Adrián Pumares anuncia que registrará enmiendas parciales al proyecto presupuestario "que permitan corregir la falta de interés del gobierno de Barbón en estas dos infraestructuras básicas para Gijón”

10.12.2022 (Gijón). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, y el presidente y portavoz municipal de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador, se han reunido esta mañana con el presidente de Nuevo Roces, Miguel Bernardo, y con la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de La Camocha, Silvia Mier, para analizar el proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias para Gijón y conocer de primera mano la valoración de los portavoces vecinales con el objetivo de incluir “todas las mejoras posibles” en las cuentas autonómicas para el año 2023.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el portavoz de FORO Asturias ha advertido al Gobierno de Adrián Barbón que “consideramos prioritario incrementar las partidas presupuestarias del colegio de Nuevo Roces y del Consultorio Médico de Vega-La Camocha para licitar ambas obras en el primer trimestre de 2023”. El diputado forista considera “insuficiente” la dotación económica que reserva el presupuesto autonómico -450.000 euros para el colegio de Nuevo Roces- y 160.000 euros -para el centro de La Camocha-, “exactamente la misma cifra que apareció en las cuentas de este año”, recalcó, tras advertir al gobierno de Adrián Barbón de que “hace falta una apuesta mucho más decidida”.

Pumares no pasó por alto que “una vez más el Presupuesto entró tarde en la Junta General, lo que dificulta la participación de la sociedad civil para poder mejorar las cuentas con sus aportaciones”. En su opinión, “algo tan importante como la Ley de Presupuestos requiere de más tiempo para ser analizado, estudiado y enmendado con el rigor necesario”, al tiempo que lamentó que “la Consejera de Hacienda no cumpla nunca con el Estatuto de Autonomía, que recoge que los Presupuestos deben entrar en la Junta tres meses antes de que acabe el ejercicio”.

Po reste motivo, el diputado anunció que “FORO Asturias registrará enmiendas parciales al proyecto presupuestario que permitan corregir la falta de interés del gobierno de Barbón en estas dos infraestructuras básicas para Gijón”.

En otro orden de cosas, el portavoz forista también echó en falta que “el presupuesto no reserva ni un solo euro para la autopista del Mar cuando desde FORO Asturias llevamos reclamando por activa y por pasiva al Principado que ponga recursos para enlazar Gijón con Nantes”.

Al lado de Pumares, el presidente y portavoz municipal de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador, mostró el apoyo de su formación a las reivindicaciones vecinales y mostró su malestar “ante las escasas dotaciones presupuestarias en materia de inversión que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2023”.

“Esta semana hemos conocido el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2023 y si bien, aparece la cantidad esperada para la ejecución prevista en las obras de ampliación de la fase I del Hospital de Cabueñes, se echa en falta una consignación adecuada para avanzar en la construcción de otros equipamientos públicos muy necesarios en la ciudad”, explicó Martínez, que ahondó en que “la adjudicación de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, que llegan con una década de retraso desde que fueron anunciadas, no pueden ser la excusa para dejar en la cuneta dos inversiones tan necesarias para la ciudad en materia educativa y de salud”.

Dentro de esos compromisos, Martínez Salvador destacó que “sobresalen la ejecución del Colegio Público de Nuevo Roces y el Consultorio Médico de Vega-La Camocha, para los que se reservan en el presupuesto autonómico 450.000€ y 160.000€, respectivamente, exactamente la misma cifra que apareció en las cuentas del presente ejercicio”. A su entender, “son cantidades a todas luces insuficientes, toda vez que los proyectos de ambos equipamientos ya se encuentran redactados y solo resta la licitación para que puedan comenzar las esperadas obras”.