Pelayo Barcia: “La mala adaptación de los parquímetros, llevada a cabo a última hora para incluir a los vehículos extranjeros e históricos que habían sido excluidos inicialmente, crea una grave discriminación entre españoles y extranjeros”

El concejal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha advertido hoy, a través de una nota informativa, de que el Gobierno local, a tres días de que comience la prohibición de estacionamiento en zona regulada, ha adaptado los parquímetros para que los vehículos históricos y extranjeros puedan estacionar en Gijón, pero “la mala manera en la que lo ha hecho genera problemas mucho mayores”.

“Estas modificaciones, llevadas a cabo a última hora, deprisa y corriendo, y, sobre todo, debido a que la Ordenanza municipal es incompleta y no contempla todas las situaciones, crean una total discriminación entre españoles y extranjeros. Ahora, al realizarse la modificación en los parquímetros, el equipo de gobierno se ha pasado de frenada y está permitiendo que todos los vehículos extranjeros puedan estacionar independientemente de la calificación ambiental que tengan. Esto supone, en la práctica, que dos modelos idénticos podrán o no estacionar dependiendo del país donde estén matriculados”, ha explicado Pelayo Barcia.

“Es decir, -apunta- mientras que se prohíbe estacionar a todos los vehículos diésel matriculados en España antes del año 2006 y a todos los vehículos gasolina anteriores al año 2000, se está permitiendo estacionar a esos mismos modelos matriculados en cualquier país extranjero”.

“Un vehículo diésel anterior al año 2006 no podrá estacionar en Gijón si tiene matrícula española, pero sí lo podrá hacer si tiene matrícula francesa o portuguesa, por nombras los dos países más cercanos y de donde más nos visitan”, añade el edil forista.

“Si nos fijamos en Madrid o a Barcelona, que son las únicas ciudades que tienen estas restricciones, observamos que en ambas existe un registro previo donde el propietario, antes de viajar a una de estas dos localidades, debe enviar la documentación del vehículo para acreditar su calificación ambiental y así equipararse con los vehículos matriculados en España. Posteriormente su matrícula será controlada por cámaras y por la Policía Local, por lo que no podrá llegar a estacionar en zona regulada, sin ser sancionado, si su vehículo incumple la normativa ambiental o si no se registró. Dado que en Gijón la supervisión de esta prohibición se ha delegado en la concesionaria de la ORA, este control no se puede realizar”.

“Por todo ello, desde FORO Asturias reiteramos nuestra exigencia de que se paralice la prohibición de estacionamiento hasta que todos los vehículos sean tratados por igual”, concluye Pelayo Barcia.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .