Adrián Pumares: “Que haya diferencias tan notables como las actuales entre el IPREM y el Salario Mínimo Interprofesional, o entre el IPREM y la inflación, dificulta que las ayudas y subsidios lleguen a todas las personas que las necesiten”

18.05.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha conseguido sacar adelante hoy en el Pleno la Proposición no de ley (PNL) sobre determinación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) conforme a la evolución del salario mínimo interprofesional (SMI) y de la inflación. Tras poner de manifiesto la importancia de la valoración del IPREM, el indicador de referencia que se utiliza, no solo para prestaciones sociales, también para dependencia, Pumares defendió que “la inflación debería ser otro indicador a tener en cuenta para la actualización del IPREM” ya que “que haya diferencias tan notables como las actuales entre el IPREM y el Salario Mínimo Interprofesional, o entre el IPREM y la inflación, dificulta que las ayudas y subsidios lleguen a todas las personas que las necesiten”.

En este sentido, mostró su preocupación porque “el IPREM tenga incrementos muy inferiores a los del Salario Mínimo o a la inflación” ya que, según dijo, “ocasiona que colectivos vulnerables no logren acceder a distintas subvenciones, ayudas y subsidios puestos en marcha por las Administraciones pu?blicas, como pueden ser por ejemplo becas, ayudas para la compra o el alquiler de vivienda, el acceso a la asistencia juri?dica gratuita o el bono social ele?ctrico”. “A ninguno se nos escapa que aquellos subsidios cuya cuanti?a se calcula por ejemplo con base en el 80% del IPREM quedan, en el escenario actual, muy por debajo de los umbrales mi?nimos de garanti?a de la subsistencia”, indicó.

Para Pumares, esta circunstancia “cobra especial relevancia en una comunidad auto?noma como el Principado de Asturias, que supera la media estatal de pobreza y exclusio?n social, segu?n indica el informe del Estado de la pobreza, llamado Informe Arope, y en la que una de cada seis personas esta? en exclusio?n, tal y como revelan los datos del Informe Foessa sobre exclusio?n y desarrollo social en Asturias”. Pumares también criticó que “el problema que plantea esta Proposición No de Ley queda minimizado con el atasco y el caos que se está viviendo en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, con pagos pendientes a las entidades, sin abonar el bono social térmico o las ayudas al alquiler, y haciendo además como si no pasase nada. La verdad que la portavoz del Gobierno representa a la perfección al Gobierno en su conjunto”.

Ante esta situación, el dirigente de FORO Asturias instó a la Cámara a que “el Gobierno asturiano estudie y corrija los efectos que en la concesio?n de ayudas y subsidios tiene el hecho de que la evolución del IPREM se sitúe muy lejos de los incrementos de la inflacio?n y del salario mi?nimo interprofesional, y requerir al Gobierno de Espan?a para que proceda a indexar el indicador pu?blico de renta de efectos mu?ltiples (IPREM) a la evolucio?n del salario mi?nimo interprofesional (SMI) y de la inflacio?n”.

Texto íntegro de la PNL de FORO Asturias:

PROPOSICIÓN NO DE LEY