Concha también incluye en su lista a personas sensibles a las necesidades de las comunidades de Llanes y los llaniscos de Hispanoamérica, así como a profesionales de éxito que han tenido que dejar Llanes para desarrollar su carrera en el exterior

2023.04.28 (Llanes). El candidato de FORO Asturias a la Alcaldía de Llanes, José Alberto Concha, ha expresado su satisfacción por la lista presentada para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. La candidatura que encabeza Concha aúna a empresarios locales, trabajadores y profesionales del turismo y del comercio y autónomos.

Concha destacó el fuerte componente empresarial y de gestión de los perfiles de las personas que integran la lista de FORO Asturias en Llanes, defendiendo que “el gobierno municipal actual de Vecinos x Llanes y PP ha mostrado poca empatía hacia estos sectores fuera del periodo preelectoral. La inclusión de trabajadores y profesionales de diferentes sectores proporciona una visión más amplia de la situación en el concejo”.

“La inclusión de trabajadores y profesionales del turismo y del comercio es muy positiva”, ha asegurado el candidato, según quien, “contando con los actores principales, alcanzamos una visión más amplia de la situación”.

La procedencia diversa de los integrantes de la lista de FORO Llanes, continuó Concha, también asegura la necesaria sensibilidad hacia los pueblos del concejo, así como hacia los llaniscos de Hispanoamérica y los profesionales que han tenido que dejar Llanes para desarrollar su actividad.

Concha destacó que esta lista “es una gran noticia para los ciudadanos de Llanes” y mostró su confianza en que FORO Llanes puede aportar el verdadero cambio que necesita el concejo. «El único voto verdaderamente útil es el que impulsa un cambio real», señaló.

“La lista de FORO Asturias es una gran noticia para los llaniscos. El voto verdaderamente útil es aquel que propicia un cambio. Un cambio que no puede venir ni de los que llevan ocho años en el gobierno municipal (con unos resultados que están a la vista de quien los quiera ver) o de un retorno al pasado de los que estuvieron veintiocho con la apisonadora de sus mayorías absolutas”, dijo. Asimismo, expresó que “cada día que pasa estoy más convencido de dar la sorpresa y convertirme en el alcalde para el cambio real que Llanes necesita. En la calle es un clamor el hartazgo de los ciudadanos con unos y otros y la ilusión por un proyecto verdaderamente nuevo, de gestión, capaz de acabar con la contradicción de vivir en un paraíso del que hay que marcharse”.

Lista completa de candidatos de FORO Asturias en Llanes:

 

Breve reseña de los integrantes en la candidatura, por José Alberto Concha:

 

1.- José Alberto Concha González (México, 1967).

Conocido empresario llanisco que a través de su empresa familiar, el Grupo Montemar de Llanes, ha trabajado por el bien común del concejo oriental y de Asturias, destacando su aportación a la gobernanza del Principado, como sinónimo de buen gobierno, como copresidente de OTEA- ALLARES, miembro del comité ejecutivo de la asociación en Asturias, y de la mesa de turismo de FADE.

Concha es también escritor. Ha colaborado en los principales diarios asturianos, en la revista de filosofía on line ‘A parte rei’, y publicado la colección de relatos La meteorología no es una ciencia exacta (Acen 2018), la novela distópica Éxodus (Acen 2020) y el auto sacramental San Roque, el peregrino de los absoluto (Editorial Monte Carmelo 2022).

2.-José Ángel Gutiérrez Romano (Porrúa, Llanes, 1961).

‘Pepe’ nació en Porrúa, cursó estudios en la Universidad Laboral de Gijón antes de emigrar a Venezuela. Desde el regreso a su Llanes natal, ha construido varias empresas, destacando también por su compromiso con el asturianismo: “Tomo esta decisión con la única idea de trabajar por el proyecto ‘Llanes Calidad, sin pueblos no hay paraíso’ que lidera José Alberto Concha y porque creo que FORO puede brindar un mejor futuro para Llanes y Asturias”, ha afirmado.

3.- Antonio Ibáñez Parcero (Llanes, 1996).

Antonio Ibáñez Parcero, tiene 27 años, nació en Llanes y vive en Quintana. Estudió técnico gestión administrativo en Llanes. Actualmente trabaja de camarero. Respondiendo a su vena solidaria y a su interés por el bien común de sus vecinos, ha sido representante vecinal de Quintana y voluntario de Protección Civil en Llanes durante cuatro y siete años respectivamente. También ha trabajado para el Ayuntamiento de Ribadedeva durante un año. Según Concha, “será un extraordinario concejal”.

