Jesús Martínez Salvador: “No es admisible, bajo ningún concepto, que venda ante la opinión pública a un trabajador municipal como el culpable de un caso de acoso, cuando el gerente actuó de una manera impecable. Eso, no tiene un pase, sólo alguien muy dañino, muy retorcido y no sigo con otros adjetivos, puede hacerlo. Los fusilamientos en plaza pública ya pasaron a la historia”

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy la iniciativa de FORO Asturias y Ciudadanos, respaldada por el resto de grupos de la oposición (PP, Podemos y Vox) y los votos en contra del Gobierno (PSOE e IU), para reprobar al concejal de Obras y presidente de la empresa municipal de limpieza urbana (EMULSA), Olmo Ron, por la “nefasta” gestión del caso de acoso sexual por parte de un capataz a trabajadoras eventuales de la empresa.

Inicialmente, FORO Asturias y Ciudadanos habían presentado sendas proposiciones de reprobación, pero finalmente se fusionaron al aceptar FORO una enmienda de Ciudadanos.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias, Jesús Martínez Salvador, ha explicado que “no es esta Proposición, consistente en reprobar a un concejal, algo que sea plato de buen gusto registrar y debatir. Y no lo es, por que este gesto, que si bien no tiene efectos sobre sus responsabilidades, es decir, no dejará usted de ser Presidente de EMULSA por ser reprobado aunque probablemente debiera, excede de la mera discrepancia política. Del mero disenso, que es habitual, por otra parte, que haya entre concejales de diferentes signos políticos. Pero es que usted, Sr. Ron, lo ha gestionado mal. Muy mal, fatal. No lo ha podido hacer peor. Además, con una gran tozudez por su parte”.

“Todos somos conscientes -ha proseguido el edil forista- de que lo que ‘presuntamente’ estaba pasando en EMULSA, es muy grave y no se puede consentir. Y tanto el presunto autor, como todos aquellos que hayan podido ser conocedores y no actuaron, deben estar fuera de la empresa. Y como situación grave que es, también es compleja. Y las situaciones complejas, rara vez se solucionan tomando decisiones atropelladas y en caliente”.

A continuación, Martínez Salvador ha relatado los hechos ocurridos en EMULSA:

“Usted, como buen miembro de este gobierno, que no ha recapacitado nada en más de tres años, tampoco lo hace. Lejos de esperar a que finalicen las investigaciones para actuar, lejos de llevar el asunto con sigilo y de manera interna, actúa a la desesperada y aireándolo a los cuatro vientos. Todo lo contrario de los que se espera de un político responsable que intenta actuar por el bien de la empresa. Fuerza en un consejo que no se había convocado para tal efecto, el cese del gerente. Algo que no consigue, ya que afortunadamente los consejeros que no se dedican a obedecer sin reflexionar, se lo impiden. Y encima, acusa, no sólo usted, también desde instancias más altas, a esos consejeros de amparar las conductas de presunto acosador. Hay que tener poca vergüenza para decir eso. Utilizando a las mujeres de esa manera, como si no tuvieran bastante con lo que han aguantado. Todos las apoyamos. Por cierto, la representante de FORO no votó ese comunicado”.

Posteriormente, los mandos intermedios de EMULSA emiten un duro comunicado de rechazo a las declaraciones del gobierno, en las que se dudaba de su profesionalidad y apoyando al gerente. Pese a ello, consiguen que IU y la FAV cambien a sus representantes en el consejo para que, ahora si, en un segundo intento, prospere el cese del gerente. Imagino que ya estarían registrados los nuevos nombramientos en ese momento.

Un gerente, que actuó de la manera profesional y diligente que se le exige, por la responsabilidad de su cargo. El mismo día que es conocedor de las conclusiones de la investigación interna de la empresa, lo lleva a la inspección del trabajo. El 26 de septiembre. ¿O fue usted el que lo llevó? No, ¿verdad?. Fue el Sr. Baragaño. Lo mismo que con fiscalía. Hasta ese momento, como investigación interna del tipo que era, tenía carácter confidencial. Y la solución que usted plantea, es cesarle. Y no se cuestiona aquí, que el presidente de una empresa pública pueda plantear o no el cese de un gerente. Lo que no es admisible, bajo ningún concepto, es que venda ante la opinión pública a un trabajador municipal como el culpable de un caso de acoso, cuando actuó de una manera impecable. Eso, no tiene un pase, sólo alguien muy dañino, muy retorcido y no sigo con otros adjetivos, puede hacerlo. Los fusilamientos en plaza pública ya pasaron a la historia. Más aun, cuando no tiene motivos para ello. Sólo se le puede reprochar, que ese 26 de septiembre no le informara a usted, algo que a tenor de cómo ha gestionado este problema desde que se enteró, entendemos perfectamente que no hiciera. Si acaso, sería usted el que debería aclarar, si es cierto como dice un sindicato, que usted ya era conocedor desde el dos de septiembre. ¿O será que esto no es más que una maniobra que únicamente busca lavar su imagen, se lleve por delante a quien se lleve?

Después, el 3 de noviembre, 200 trabajadores de EMULSA le pidieron su dimisión en la Plaza Mayor”.

Ha habido que repetir ceses, han desaparecido pruebas…Todo, todo, se ha hecho mal. Y con las ventanas abiertas para que la imagen de la empresa quede por los suelos. La de sus trabajadores, también. Que son más de 700. Sólo usted tiene la explicación a esta nefasta gestión.

Para colmo, desde este sábado, el gerente cesado ya no ejerce como tal.  ¿Quién gestiona la empresa ahora? ¿Quién firma contratos, las compras…? ¿Quién firma? ¿Se da cuenta que no lo puede hacer peor? Cesa a quien no tiene motivos para cesar y ahora no hay quien dirija la empresa. Un gerente no se nombra en dos días, ¿va a asumir el mando usted?

Miren, hoy, se cumplen cinco semanas desde aquel primer consejo fallido. Hoy se cumplen también, tres semanas desde que se cesó al gerente. El principal argumento es que se necesitaban hacer cambios inminentes. Bien, pues no se ha hecho ningún cambio y la empresa está descabezada. ¿Cómo se explica? ¿Cómo se explica si era de extrema urgencia? Si se acusó a los consejeros de obstaculizar. ¿Ahora quien obstaculiza? ¿No será usted?