“En la práctica, el Gobierno del PSOE va a subir el impuesto de la plusvalía al 90% de los contribuyentes. Es el momento de reajustar esta figura impositiva y homologarla a la presión fiscal de la ciudad”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y el concejal Pelayo Barcia Castañón, han presentado hoy, en una rueda informativa, una propuesta para “reajustar el carácter confiscatorio de la plusvalía en nuestra ciudad; es el momento”, han afirmado.

Así, en base a la propuesta forista, los coeficientes deberían tener una reducción del 40% respecto al máximo legal entre el primer periodo de generación y los 17 años. A partir de ese periodo se aumenta la reducción, llegando esta hasta el 58% de los 20 años en adelante. “Un inmueble vendido a los 20 años no puede pagar el doble de impuesto que uno vendido a los 18”, han advertido los concejales.

Según su propuesta, el tipo impositivo que se aplica a la Base Imponible también se reduce un 40%. Además, FORO pide que en las donaciones o herencias no se pague la plusvalía. “El argumento de que se baja en el periodo de la burbuja inmobiliaria no es creíble desde el momento en el que si vendes sin ganancia no tienes que pagar impuesto”. Con la propuesta forista sólo se estará sujeto por el impuesto cuando la transmisión sea onerosa. En herencias o donaciones no se genera la obligación. Un donatario o heredero que enajena un inmueble posteriormente, tendrá un periodo de generación que se origina cuando lo hubiera adquirido el donante.

“Lo que está buscando el Gobierno -avisan los concejales de FORO Asturias- es mantener sus ingresos, pero sabiendo que son menos los que van a pagar. Carga especialmente contra herencias y donaciones que normalmente son superiores a más de 20 años. En la práctica, la inmensa mayoría de las personas va a pagar “un diezmo”, (9,9%) del valor catastral del suelo cuando transmitan el bien”.

Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia Castañón han acompañado la presentación de la propuesta de FORO Asturias con un power point (que se adjunta junto con la nota informativa) con un ejemplos de lo que supone la plusvalía actual, con el Gobierno del PSOE: un piso en Gijón con valor catastral de 75.000 euros, de los cuales el 60% corresponde al valor del suelo, tiene un valor catastral computable a efectos del impuesto de 48.000 euros. “El valor catastral medio del suelo en Gijón, en viviendo colectivas, se sitúa en unos 420€/m2 por lo que si se transmite pasados 20 años se pagarán 37,8m2, lo que para un piso de 80m2 suponen más de 3.000€”, han destacado.

Los ediles foristas recuerdan las sentencias contra la plusvalía en Gijón, al tiempo que han advertido de que el Gobierno del PSOE aplica un único método de cálculo, que es lineal hasta los 20 años de periodo de generación.    “Para superiores se mantiene estable. No tiene en cuenta la inexistencia de incrementos de valor”.