“Esa vocación de acuerdos es la que veo que habéis mantenido en Gijón incluso en los momentos más difíciles y con los peores adversarios enfrente. Y eso es un mérito inmenso”

“Desde esta semana, Gijón ya tiene definitivamente asegurado un plan general que hizo FORO Gijón, que hizo Fernando, después de quince años de fracasos, y que va a dar seguridad jurídica y desarrollo a Gijón durante otros 15, por lo menos. Esa es la política útil que tiene FORO Asturias acreditada en esta ciudad y llevamos en el ADN”

 La presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón, ha sido la encargada de clausurar hoy el III Congreso Local de la formación en Gijón, con una intervención que reproducimos íntegramente:

Muchas gracias.

Lo primero, enhorabuenas. A la nueva Comisión Directiva Local de Gijón, la primera. Sois un equipo excelente, de caras nuevas pero también de caras conocidas. De gente joven y de jóvenes de espíritu; de personas que lleváis con nosotros desde el inicio y de otras que habéis querido sumaros en esta última etapa. Ambas cosas tienen un valor inmenso, equivalente. Enhorabuena y también gracias por confiar en este proyecto que, según dice Chus, es heredero del que empezamos hace ya más de diez años.

Enhorabuena, también, a la Comisión Directiva saliente. El informe de gestión que acabamos de aprobar habla por sí solo y revela hasta qué punto es verdad lo que dices, Chus: es que no hay más alternativas. Es que sólo está FORO.

Me ha gustado especialmente un dato y es el de esos acuerdos a los que habéis llegado este mandato por el bien de Gijón, esos acuerdos transversales que van desde Podemos hasta Vox y a veces incluso por unanimidad. Y me ha gustado porque me recuerda lo que pasó los ocho años que nos tocó ejercer la mayor responsabilidad a la que se puede aspirar en tu ciudad, que es la que nos confiaron a nosotros los gijoneses. Porque yo recuerdo que los Plenos se nos hacían eternos (bueno, eran más largos que ahora) porque tenías que ir allí a escuchar a la oposición lógicamente a hacer su trabajo, aunque no lo hacían tan bien como vosotros, menos mal, yo no querría teneros de oposición… Pero en lo que eran nuestros asuntos, los que nosotros llevábamos al Pleno como Gobierno, no lo llevábamos a pelear. Casi siempre, si lo llevábamos, es porque iba pactado. Es porque se había negociado, se habían echado horas, se había cedido… Y al final las cosas, unas más que otras, acababan saliendo. 

Y esa vocación de acuerdos es la que yo veo que habéis mantenido incluso en los momentos más difíciles y con los peores adversarios enfrente. Y eso es un mérito inmenso.

Y hablando de acuerdos, me vais a permitir que reivindique uno muy concreto porque esta semana ha habido una noticia que ha pasado desapercibida pero que es muy importante. Veréis, cuando nosotros llegamos al Gobierno en 2011, se acababa de aprobar el segundo plan general urbanístico de la ciudad después de que el anterior de 2005 lo hubiera tumbado un Tribunal. Bueno, pues al poco de llegar nosotros, ese segundo plan se tumbó también por la justicia. Y aquello fue una catástrofe. Una catástrofe socialista claro, porque todos estos planes los hicieron los socialistas, y los hicieron mal. Y Gijón llevaba desde 1999 sin actualizar su plan urbanístico, 15 años atrás. Nos dijeron que por no tener PGO se iban a perder 1.000 empleos más. En 2012, en lo peor de la crisis económica. No sabíamos cómo íbamos a salir de ese agujero que además no habíamos hecho nosotros. Pero salimos.

Esta semana se publicó la última sentencia que quedaba contra el Plan General que hizo Fernando Couto y que dejamos aprobado, con todos los partidos menos el PSOE, antes de dejar el Ayuntamiento. Chus y Montse lo recuerdan bien porque estaban ahí. Y esta última sentencia se ganó, como todas las demás. Y desde esta semana, Gijón ya tiene definitivamente asegurado un plan general que hizo FORO, que hizo Fernando, después de quince años de fracasos, y que va a dar seguridad jurídica y desarrollo a Gijón durante otros 15, por lo menos. Esa es la política que tiene FORO acreditada en esta ciudad. Esa es la política que como dice Álvaro llevamos en el ADN. La política útil.

Porque al final, es para lo que estamos aquí. Me lo habéis oído más de una vez, pero lo cierto es que las personas que estamos en política no deberíamos tener más afán, más ambición que esa: ser útiles. Lo demás no sirve para nada, y al final, es efímero. Nadie se va a acordar de polémicas, ni se va a acordar seguramente de concejales, casi ni de alcaldesas. Pero se van a acordar de que su casa se pudo construir. 

Se van a acordar de que se recuperaron calles que estaban apagadas. Se van a acordar de que se construyó el colegio donde estudian ahora sus hijos o sus nietos. Se van a acordar que cuando estuvieron en las situaciones más complicadas imaginables no se les dejó atrás. Y a eso es a lo que tenemos que aspirar. A mejorar la vida de la gente. No hay ningún otro secreto. Lo mejor que tenemos es que todo Gijón nos conoce ya, en el Gobierno y en la oposición, y sabe que esa es nuestra única ambición.

Me vais a permitir que os diga que hay cosas de una ciudad que sólo entiende quien ha tenido el privilegio de ser alcalde o alcaldesa. Y por eso, desde esa percepción, os aseguro que lo que estáis haciendo, la gente de Gijón lo ve y lo valora. Yo no sé en qué se va a traducir eso cuando llegue el momento decisivo, pero lo que os puedo decir es que es así.

Y lo mismo que lo valora Gijón, lo valora FORO Asturias. Todo el partido, y yo la primera como Presidenta, está orgulloso del trabajo que hacéis. Está aquí Adrián, nuestro Secretario General y candidato a la Presidencia del Principado, para dar fe de lo que digo. Y para mi particularmente, es un orgullo que los compañeros de Ribadesella, María José; o de Salas, Alejandro; o de Valdés, Carmen; me digan “oye, tenía una duda y llamé a Chus, llamé a Gijón”. Por eso acompañaros hoy, avalar vuestro trabajo y daros la confianza para seguir desarrollándolo es lo mejor que podía hacer.