2023.05.09 (Oviedo).- El secretario general de FORO Asturias y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA), Daniel Pedro Rodríguez, y el representante del comité de Usuarios, Rubén Herrero, en la Sede autonómica del partido.

Pumares, que ve necesario incrementar los recursos para «garantizar un diagnóstico precoz y unas acciones terapéuticas adecuadas y eficaces», ha mostrado su preocupación ante el incremento de la demanda de atención psiquiátrica de los menores de 17 años, por lo que considera que la Salud Mental en Asturias requiere de medidas urgentes. “La salud mental y el bienestar emocional de la población joven es uno de los mayores retos del Principado”, ha asegurado, tras comprometerse con AFESA a incrementar y reforzar la presencia de psicólogos clínicos y psiquiatras en el sistema de salud asturiano, garantizando siempre, por ejemplo, la presencia de un psiquiatra de guardia especializado en el HUCA para la atención infanto-juvenil urgente.

El candidato autonómico de FORO Asturias propuso como “imprescindible” poner en marcha un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales, aumentando la plantilla para cubrir las bajas y jubilaciones, y adoptando incentivos para retener y atraer a los especialistas en el Principado.

Una vez más, Adrián Pumares urgió también la puesta en marcha de un Hospital de Día Infanto-Juvenil en el Área Sanitaria V, una propuesta de FORO Asturias, recordó, para poder atender adecuadamente la creciente demanda en los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa. “Se abre una nueva oportunidad tras el reconocimiento de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, y es más necesario que nunca contar con un dispositivo específico para el tratamiento ambulatorio –sin ingreso hospitalario– de trastornos mentales graves en la infancia y la adolescencia en esta Área sanitaria”. Pumares recalcó la importancia de que “este tipo de hospitales de día suelen tener personal de enlace con centros educativos y tratamientos terapéuticos que se aúnan con intervenciones intensivas”.

Entre otras cuestiones, además, el candidato a la Presidencia del Principado de FORO Asturias urgió la puesta en marcha de un Hospital de Día Infanto-Juvenil en el Área Sanitaria V y defendió incrementar la capacidad, tanto en medios materiales como personales, de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil situada en el HUCA, ante la saturación que sufre, así como la potenciación del Hospital de Día Infanto-juvenil ubicado en el Centro de Salud Mental de La Ería, en Oviedo. “Es muy importante mejorar este dispositivo en la capital del Principado porque hace posible abordar situaciones de crisis sin necesidad de recurrir a la hospitalización a tiempo completo y, por lo tanto, evitar la exclusión del medio familiar y social tan importante para los pacientes, sobre todo, los más jóvenes”, comentó, añadiendo que la “mayor parte de los problemas de salud mental se detectan en la infancia y la adolescencia y hay que hacer una inversión importante”.