Adrián Pumares afirma que el intercambiador de Gijón “sería un pegote” urbanísticamente en el centro urbano y pregunta al Consejero: “¿Quién va a ir a Moreda a coger un autobús, si ya paran todos en el Humedal?”

20.09.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha interpelado con carácter de urgencia hoy en el Pleno al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre política en materia de transportes y movilidad y, en concreto, sobre la construcción de un intercambiador en la Plaza del Humedal de Gijón. Pumares, que ha rechazado frontalmente el proyecto del intercambiador gijonés, ha exigido al Gobierno asturiano dar “marcha atrás” al proyecto e impulsar una estación digna de autobuses “como la ciudad lleva décadas sin tener”.

En defensa de un proyecto de integración ferroviaria para la ciudad, Pumares acusó al PSOE de que “puso todo su empeño en eliminar en lo posible la centralidad llevando el proyecto de estación intermodal a Moreda” y manifestó su oposición a “instalar en la Plaza del Humedal, las calles Palacio Valdés, paseo de la Infancia, avenida de la Costa y Llanes, andenes cubiertos; llenar una plaza y cuatro calles de andenes cubiertos”. Asimismo, expresó su temor a que este proyecto ponga en peligro y “haga altamente improbable” la futura estación intermodal de Gijón.

 “Todos sabemos por qué Gijón es una de las únicas ciudades de España de su tamaño que no cuenta con una estación de autobuses de titularidad pública y todos sabemos lo que va a ocurrir si, a 30 metros, el Principado levanta dos docenas de dársenas y empiezan a transitar por ahí los autobuses. No hace falta una bola de cristal”, señaló Pumares, según quien “el intercambiador de Gijón sería un pegote urbanísticamente en el centro urbano”. Además, no considera que sea una buena solución de movilidad por lo que ha preguntado al Consejero Alejandro Calvo “¿quién va a ir a Moreda a coger un autobús, si ya paran todos en el Humedal?”.