Adrián Pumares: “El silencio con el que Adrián Barbón y Alejandro Calvo responden a la intención del Gobierno de España de suprimir líneas ferroviarias en el Principado, sin atreverse a alzar la voz ante sus jefes de Madrid, evidencia que su asturianismo no lo es más que de boquilla”

11.04.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, rechazó hoy la intención del Gobierno de España de, a través del proyecto de Ley de Movilidad que presentó hace unas semanas el Ministerio de Transporte, sustituir de forma progresiva las líneas ferroviarias más deficitarias por autobuses u otros medios de transporte. Pumares, que se mostró “totalmente contrario a esta medida”, advirtió esta tarde de que “el silencio con el que Adrián Barbón y Alejandro Calvo responden a la intención del Gobierno de España de suprimir líneas ferroviarias en el Principado, sin atreverse a alzar la voz ante sus jefes de Madrid, evidencia que su asturianismo no lo es más que de boquilla”. El dirigente de FORO Asturias manifestó que “con sus actuaciones y silencios, la Federación Socialista Asturias (FSA) demuestra que no tiene ningún interés en defender de verdad los intereses de Asturias”.

Para Pumares, este tipo de medidas que se contemplan en el proyecto de la Ley de Movilidad pone de manifiesto que “la hoja de ruta del Partido Socialista en materia ferroviaria está perfectamente definida: hundir la calidad y fiabilidad del servicio, poner barreras tecnológicas a los usuarios, y dejar que la infraestructura se quede obsoleta, para así justificar la supresión de líneas ferroviarias con el argumento de que hay pocos usuarios”.

El portavoz forista hizo hincapié en que “la desvergüenza de los Gobiernos socialistas llega incluso a enviar a otras Comunidades Autónomas material ferroviario y trenes nuevos que estaba previsto que vinieran al Principado de Asturias”.

Ante esta situación, Pumares volvió a apostar porque el Principado “actúe con mayor valentía”, y manifestó que “mientras otras Comunidades Autónomas prestan un servicio de calidad tras haberse atrevido a asumir las competencias en materia ferroviaria, el Gobierno asturiano vive instalado en la comodidad y el marketing”.

El portavoz parlamentario de FORO Asturias también mostró su asombro porque “el Partido Socialista se pretende erigir en representante de la lucha contra la despoblación, pero todas las medidas que toma atacan directamente a las zonas menos pobladas de Asturias y de España”. Así, Pumares explicó que “sorprende ver a los Gobiernos de España y de Asturias hablarnos de reto demográfico y despoblación a la vez que toman medidas que atacan directamente a las zonas menos pobladas”.

Finalmente, Adrián Pumares reprochó que “el Gobierno no es creíble cuando habla de escudo verde y social, y a la vez ataca y desprecia a un medio de transporte sostenible como es el ferrocarril”.

En la imagen central, publicada en La Voz de Asturias, se puede ver a un grupo de pasajeros en el momento de entrar en el cercanías en El Berrón.