El candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado arremete contra el Gobierno del Principado por su “total inacción e indiferencia” con el patrimonio industrial

2023.03.11 (Mieres).- El secretario general de FORO Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, ha visitado hoy las instalaciones del Sanatorio de Bustiello, en Mieres, acompañado del ex Viceconsejero de Bienestar Social y responsable del partido en esta materia, Javier Suárez Álvarez-Amandi; de la presidenta de FORO Mieres, Laura Flores, así como de parte de la comisión directiva local, y del presidente y portavoz municipal de FORO Aller, Genaro Rodríguez.

En Bustiello, la comitiva forista se ha reunido reunido con los representantes de la Plataforma ciudadana ‘Salvemos el Sanatorio de Bustiello’ y con un grupo de vecinos, portavoces de las distintas asociaciones de vecinos existentes en la zona que vienen demandando la rehabilitación del Sanatorio de Bustiello, la Botica y la antigua Escuela de niñas.

Durante el encuentro, Pumares quiso trasladar a los vecinos que “si gobernamos en el Principado de Asturias, actuaremos de forma inmediata y urgente” sobre el complejo. Para ello, el candidato forista ha propuesto destinar los recursos necesarios de forma inmediata los estudios para que den comienzo los procedimientos e iniciar, en el plazo más corto posible, el proceso de rehabilitación del Sanatorio de Bustiello. Pumares recordó que esta propuesta de FORO Asturias fue una de las enmiendas que el Grupo Parlamentario presentó al proyecto presupuestario de este año y que fue rechazado por el Gobierno del Principado.

Por este motivo, el portavoz de FORO Asturias arremetió con contudencia contra el Gobierno de Barbón por su “total inacción e indiferencia” con el patrimonio industrial.“Es vergonzoso el estado de ruina en el que se encuentran los edificios que conforman el Sanatorio de Bustiello y que el Principado, al igual que el anterior Gobierno socialista de Javier Fernández, no hagan nada para solucionarlo”, lamentó Pumares, para quien “el Principado no puede dejar caer el Sanatorio de Bustiello porque sería una irreparable pérdida patrimonial”. “El Gobierno de Asturias debe asumir su responsabilidad cuanto antes y sacar adelante un proyecto sostenible para el Sanatorio, un elemento imprescindible del Patrimonio Arqueológico Industrial y Minero de Asturias”, dijo.

El candidato forista alertó también del peligro de derrumbe que presenta, sobre todo, la Botica, debido a su falta de mantenimiento y recordó que “desde FORO Asturias llevamos años reivindicando que se habilite una partida anual para que el Sanatorio, la Botica y la antigua Escuela de niñas puedan tener un mantenimiento adecuado como parte del Bien de Interés Cultural (BIC) de Bustiello”, así como a iniciar ya ese estudio serio para dotar de uso a estos edificios, priorizando proyectos que generen empleo en el municipio y buscar así un revulsivo contra el desempleo en Mieres.

Junto a Pumares, Javier Amandi, responsable de Bienestar Social de FORO Asturias, ha mostrado su malestar porque el BIC de Bustiello, que se aprobó hace seis años, “está totalmente abandonado por el Principado de Asturias sin que, hasta la fecha, se haya hecho nada por rehabilitarlo”.

Javier Amandi, al igual que la presidenta de FORO Mieres, Laura Flores, han comprometido todo su apoyo con el fin de que este equipamiento se pueda rehabilitar a la mayor brevedad posible.

En este sentido, Javier Amandi, que ya había visitado Bustiello con antelación, a título personal, ha acusado al Principado de dejar morir deliberadamente al BIC de Bustiello al mismo tiempo que ha propuesto diferentes soluciones para dar un uso al mismo.

Amandi ha defendido la creación de un centro de cuidados paliativos, un museo de pintura para niños y un centro de día para mayores.

Asimismo, ha recordado a los vecinos su propuesta de declarar al poblado de Bustiello como Pueblo ejemplar de Asturias, una vez que esté rehabilitado.