Adrián Pumares: “Asturias necesita un partido autonomista que alce la voz en defensa de los intereses de Asturias, y que no se calle cuando los jefes manden callar”

2023.02.23 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, presentó hoy en rueda de prensa junto a Carlos Suárez, presidente de la Comisión de Estudio de Infraestructuras de FORO Asturias y candidato a la Alcaldía de Oviedo, la moción que defenderá en el próximo Pleno de la Cámara autonómica, el miércoles que viene. La moción, de seis puntos, exige el cese de la ministra de Transportes, la articulación de mecanismos que eviten que se repita el escándalo, la negociación de competencias ferroviarias o el fortalecimiento de la coordinación con Cantabria, entre otros.

Pumares afirmó que “después de que el presidente me pidiera apoyar la declaración institucional que aprobó su Gobierno sin consultar a nadie, traemos a la Junta General esta iniciativa para abordar este debate y dar la oportunidad a todos los Grupos Parlamentarios de pronunciarse”. El secretario general forista explicó que “la responsabilidad asumida por Isabel Pardo de Vera deja clara la irrelevancia política de Barbón, dado que cesa la única persona a la que él defendió y que según él garantizaba la presencia del Corredor Atlántico entre las prioridades del ministerio”, por lo que “mantenemos en la moción el cese de la ministra de Transportes, Raquel Jiménez”. Pumares recordó que “el presidente de Renfe cambia un militante del PSC por otro mientras en la Secretaría de Estado no se instala nadie que tenga una mínima trayectoria de defensa de los intereses del Noroeste”. Por ello, “creemos que la responsabilidad última debe ser la de la ministra”.

Además y respecto de lo que el Gobierno llama “compensaciones” por el escándalo, Pumares ha repetido que “vamos a rebufo de Revilla cuando las necesidades de Asturias y de Cantabria son muy distintas”. “La gratuidad del billete puede dar réditos electorales, pero lo que necesitan los usuarios es que sea puntual, que no se cancelen trenes o que no llueva dentro”, señaló.

Respecto a la gratuidad presuntamente lograda por el Ejecutivo de Barbón, “si de verdad el Gobierno asturiano cree que los asturianos no cogemos el tren por la variable del precio, es que no se enteran de nada de lo que pasa en el Principado de Asturias”, indicó el secretario general de FORO Asturias. Por ello, “reclamamos una vez más que comience la negociación de la transferencia de las competencias ferroviarias, porque de lo contrario las necesidades de Asturias seguirán orilladas”.

Todo ello lleva, explicó Pumares, “a confirmar lo que llevamos tiempo advirtiendo: que Asturias necesita un partido autonomista que alce la voz en defensa de los intereses de Asturias, y que no se calle cuando los jefes manden callar”.