Romano nació en Caracas (Venezuela y es Licenciada en Administración de Empresas. Actualmente vive en Llanes donde gestiona y administra un hotel familiar. Afable y cordial, es una gran conocedora del colectivo llanisco del otro lado del océano y será un apoyo fundamental para nuestro programa Oficina Virtual de Atención Hispanoamericana, una oficina virtual municipal para la atención de nuestros hermanos de América sin excepción. La oficina asesoraría sobre el retorno, documentación, permisos de trabajo para emigrantes, facilidades para la inversión y el asentamiento. Luisa Romano aporta a la candidatura de FORO Asturias en Llanes su visión, entusiasmo y frescura.

5.- María Antonieta García-Ciaño Vallina (El Entrego, 1948).

Estudió Magisterio obteniendo también la Licenciatura en Geografía e Historia. Su vida es la de una vocación: cuarenta y cuatro años de dedicación a la educación pública donde alcanzó la responsabilidad de directora del colegio CP Hermanos Arregui de Pola de Siero. Su relación con Llanes viene de lejos. Enamorada de Celorio y de sus playas formó parte del grupo de pioneros que pusieron de moda el veraneo en esta hermosa localidad llanisca. Una persona entrañable, de amplia cultura y con dilatada experiencia. Un diez para la candidatura.

6.- José Manuel Arias Pérez (Llanes, 1987).

Aunque nacido en Llanes, por avatares de la vida, José Manuel Arias se crió en Siero. Estudió Gestión administrativa, y chapa y pintura. Nieto de la ‘Chiqui’ (la del quiosco) su vínculo con Llanes no puede ser más auténtico. Hace cinco años que volvió a vivir de continuo a la que siempre consideró como su tierra. En la actualidad trabaja en hostelería. José Manuel es un convencido de que Llanes necesita una alternativa para el cambio y que este no puede venir ni los que han estado veintiocho años gobernando con mayoría absoluta ni los que han estado ocho años sin cambiar nada.

7.- Fernando Verdayes Cueto (Piñeres; Llanes, 1963).

Aunque nació en Piñeres, se crió en Niembru y ejerce con orgullo de cámbaru. Después de diversos trabajos ocasionales encontró su vocación como comercial de Autos Llanes, concesionario Ford para el oriente de Asturias y el occidente de Cantabria. Durante veinte años recorrió los pueblos asesorando a los clientes sobre las mejores opciones y ofertas de vehículos. Después tuvo que luchar contra una leucemia a la que derrotó con el coraje que siempre le ha caracterizado. También emprendió una aventura empresarial, una bocatería, durante cuatro años. Gran conocedor de los pueblos y sus gentes, lleva viviendo treinta años en Llanes y es una excelente aportación a la política local.

8.- Ana Gutiérrez García (Colombres, 1974).

Estudió Filología Alemana en la Universidad de Valladolid. En la actualidad vive en Vitoria desde donde desarrolla su actividad profesional como responsable de importación en una multinacional portuguesa. Desde la distancia, tiene una visión amplia y certera sobre las deficiencias de nuestro municipio para desarrollar un proyecto de vida: “La gestión de lo público debe estar dirigida por los que saben generar riqueza. Hay que profesionalizar la política para cambiar el modelo impositivo por el productivo. Llanes debería explorar un nuevo modelo económico, con un turismo de calidad pero también atrayendo otras empresas tecnológicas y nómadas digitales”.

9.- Samuel Llana Nosti (Gijón, 1973)      

Aunque nació y reside en Gijón se declara llanisco de adopción pues aquí puso en marcha el Club de Vela Llanes del que fue socio y fundador. También impulsó un negocio de hostelería. Samuel Llana, Sam, declara haber vivido en Llanes uno de los mejores periodos de su vida. Desde entonces ha realizado estudios y trabajos de lo más diverso, abarcando desde la delineación y la topografía hasta Patrón de Cabotaje y Patrón de altura de la Marina Mercante. Actualmente combina su profesión de marino con una pequeña empresa de fabricación y diseño de mesas y complementos para el hogar.

10.- María Concha Gutiérrez (Llanes, 1977).

