Pelayo Barcia: “Se trata de poner en marcha medidas de carácter municipal en materia de transportes que ayuden a más personas a utilizar los autobuses urbanos”

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha presentado hoy, en una rueda informativa, la Proposición que defenderá en el próximo Pleno para solicitar la puesta en marcha de medidas de carácter municipal en materia de transportes, que ayuden a más personas a utilizar los autobuses urbanos de Gijón.

En concreto, la Proposición forista pretende alcanzar el acuerdo plenario para:

(A continuación, reproducimos íntegramente el texto de la exposición de motivos de la Proposición de FORO Asturias:

“USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA: REPARTO DE MASCARILLAS EN LOS AUTOBUSES

El hecho de que, salvo en el transporte público y en los centros sanitarios, el uso de la mascarilla esté prácticamente desterrado, está produciendo que algunos potenciales usuarios de transporte público no lo acaben siendo porque en el momento de acceder al transporte se percatan de que no tienen dicha mascarilla, porque ya no están acostumbrados a llevarla consigo. Por eso, una medida que puede ayudar a que nadie se quede “en tierra” es que los conductores de EMTUSA dispongan de ellas para su reparto entre quienes olvidan la suya en casa.

Entendemos que la mayor parte de los usuarios, especialmente los frecuentes, conocen las normas y suelen llevarlas, por lo que lo lógico sería que los conductores llevasen unas pocas para repartirlas gratuitamente, a modo de cortesía, entre los pocos que olvidan o desconocen la norma, los usuarios puntuales. No obstante, si se observa un aprovechamiento excesivo de este gesto cortés, entendemos que se debería seguir repartiéndolas, pero ya no de forma gratuita.

EL BILLETE ORDINARIO CUESTA PRÁCTICAMENTE EL TRIPLE QUE EL BILLETE QUE SE PAGA CON TARJETA CIUDADANA: TRANSFORMAR EL BILLETE ORDINARIO EN UN BILLETE DIARIO.

Que el Ministerio haya tratado los billetes de EMTUSA que se pagan con tarjeta ciudadana como “títulos multiviaje” es una buena noticia porque su precio ha quedado recudido a 0,53€/viaje, beneficiando a la mayor parte de los usuarios. Así lo reclamó este Grupo en la pasada Comisión del 28 de junio, ya que la redacción inicial del Real Decreto-Ley 11/2022 era confusa, no quedando claro si la tarjeta ciudadana de Gijón se consideraría “multiviaje” a diferencia de, por ejemplo, la de Madrid, donde no se adquiere un crédito sino viajes (de ahí su nombre de multiviaje).

No obstante, de los 11.640.000 pasajeros que EMTUSA prevé, en su presupuesto para 2022, que viajarán con billetes sencillos, pagados con tarjeta ciudadana o pagados en efectivo, pasajeros, el 23,88%, no podrán beneficiarse de estos descuentos ya que el billete ordinario, el que se paga en efectivo, sigue costando 1,5€/viaje para estos viajeros.

Dado que nos parece escandaloso que la diferencia entre un billete y otro sea prácticamente el triple, y dado que sabemos que la ordenanza fiscal (el precio) no se puede modificar de manera sencilla, entendemos que la manera de compensar a las personas que adquieran el billete ordinario es hacer que este billete valga para su uso durante todo el día.