Cree que “los datos de desempleo meten miedo” y alerta de que “retratan una Asturias muy distinta a la que nos venden desde el Gobierno de Adrián Barbón”

2023.01.27 (Oviedo). El portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, ha mostrado hoy en una rueda de prensa su preocupación por los pésimos datos de la Encuesta de Población Actica (EPA) que sitúan a Asturias a la cola de España con las peores cifras de desempleo. Pumares, para quien “los datos meten miedo”, alertó de que “retratan una Asturias muy distinta a la que nos venden desde el Gobierno de Adrián Barbón”. Según dijo, “mientras que el Presidente Barbón se entretiene con encuestas y autobombo, Asturias es la segunda Comunidad Autónoma de toda España que registra peores cifras de desempleo y de ocupación: el número de parados aumenta en 20.000 personas y el de ocupados cae en 15.000”. El diputado de FORO Asturias en la Junta General llamó la atención especialmente sobre las estadísticas del paro juvenil, poniendo de relieve que “en el año 2019, la cifra de jóvenes sin trabajo en Asturias era del 30,51%, y tras cuatro años de Gobierno de Barbón ascienda ya al 47,53%”.

Ante este alarmante retroceso en la creación de empleo, Pumares emplazó al Gobierno asturiano a “explicar por qué motivo prácticamente toda España, incluidas nuestras Comunidades Autónomas vecinas (Galicia, Castilla y León y Cantabria) ven incrementar el número de ocupados, pero sin embargo en Asturias cada vez hay menos personas trabajando y más en desempleo”.

Para revertir esta situación, el candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado de Asturias ha reclamado al Principado adoptar medidas urgentes para frenar esta sangría en el empleo. “No aceptamos más excusas: hay que cambiar las políticas activas de empleo y actuar sobre la desconexión existente entre el sistema educativo y los nuevos modelos laborales”, propuso el portavoz parlamentario, tras subrayar que “a diferencia del resto de partidos, nosotros en FORO Asturias sí que tenemos propuestas para cambiar el rumbo de Asturias”.