Adrián Pumares pide “poder aprovechar las oportunidades que la Fábrica de La Vega ofrece a Oviedo y a Asturias en materia cultural, industrial, tecnológica, de creación de empleo”

19.10.2022 (Oviedo). Decae la Moción de FORO Asturias sobre política en materia de ordenación del territorio y urbanismo y, más en concreto, sobre el proceso de reordenación urbanística de la Fábrica de Armas de La Vega. El Pleno de la Junta General -con el voto en contra del PSOE, PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto- ha paralizado la propuesta de FORO Asturias para “frenar esta barbaridad”, en palabras de su secretario general y portavoz parlamentario, Adrián Pumares.

Pumares ha vuelto a denunciar hoy en el hemiciclo el “agravio comparativo” con La Coruña y la “especulación urbanística” como “único objetivo” del convenio sobre la reordenación urbanística de la Fábrica de Armas de Oviedo, motivo por el que ha pedido a todos los grupos parlamentarios “oponerse a esta operación”, instando al Gobierno del Principado a la “suspensión inmediata” con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo de toda negociación relativa al convenio sobre la reordenación urbanística de la Fábrica de Armas de Oviedo.

“Luego puede ser tarde, no podemos desaprovechar esta oportunidad”, ha advertido el portavoz, quien ha pedido al Pleno “poder aprovechar las oportunidades que la Fábrica de La Vega ofrece a Oviedo y a Asturias en materia cultural, industrial, tecnológica, de creación de empleo”. “Resulta imprescindible oponerse, cuando estamos a tiempo, a esta operación estrictamente especulativa capitaneada por el Gobierno de Sánchez”, concluyó.

Pumares justificó su acusación del “agravio comparativo” que el Ministerio de Defensa dispensa al Principado y al Ayuntamiento de Oviedo advirtiendo que a la Universidad de La Coruña se han cedido los terrenos para desarrollar una ‘Ciudad de las TIC’ en la que se prevé una inversión superior a los 20 millones de euros. Pumares recordó que “el plazo inicial de cesión de la Fábrica de Armas de La Coruña es de 25 años, prorrogable por otros 25 años, durante el cual la Universidad de La Coruña pagará un canon anual de 260.000 €, teniendo tal pago un periodo de carencia de 3 años”.

“Si comparamos este proceder con lo que está pasando en Oviedo, con un protocolo que recoge un acuerdo según el cual la edificabilidad residencial será de 100.000 m2, de la que el 30% se destinaría a vivienda protegida en compra o alquiler y el resto a vivienda libre, y ese uso residencial será compatible con los usos comercial, hotelero y de oficinas, comprenderán que nos resulta intolerable el agravio comparativo del trato que el Ministerio de Defensa dispensa al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo frente al que da a la Universidad de La Coruña”, dijo.

También criticó que el desalojo de las instalaciones en la concesión de la Fábrica de Armas de La Coruña se realizó en solo “siete días, una semana”, y que en Oviedo “el Ministerio comenzó a disponer de gran parte del suelo y de las instalaciones de la Fábrica de Oviedo 90 años antes, 90, de que comenzara a hacer lo propio con los de la Fábrica de La Coruña, ya que la construcción de esta data del año 1.947”.

El portavoz de FORO Asturias reconoció que “tampoco encontramos justificación a este agravio en la diferencia de valor urbanístico relativo entre una y otra fábrica”. “Sus emplazamientos respecto de los núcleos urbanos de La Coruña y de Oviedo no justifica la posición especulativo-recaudatoria del Ministerio en Oviedo y la mucho más condescendiente, y casi me atrevería a decir altruista, en La Coruña; si el uso residencial de La Vega resulta intuitivamente atractivo, no lo es menos el industrial en Pedralonga, pero en este caso el Ministerio no planteó ninguna patrimonialización a su favor de los correspondientes usos lucrativos”, apuntó.