Carmen Moriyón: “Es un día muy importante para FORO Asturias pero más si cabe para Nava y para el Principado, por tener este equipo magnífico que se ponen con una ilusión tremenda y un sentimiento por la tierra que desde luego tendrían que ser ejemplo de muchos políticos”

2023.03.04 (Nava). FORO Asturias ha presentado hoy a Emilio Ballesteros, que fue alcalde del concejo naveto entre 2011 y 2015, como candidato a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, en coalición con el partido Asturianistes por Nava. La Presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón, y el secretario general y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, respaldaron al aspirante a la Alcaldía en un acto celebrado en el Museo de la Sidra con militantes y simpatizantes de la coalición.

La Presidenta forista y candidata a la Alcaldía de Gijón destacó que “estamos muy contentos en FORO Asturias porque compartimos aquí espacio con Emilio y su equipo que sienten Nava”. Para Moriyón, “sentir Nava es sentir Asturias y eso es lo que quiere representar FORO Asturias en este concejo. Tenemos un proyecto cuya ideología es Asturias y la defensa del territorio. No hay más y, en este caso, con Emilio Ballesteros y su equipo son personas de rigor que se conocen los temas, los problemas que están pegados al territorio de Nava todos los días en la calle, que tienen un conocimiento profundo de las necesidades de Nava, saben proponer soluciones de forma rigurosa y, encima, tienen experiencia en la gestión”. Por todo ello, la presidenta forista calificó la jornada como “un día muy importante para FORO Asturias pero más si cabe para Nava y para Asturias, por tener este equipo magnífico que se ponen con una ilusión tremenda y un sentimiento por la tierra que desde luego tendrían que ser ejemplo de muchos políticos”.

A su lado, el secretario general y candidato a la Presidencia del Principado de FORO Asturias, Adrián Pumares, puso de manifiesto que “Asturianistes por Nava representa para este concejo lo que queremos precisamente representar a nivel de Asturias desde FORO Asturias”. Pumares resaltó que “lo más importante es nuestra preocupación por la ciudadanía, el tener un proyecto de futuro y saber, sobre todo, lo que queremos que implique Nava, saber lo que implica Asturias y lo que queremos que sea tanto el concejo como el Principado dentro de 15 ó 20 años”.

El aspirante a Presidente del Principado de FORO Asturias explicó que “lo que nos caracteriza a los dos partidos es que tenemos un proyecto a largo plazo para Asturias, tenemos claro lo que queremos que sea Nava y lo que queremos que sea Asturias y, por ello, yo creo que esta coalición va a ser un éxito”.

“Aquí hay muchas cuestiones en las que el Principado de Asturias, el Gobierno de Adrián Barbón, igual que hizo el anterior, se ha desentendido. Hablamos de saneamiento, por ejemplo, de las dificultades que hay en Nava con el transporte -con los trenes o con los autobuses donde hay una empresa que en este caso no atiende a Nava-. Y luego también tenemos el Museo de la Sidra, aquí detrás. El Museo de la Sidra debe de ser capital, no solo para Nava sino para el Principado”.

Sobre el Museo de la Sidra, Pumares no pasó por alto la inacción del Principado con este equipamiento cultural, a pesar de que “estamos en este proceso que está llegando a su fin para declarar a la sidra patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”. “¿Cuán importante sería el papel que tiene que jugar el Museo de la Sidra y que tiene que jugar Nava en ese proyecto? Cuánto se puede obtener de positivo para el concejo de Nava con ese proyecto y con el turismo relacionado con la sidra?”.

“El Gobierno de Barbón, seguramente porque el Ayuntamiento de Nava que no ha estado a la altura, no ha puesto en marcha ayudas específicas para el sector de la sidra para los pumares y llagares, no ha puesto en marcha un plan turístico y un plan de explotación para el Museo”, criticó el diputado de FORO Asturias en la Junta General quien puso el foco también en que “vemos como otros Museos están accediendo a fondos europeos y, sin embargo, el Museo de la Sidra lleva tantísimos años en el letargo, como lleva tantísimos años sin un Plan Director como lleva tantísimos años nombrando director de aquella manera pues sin embargo no puede aprovechar todo el potencial que tiene y que nosotros creemos que lo tiene y eso se acabó”.