Se considera agradecida y afortunada por su condición de llanisca: “como muchos de nosotros, he tenido la inmensa suerte de nacer y crecer en Llanes, algo que desde siempre me ha marcado para bien”. María es una apasionada de la cultura, la comunicación y los idiomas, lo que la llevó a estudiar Traducción e Interpretación para más adelante desarrollar su actividad profesional en este campo. María conoce bien lo que es tener que vivir fuera de la tierra que se ama: “Llanes es nuestro hogar y creo firmemente en este proyecto que apuesta por ofrecer a todos los llaniscos las mejores condiciones y garantías para poder llevar a cabo un proyecto de vida en su tierra durante todo el año”.

11.- José Luis Díaz Posada (Santander, 1978).

En la actualidad vive en Bielva, en la vecina Cantabria. Después de sus estudios, grado medio de electricidad y grado superior en electromecánica, su actividad profesional le llevó a la hostelería. Jose Luis lleva veintitrés años trabajando en la misma empresa. Conoce a la perfección Llanes, que admira y que visita con frecuencia. Nos aporta una visión crítica de nuestro modelo turístico desde el punto de vista de los profesionales del sector.

12.- Montserrat Díaz Obeso. (Bielva, 1964).

Montse Díaz Obeso, pertenece una familia muy querida en Llanes, aunque nació en Bielva se crio y estudió en Llanes (Técnico Administrativo, más un módulo de grado superior en turismo). Tiene una amplia trayectoria laboral en comercio y sobre todo en turismo (donde ha hecho prácticamente de todo incluso en el subsector de los guías y agencias de viajes) Es un lujo trabajar con Montse. Nos va a aportar muchísimo, conoce perfectamente a las personas, destaca por su pensamiento lúcido e independiente.

13.- Juan Carlos Montero Pitarte (Madrid, 1971).

Tras completar la etapa escolar en dicha ciudad, se traslada a Suiza, en donde se gradúa en Empresariales por la Webster University. Completa su formación con un Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (ESIC). Su carrera profesional se ha desarrollado en grandes empresas: Vía Digital (Grupo Telefónica), AIG, la mayor empresa de seguros del mundo, y desde hace 18 años en el Grupo Mutua Madrileña donde forma parte del equipo responsable de Marketing y Publicidad.

Juan Carlos Montero responde al caso típico de flechazo con Llanes: “desde el principio tuve claro que este es el lugar al que quisiera retirarme tras culminar mi vida laboral. Considero que el potencial de Llanes trasciende al de ser un inmejorable lugar de veraneo. Avanzar en ese sentido ha de ser la prioridad de la administración”. Juan está convencido de las posibilidades de nuestro concejo si no perdemos más tiempo y nos decidimos a impulsar las políticas de “Llanes Calidad: sin pueblos no hay paraíso”.

14.- Aina de la Rosa Huergo Díaz (Uccle; Bélgica, 2004).

Con tres años regresó de Bélgica con su familia para vivir en el valle de Ardisana. Tiene la ESO y actualmente ha empezado a trabajar en servicio de limpieza. Declara que le encanta vivir en el pueblo pero que es muy complicado por las deficiencias con respecto a la movilidad: “la dificultad a la hora de moverte para trabajar y estudiar hace muy difícil poder quedarse en los pueblos”. Aina de la Rosa aporta a la lista de FORO Asturias en Llanes la visión de la juventud que intenta salir adelante en nuestros pueblos.

 

15.- Ada de la Soledad Huergo Díaz (Uccle; Bélgica, 1998).

Es la hermana de Aína. Estudió el bachiller de humanidades y ha trabajado en el ocio nocturno. Sus inquietudes son la dificultad de movilidad en los pueblos y la falta de servicios básicos (como la pediatría en sanidad) Junto con su hermana nos aporta una visión real de los problemas, una visión pegada a la tierra y con los pies en el suelo.

16.- María Begoña Amieva Corrales (Villahormes, 1974).

Vive en Llanes. Estudió Técnico especialista, administrativo y comercial. En la actualidad es dependienta. Persona queridísima, con un conocimiento real y auténtico de los pueblos. Tiene un carácter afable, rebosante de dulzura y una capacidad única para la empatía. Virtudes estas tan necesarias para la convivencia y la política con mayúsculas. Es un lujo poder contar con ella.