tras afirmar que “diez psiquiatras se fueron de Gijón desde 2020, la última la semana pasada… Y lo más importante: ¿quién hace el seguimiento de esos pacientes?”.

El portavoz forista alertó así de que “no sé qué actuaciones están llevando a cabo para cubrir las vacantes libres o para tratar de sustituir las jubilaciones y las bajas que se van produciendo en el Área V porque esto puede llegar a producir una mayor sobrecarga de las urgencias de Cabueñes o de la planta psiquiátrica de Jove”. El diputado puso de manifiesto que “los psiquiatras del Área Sanitaria V atienden a más de 290.000 personas, y de 34 psiquiatras que hay en plantilla (que ya son pocos), hay trece plazas que están sin cubrir. Y eso hace que los que estén asuman el trabajo del resto” y recordó que “reclaman poder hacer tardes (peonadas) para realizar el seguimiento de los pacientes que no tienen psiquiatra, y que no haya pacientes que queden sin psiquiatra”.

Pumares, que también abogó por que haya presencia física de dos psiquiatras a tiempo completo durante las guardias, propuso además incentivos para retener a los especialistas en el Principado y evitar así su fuga a otras comunidades donde les ofrecen mejores condiciones laborales.