“Mis recetas personales son mucho trabajo, mucho esfuerzo y buen hacer, el reto es grande…pero, sobre todo, vamos a luchar por recuperar la confianza del ciudadano de Oviedo”

2023.01.21 (Oviedo). El III Congreso local de FORO Oviedo celebrado esta mañana en el AC Hotel by Marriott Oviedo Fórum ha elegido la siguiente comisión directiva:

– Presidente: Carlos Suárez

– Secretaría general: María García

– Vocales: Andrés Gelpi

– José Suárez Arias-Cachero

– Ángel Miguel Triana

– Carina Elizabeth Raimundo

– Fernando García

– Irina Bermeyu

– Marcos Moradas

– María Jesús Alonso

– Manuel Ángel Vázquez

– María Ángeles Monroy

– Pelayo Fernández

– Xosé Bermeyu.

Discurso íntegro del presidente de FORO Oviedo en el III Congreso local del partido celebrado hoy en la ciudad:

“Buenos días a todos, muchas gracias por venir, en especial por asistir este gélido día, esto es una prueba real de que habéis venido convencidos. Agradecer, también y muy especialmente, el apoyo que hoy he recibido de la militancia del partido, por el que hemos sido nombrados oficialmente y según los estatutos como Comisión Directiva Local de FORO Oviedo, la cual tendré el honor y también responsabilidad de presidir.

Punto de partida

Hace poco más de dos años conocí a Pumares y a Lanza, los cuales me convencieron para entrar en un partido que no estaba pasando por su mejor momento, acaban de denunciar y echar a su primer presidente, un hecho que a mí me pareció valiente y relevante, porque por primera vez en mi vida pude observar como un grupo de gente…políticos…hacían y no solo se quedaban en decían…hacían y no sólo decían. No sé cuántas veces lo abre dicho, pero no me cansaré de repetirlo ¡enhorabuena por esa valentía! Todo lo que hemos conocido esta semana por la prensa, por la portada del ABC empezó aquí, en este partido, con vuestras denuncias, contra la corrupción hemos de ser implacables y lo hemos demostrado. Otros sin embargo están pensado a ver como lo pueden recuperar. Ya está, episodio cerrado.

También me afilié a FORO por la clara necesidad que tiene la Asturias por contar con un partido de aquí, un partido de la tierra, sencillamente porque necesitamos conocimiento del terreno para proponer las mejores soluciones, pero sobre todo un partido que diga las cosas cuando las tiene que decir, sin importar a quien. Tras más de 40 años de democracia ¿Conocéis algún presidente del Principado que haya molestado a algún ministro o presidente del Gobierno Español? ¿Conocéis a algún Alcalde que haya incomodado a algún líder nacional? Ya os lo respondo yo: No ha existido. Ni un García-Page, ni un Ximo Puig, ni un Moreno Bonilla, que serán lo que sean, pero desde luego no son personas que se les conozca por estar calladas cuando una acción de gobierno no es buena para su tierra. Nosotros, los que formamos parte de FORO no buscamos un puesto en Madrid, tenemos un techo y ese es Asturias. Por si necesitáis algún ejemplo ahí está el AVE, el tercer carril de la Y o a escasos 60 metros, el puente de Nicolás Soria, obras eternas. Ni nos quejamos, ni molestamos, quizá no sepan ni que existimos. Con FORO esto no va a pasar.

Y no menos importante, una preocupación muy personal, contra el auge de los extremismos. Esta semana el Foro Económico de DAVOS reconocía 10 problemas alarmantes para nuestra sociedad. A los ya conocidos del Cambio Climático, el coste de la vida, la desigualdad, la ciberseguridad se suma la Falta de Cohesión Social y la Polarización, claramente en aumento, y es responsabilidad de los partidos con fuertes raíces democráticas y con vocación de negociación, a aquellos que no nos ponemos líneas rojas, la que nos corresponde la enorme tarea de templar el clima político, al extremismo no se le combate desde el otro extremo, se le combate desde el debate sano, desde la cordura y desde la razón, jamás desde la intolerancia, el insulto o la mentira. Ahí estará FORO y ahí estaremos todos los que formamos partes desde hoy de la Comisión Directiva recién nombrada.

FORO Oviedo

Me gustaría recordar de dónde venimos para saber a dónde vamos. Cuando cogí las riendas de FORO Oviedo junto con María, Pelayo, Carina, Andrés, Pin, Manuel Ángel y Felechosa, tuvimos que empezar de cero, al contrario de lo que sucedía en el resto de Asturias, donde FORO Asturias tiene representación, en Oviedo el partido que no había sido aceptado por los Ovetenses tal y como se presentó ante ellos en los dos mandatos anteriores. Ese era el punto de partida.

Dos años después podemos decir que nos queda mucho por trabajar y por recorrer hasta llegar a las elecciones del 28 Mayo, pero hoy en día FORO Oviedo es un partido vivo, un partido presente en los debates, un partido al que la prensa pide opinión, un partido que mueve adeptos en redes sociales y un partido con agenda propia.

¿Y a dónde nos dirigimos? Pues a nivel personal mis recetas no son otras que mucho trabajo, mucho esfuerzo y buen hacer, el reto es grande…pero, sobre todo, vamos a luchar por recuperar la confianza del ciudadano. Y lo haremos siendo un siendo un partido cuya única ideología sea Oviedo, donde el ciudadano y sus necesidades sean el eje básico de todas nuestras políticas, si es bueno para Oviedo es bueno para los ovetense, ni las bicicletas son de izquierdas, ni los coches de derechas, ni los servicios sociales de izquierdas, ni la economía de derechas, todos ellos son de elementos claves de la sociedad, también se ha polarizado con esto y nosotros devolveremos el debate a la ciencia y lo aplicaremos al terreno con conocimiento. Y repito nos presentaremos como útil y abierto a pactar sin más límite que su ideología: Oviedo y los carbayones.

No buscamos números, no buscamos % de cuotas, no buscamos puestos, no damos el perfil para ello, queremos confianza para ser decisivos y para que los cambios ocurran, porque no podemos seguir en la dinámica de los últimos ocho años.

El Oviedo actual

Mi pregunta: ‘¿Qué quiere ser Oviedo?’ Oviedo carece de plan y de estrategia. No me imagino cual sería la salida profesional de una persona que se matricula en dos asignaturas de Derecho, dos de Económicas, dos de Filosofía, dos de Ingeniería y dos de Marina, eterno aprendiz de todo y maestro de nada. Oviedo, como bien ha resumido Javier Calzadilla, suma oportunidades en suelos públicos, ahí están La Vega, el Calatrava, los terrenos del viejo HUCA y quieren sumar el edificio del Ministerio de Cultura en la Plaza del Sol, pero sin decir una sola palabra de qué hacer con ellos, ni un solo proyecto, ni una sola finalidad. Oviedo además cuenta en este el último mandato con más equipamientos inactivos que en el anterior, tras el abandono total del Palacio de los Niños y el cierre intermitente de todas las bibliotecas municipales, en especial en los periodos no lectivos. A esto se sumar la falta de mantenimiento en infraestructuras, la falta de proyectos (nos vamos a enfrentar al inicio de una campaña innovadora donde la gran inauguración, culmen del mandato será un ascensor y dos escaleras mecánicas), también la falta de política social, donde os cuento una alarmante anécdota que nos contó un párroco de Oviedo que nos dijo que los trabajadores sociales del ayuntamiento estaban derivando algunas d esas consultas a Cáritas, no abre sino mi gran preocupación ¿Es este el tipo de ciudad que queremos? ¿Es este el tipo de respuesta que deben dar nuestros servicios sociales a quienes más lo necesitan? También mencionar el auténtico caos funcionarial del Ayuntamiento, con la concejalía de Seguridad Ciudadana a la cabeza, con turnos muchos turnos en los que hay menos de nueve bomberos, el mínimo exigido, estamos jugando con fuego.

Todo lo anterior es visible, no creo que haga falta recordarlo, y que cada uno lo evalúe a su manera, en base a sus propios criterios y sus valores.

Tenemos proyecto e ilusión

Porque si algo he descubierto durante estos meses es que la crítica puede servir, a lo sumo, para hacer un diagnóstico de situación y por supuesto FORO Oviedo va a ir más allá, va a mostrar soluciones ante los grandes retos a los que nos enfrentamos. Debemos de promover acciones que generen igualdad entre los diferentes barrios y núcleos de la zona rural, todos los ciudadanos de Oviedo tienen los mismos derechos. Debemos de recuperar el pleno funcionamiento del Ayuntamiento, aumentar los medios técnicos y la plantilla municipal (agradecimiento a sindicatos). Necesitamos un departamento de licencias más ágil, un departamento de ingeniería con más capacidad, una plantilla de bomberos más rejuvenecida y amplia, con más y mejores medios. Necesitamos unos servicios sociales que ayuden a reintegrar en la sociedad a aquellas personas que hayan tenido un traspiés y no solo una ayuda de caridad. Queremos ser la capital de una metrópoli cultural, para ello no es necesaria un impulso 100% público, prueba de ellos son la Ópera de Oviedo, el festival del Vesu o el Kuivi, que con algo de apoyo desde lo público han sabido generar cultura, empleo y negocio, pero para mantenerlo y sobre todo para crecer necesitamos infraestructuras, está bien tener trenes pero sin vías no vas a ninguna parte, por ello uno de los proyectos que más esperábamos era el de la Plaza de Toros, ahí sigue, como todo parado. Si queremos un equipo de futbol en primera, aspiramos a tener un equipo de baloncesto en la ACB o un equipo de Rugby en División de Honor, no puede ser sin tener un estadio sin una iluminación digna, unos accesos ágiles (externos e internos), no puede ser sin un pabellón polideportivo a la altura del ACB, Fernando/Héctor que mérito tenéis, ni un campo de Rugby donde el césped es barro y los jugadores hacen las veces de albañiles, cuando no están lesionados. Si queremos volver a tener una ciudad con esencia universitaria, debemos de tender puentes con la universidad y mal que nos pese en ocasiones, respetar su independencia.